Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

79995
Entrevista con Flip Tamez

Entrevista con Flip Tamez

20/Oct/2015

Flip Tamez y su camino paralelo lleno de blues, garage y country.

Con una carrera consagrada al lado de Jumbo, Flip Tamez —desde hace cinco años— se embarcó en formar una historia musical paralela a la banda que lo vio crecer como músico. Contando anteriormente con dos trabajos, Adiós Domingo Gris (2009) y Enemigo Común (2012), este 2015 será el año en que de alguna manera se formalice esta aventura de Tamez, ya que se encuentra estrenando Un Tercio, un EP que formará parte de una trilogía que se convertirá en su nuevo material. Indie Rocks! tuvo la oportunidad de escuchar este álbum al lado de Flip, ocasión que no podíamos desaprovechar para platicar con él acerca su música, sus influencias, Monterrey, el futuro de Jumbo, y los detalles de esta nueva etapa como solista.

"Un Tercio de alguna manera sí es mi disco más formal. Mi primer disco no es que lo considere un disco, pero sí es más una bola de experimentos y de demos caseros grabados informalmente. El segundo, aunque es un disco en un estudio, con músicos e ingenieros, es ahora con Un Tercio que me siento como muy consolidado, muy arraigado, con un sonido, con performace y con todo lo que implica. Este álbum se disfruta manejando. Del primer material Adiós Domingo Gris, a ahora, ha sido una búsqueda de atreverme, de hacer todo bien de raíz, más cercano al blues, al garage, al country. Creo que desde luego siempre he sido durante mi carrera un guitarrista de rock alternativo y en algunas canciones aún se puede notar eso", comentó Flip acerca de su nuevo material.

En Un Tercio, Flip Tamez se encuentra rodeado de amigos: fue producido por Milo Froideval, y estuvo acompañado en vivo por una banda que —como el mismo nos comentó— no buscó por ser los más virtuosos o los que se vieran más cool, sino a los que tuvieran la misma pasión y gusto por la música, cosa que se refleja en cada presentación en vivo.

Flip Tamez - 2

"Al principio soy yo grabando todo y luego me rodeo de amigos  para tocarlo en vivo. Poco a poco se fue volviendo una banda. Probablemente muy pronto saldrá un disco de Flip Tamez y los algo… (risas). Ahorita se están ganando el apodo como los boxeadores. Busqué un grupo de amigos que disfrutaran lo que estoy haciendo, que lo disfrutaran y que me llevaran a hacerlo con esta frescura. Yo tomo el ejemplo de mis primeras bandas, ensayábamos en una cochera, de Saénz, el que era baterista de Zurdok. Con este wey comencé mi primera banda en la secundaria, y esa sensación de soñar, tocar, unas cheves, cenar y seguir tocando para pasarla bien, es en eso que se está convirtiendo esta banda", contestó.

Aproximadamente desde 1996, él ha sido el guitarrista de una de las bandas más importantes del rock mexicano. Siempre ha llevado el ritmo y los acordes de la guitarra de Jumbo, pero de cinco años para acá, se ha convertido en el cantante y frontman de su proyecto. Grandes personajes de la música lo han hecho, como Johnny Marr o David Gilmour; ahora, Flip Tamez nos contó qué tan difícil ha sido este cambio.

"Al principio fue un reto enorme, ya había tenido la oportunidad de aparecer en un par de canciones como el cantante o en algunos palomazos, pero ya llegar a un concierto y dar la cara me costó trabajo; detalles como no perder la conexión entre el público. Como guitarrista, tienes todo el tiempo del mundo entre canción y canción, hasta para fumarte un cigarro si quieres. Tienes que acomodar tus pedales, no tienes que ver a los ojos a nadie, y como cantante sientes cómo la gente no te suelta, pero rápido aprendí a disfrutarlo. Yo creo que sufrí unos siete conciertos en estos cinco años. Para Enemigo Común aprendí a disfrutar, ahora me siento muy a gusto", comentó.

Flip Tamez - 3

Flip también nos platicó qué guitarristas nacionales son los que más le parecen interesantes en este momento.

"Un guitarrista de un proyecto que se llamaba Serbia, que ahora se llaman Tres Álamos. Le veo una madera brutal, es bárbaro. También siempre me ha gustado Mau de Dirty Karma, que ahora está por sacar un proyecto que se llama creo Costas. Se me hace un guitarrista muy completo, tiene muy buen sonido. Y desde luego, Alex Otaola. Es un monstruo, con una escuela distinta, más cercano a Zappa, pero sobre todo con San Pascualito Rey es increíble. Apenas escuché unas grabaciones nuevas y suenan brutal. Y en la onda de rock sureño, me gustan mucho los Mud Howlers, traen una onda muy buena", comentó.

Durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón y su lucha contra el narcotráfico, una de las ciudades que más sufrió por la inseguridad y este hecho fue la ciudad de Monterrey, cosa que afectó su escena musical y sobre todo la vida de sus habitantes, aunque parece que poco a poco esas heridas han ido sanando.

Flip Tamez -4

"Ahorita hasta se siente como superficial decir que afectó a la escena, porque afectó a niveles mucho más íntimos y más duros. Realmente es espantoso tener miedo y vivir con él hasta para salir a la tienda; de que se te haga tarde en la calle, es horrible. Y para los que vivimos de la música, mató la escena. No la disminuyó, la mató. Nadie salía de noche. Monterrey se convirtió en un desierto. Con Jumbo, de alguna manera teníamos la buena fortuna de tener una carrera y poder tocar en otras ciudades del país, pero las bandas nuevas no tenían eso; tener un lugar donde compartir música, encontrar oídos que buscaban nuevas cosas, era terrible. Muchas bandas optaron por venirse a DF. Afortunadamente ha ido sanando parcialmente. Cada vez hay más festivales allá, hay lugares nuevos bien padres. Hace poquito toqué en uno que se llamaba Nodriza, y me llamó mucho la atención. Me recordó esa escena que yo viví, de ese lugar alejado de cualquier onda antrera; es un lugar con un equipo austero. Cuando estaba haciendo el soundcheck dije: "Madres, ¿qué estoy haciendo aquí?", pero ya en la noche dije: "¡No mames, es el lugar que he tocado en muchos años en Monterrey!". Porque la gente va a escuchar música y eso hace toda la diferencia, porque cuando tú estás tocando y los vatos están viendo morras, están bostezando, o están esperando a que acabes para bailar techno, no es tan padre. Pero en este lugar no sientes eso, si van a Monterrey, tírense un toque, ahí sí pueden", platicó Flip sobre su tierra natal.

Algunas personas podrían pensar que, al tener a varios de sus integrantes con proyectos alternos, este es el final de la carrera de Jumbo, pero quién mejor que su guitarrista para aclararnos qué es lo que está pasando con la banda y sus proyectos paralelos.

"Pasa en muchas bandas: Castillo por primera vez está sacando un disco, que coincide con que yo esté sacando el mío, y también está por salir uno nuevo de Búfalo Blanco que es la banda de Charly. Nosotros mismos no lo planteamos, esto por primera vez afecta más fuerte a Jumbo, pero no estamos separados. Sí vamos a tratar de no cancelar tantas fechas de nuestros proyectos por Jumbo, sin embargo tenemos fechas en un par de semanas y el calendario de conciertos de Jumbo sigue. Ahora solo está un poco más con lupa para adaptarse a las fechas de nuestros proyectos personales. Recuerdo que una vez hubo un concierto de Búfalo Blanco en el Iguana de Monterrey, después toqué yo y luego Jumbo. Creo que se puede hacer muy bien una fiesta, pero ahora con los tres proyectos de nosotros, sin que toque Jumbo. Ojalá se pueda hacer pronto en un bar", comentó Flip al final de nuestra plática.

No es una revista, es un movimiento.