136709
Entrevista con Eptos Uno

Entrevista con Eptos Uno

Eptos Uno: De la cocina del infierno al paraíso de las rimas.

Tony –mejor conocido como Eptos Uno– ya me esperaba en el lobby del edificio, era una de esas mañanas convulsas en la CDMX y el tránsito apenas me permitió llegar a la hora acordada. Un saludo, la presentación rápida y a comenzar con la charla.

Se encontraba tranquilo, mientras me contaba parte de su historia dentro de la escena del rap en México, jugueteaba con la botella de agua que tenía en la mano. “Creo que dedico a crear cosas en general. Soy fan de la cultura, así de simple. Me inspiro de la nueva música y el arte y eso es lo que me hace seguir. Quizá de esa manera voy a encontrar el hit que me va a hacer llegar a donde quiero, así que no me quedo quieto y siempre estoy trabajando en algo nuevo”.

En retrospectiva es palpable que el camino de Eps está lleno de baches y topes que ha tenido que sortear para llegar a donde está. “Recuerdo crecer en Sonora, una ciudad pequeña en la que todos se conocen: no podías decir algo de alguien y esconderte, las cosas fueron difíciles, pero creo que eso forjó parte de lo que soy como rapero y como persona”.

El pretexto del encuentro era el próximo lanzamiento de su nuevo disco, el primero bajo el sello de Universal, Hacer Historia, y al respecto nos dio detalles. “Para el disco tengo preparado algo más completo con respecto a lo que he estado sacando por separado como los diss tracks o las colaboraciones y freestyles que han podido escuchar. Realmente he querido meter todo lo que tengo en mí para que el disco funcione. He soltado ya cuatro sencillos del disco, pero aún faltan 8 tracks inéditos para un total de 12 canciones en este disco… Creo que viene un disco sólido, con temas muy diversos que no había tocado en otros materiales". Pero tampoco ha sido sencillo armar un álbum de esta magnitud. "Ha sido todo un proceso, quizá un poco caótico por las licencias de los samples y demás situaciones técnicas, pero en realidad ha valido la pena porque nunca habíamos tenido las herramientas que tenemos ahora con la disquera y eso nos ha ayudado a hacer algo mejor y al final se convierte en una ventaja a nivel musical e incluso en la realización de los videoclips".

Para el fundador de Never Die y SPIT MX hay mucho que hacer aún, pues aunque este nuevo material discográfico está planeado para salir en diciembre de este año, ya se está cocinando algo nuevo en el estudio. “Estoy ya trabajando en un nuevo disco con Universal del que ya tengo siete u ocho canciones maquetadas. Estoy avanzando para que no tengan que esperar tanto como con este último”.

Sobre quién es Tony pueden decirse muchas cosas, los rumores corren por la red y su habilidad tras el micro puede comprobarse con tan solo un clic, pero este MC de Cd. Obregón es más que eso. "Para mí lo más importante es la amistad y la familia, siempre hay quien te dice que para crecer tienes que despegarte de todo y ver solo por ti, pero para mí siempre ha estado primero el crecer con los tuyos y mientras ellos sigan haciendo música, sigan haciendo rap, voy a apoyar a mi gente”. Y a pesar de ello, siempre hay quien no está satisfecho con su trabajo. “A veces me critican diciéndome que solo ayudo y apoyo a los Never Die, pero no saben que en Never Die hay 15 personas, cada quién con un proyecto diferente y con ambiciones distintas... no puedes hacer todo tú solo”. Siempre creando y siempre con algo nuevo para escuchar, Eptos Uno se ha forjado una carrera musical que lo respalda (con múltiples discos, mixtapes y sencillos que para el gusto de muchos están dentro de los clásicos del rap mexicano), pero quiere más, no planea quedarse quieto pronto y de la mano de su crew y de toda la gente que está con él su proyecto se ve lejos de llegar a su fin.

Habrá a quien le guste la música del que alguna vez fuera Campeón Nacional de RedBull Batalla de los Gallos, pero es innegable que es un referente de la escena nacional y él está consciente de ello. “Creo que he aportado un estilo de rapear que ha influenciado a muchas personas así como gente de antaño lo hizo conmigo. Hay un antes y un después y creo que soy parte del cambio, no solo en el rap en México sino el rap en español; es un legado que he dejado junto con los míos y aquí se va a quedar”, y al mismo tiempo sabe que en este mundo hay que darlo todo, como si fuera el primer día. “Tienes que practicar y practicar, tienes que ser constante: no puedes dejar esto por un tiempo y querer regresar después de un par de años, las cosas no funcionan así. Es un crecimiento gradual y necesitas darle a esto diario”.

Como portavoz de una escena que muchos declaran perdida o muerta, Eptos sabe muy bien que en ocasiones hay que ser el que da las malas noticias o, cuando menos, quien tenga el valor para declarar y señalar lo que está mal y lo que no funciona. "Hace falta que alguien diga que las cosas están mal para que empiecen a hacerse bien y al final si nosotros tenemos que hacerlo lo hacemos, porque todos despiertan y empiezan a mostrar sus mejores cartas".

Para terminar nos contó un poco de lo que espera poder lograr pronto. “Hay mucha gente en la industria con la que quiero colaborar, pero primero quise concentrarme en este material para poder mostrar algo de calidad y que las cosas se den de una manera más profesional. Me gustaría trabajar con Nach que es un referente (y está en Universal también), pero además quisiera traer gente de otros géneros al rap para experimentar con otros sonidos y que esto crezca”. Sin duda algo ambicioso, pero de lo que estoy seguro podremos ser testigos en un futuro no muy lejano.

La entrevista terminó y con un abrazo y un apretón de manos nos despedimos de nuevo en el lobby con miles de palabras en la cabeza que quedaron fuera de esta redacción.

No es una revista, es un movimiento.