Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

256921
Entrevista con Elliot Moss

Entrevista con Elliot Moss

12/Sep/2025

10 años de Highspeeds y la memoria de un debut eterno.

Han pasado 10 años desde que Elliot Moss irrumpió en la escena alt-pop con Highspeeds, un álbum concebido casi en soledad desde su estudio casero y que, con su melancolía luminosa, se convirtió en una obra de culto. Hoy, Moss celebra una década de este debut con una edición especial y una gira que lo traerá de vuelta al Foro Indie Rocks!, donde reflexiona sobre el origen de aquellas canciones, la evolución de su sonido y lo que significa revisitar el punto de partida de una carrera marcada por la introspección y la experimentación.

Indie Rocks!: Este año celebras el décimo aniversario de Highspeeds con una edición especial y una serie de conciertos. Mirando hacia atrás, ¿qué significa este álbum para ti y qué lugar ocupa en tu carrera?

Elliot Moss: Para mí, Highspeeds en el momento en que lo escribí fue hacia el final de la preparatoria, cuando se juntaron la mayoría de las canciones. Estaba inmerso en la música, tratando de aprender cómo crear algo que reflejara lo que tenía en la cabeza, aunque no sabía exactamente cómo hacerlo. Sentía que estaba muy atrasado comparado con otros que tenían futuros brillantes, que iban a la universidad o conseguían trabajos. Yo estaba en mi ático experimentando con sonidos de guitarra, sintiéndome solo en esa búsqueda. Fue una elección mía, pero muchas veces sentí que había tomado la decisión equivocada y eso daba miedo, como si el mundo avanzara rápido y yo me quedara en cámara lenta y solo. Muchas canciones nacieron de ese sentimiento.

Ahora, para mí, representa el inicio de mi carrera. Al mirar atrás, algunas canciones aún las identifico y otras se han quedado en el fondo. Me ha gustado ver cómo temas como "Slip", "Great Things" o "Best Light" han evolucionado en vivo, siempre presentes y acompañándome todo este tiempo.

IR!: En general, ¿de dónde viene la inspiración para ti? ¿Proviene de la vida misma o comienzas con un tema específico y construyes a partir de ahí?

EM: Muchas veces ya estoy pensando en algo y comienzo a hacer música como una forma de procesar o entender esa cosa. Así organizo mis pensamientos, poniéndolos en una canción que tiene principio y fin, una estructura que es mucho más útil para mí que tener pensamientos dispersos que van y vienen. Eso me ayuda a verlo con más objetividad. La mayoría de mis canciones vienen de intentar entender algo que está pasando realmente.

IR!: Highspeeds fue un álbum que creaste casi en su totalidad en tu estudio casero, manteniendo el control artístico completo. ¿Cómo recuerdas ese proceso DIY y cuánto influye todavía en la forma en que trabajas hoy en día?

EM: El equipo y los periféricos son algo secundario o terciario para mí. Por ejemplo, un compresor analógico de los 60 con un medidor roto puede convertirse en una búsqueda casi obsesiva. Es como armar un rompecabezas o construir un barco en una botella más que parte del proceso creativo. Cuando escribo música, me concentro en lo que quiero lograr y decir, el resto viene después, especialmente en la producción. La escritura es básicamente la misma, solo que ahora cuento con herramientas más cool para crear sonidos o paisajes sonoros, pero la esencia de todo sigue igual.

IR!: Esta nueva edición de Highspeeds incluye reinterpretaciones hechas por ti mismo. ¿Cómo fue reconectarte con esas canciones desde la perspectiva y madurez que tienes ahora?

EM: La gran diferencia entre cuando hice Highspeeds y ahora es que en ese entonces nunca había tocado en un show, ni entendía realmente lo que era una actuación en vivo. Fue muy interesante escoger dos canciones que nunca terminé y sumarlas, pensando en que pronto las tocaría en vivo. Elegí "Bad Neighbors" y "Float" de entre siete u ocho canciones incompletas de Highspeeds. Traté de preservar lo que sucedió en esas sesiones hace años y terminé lo que faltaba sin deshacer nada. Fue como abrir una cápsula del tiempo, no hacer algo nuevo.

Ahora que hemos empezado a ensayar estas dos canciones con las originales, encajan bien. En el Indie Rocks! del día 21 tocaremos estos temas nuevos y varias canciones que nunca habíamos tocado en vivo. Es divertido que la parte de la actuación en vivo ahora forme parte de Highspeeds, porque no comenzó así.

IR!: El álbum a menudo se ha descrito como un contraste entre lo oscuro y lo esperanzador. ¿Cómo lograste ese equilibrio emocional y cómo lo ves hoy, 10 años después?

EM: Definitivamente diferente. Por ejemplo, la canción título "Highspeeds" es simple y fácil de reinterpretar para aplicarla a lo que pasa hoy. "Even Great Things" es un buen ejemplo de un tema lo suficientemente metafórico como para que pueda relacionarme con ella en diferentes momentos, pensando en cuánto durará algo, algo que no tenía en mente cuando la escribí. Las canciones más personales y específicas son más difíciles de conectar porque hablan de algo de hace 10 años.

IR!: Interpretarás Highspeeds completo en conciertos en Nueva York, Los Ángeles y Ciudad de México. ¿Cuáles son tus expectativas para estos conciertos y qué tan diferente es para ti tocar estas canciones ahora?

EM: En Ciudad de México tocaremos cinco o seis canciones por primera vez, temas del álbum que nunca habíamos tocado en vivo y, obviamente, las dos canciones nuevas. Habrá mucha música nueva para probar frente a la audiencia. También hay mucha emoción por regresar a tocar en vivo, algo que no hacemos todo el tiempo, y realmente valoramos esos momentos.

Espero con ganas la energía y esa conexión con la música que siempre sentimos al tocar en el Foro Indie Rocks! Es muy grato apoyar este disco después de 10 años y tener la oportunidad de ver cómo han evolucionado las canciones y se han transformado en algo distinto en vivo. Siento que es un momento importante en mi carrera, un hito para celebrar con giras y no solo dejar que pase el tiempo. Estoy muy agradecido por eso.

IR!: Para terminar, describe al Elliot Moss de hace 10 años en tres palabras.

EM: Probablemente tranquilo, un poco obsesivo o tangencial.

Elliot Moss Foro Ir

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook