Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19/Sep/2025
Demencia Infantil es una de las bandas que tomó fuerza con la oleada de proyectos autogestivos de la pandemia. En 2020 el futuro era incierto, el ambiente era hostil y los amigos y la música eran lo único que ayudó a algunas personas a salir adelante. En ese contexto, Demencia Infantil comenzó una carrera que los llevaría a colocarse como un proyecto referente de la música alternativa en nuestro país. Ahora, casi seis años después, Demencia Infantil estrena su primer álbum de larga duración, Monigote Cualquiera.
Indie Rocks!: Cada cabeza es un mundo, cada uno de nosotros somos diferentes y a veces encontrar ideas en común es complicado, en particular, al momento de hacer canciones. Ahora que ustedes cambiaron de alineación, ¿cómo les va juntando sus ideas y concretándolas en su música?
Demencia Infantil: Pues, creo que ahora estamos en un momento de incertidumbre, porque acabamos de grabar nuestro primer disco, que se hizo esperar mucho. Ahora que ya lo tenemos y que nos tardamos casi un año en grabarlo, estamos en el punto de "¿y ahora qué?". Queremos seguir teniendo perspectivas sobre lo que hicimos, pero al mismo tiempo queremos cambiar, seguir adelante con otras cosas.
Es como volver a empezar, una página nueva, y encontrar, quizás, otra manera de trabajar desde cero. Entró Artu, luego Emi, y fue una inyección de mucha creatividad, muy nueva, diferente, súper chida y muy rápida. Y ahorita creo que nos estamos enfrentando a tocar piso y a empezar a construir desde cero; a intentar chambearle otra vez.
Indie Rocks!: Sí, es curioso que comenten que se tardaron mucho en sacar el disco, pero antes los procesos eran así, ¿no? O sea, un año incluso era rápido para una producción. Sin embargo, estamos en tiempos en los que hay bandas como King Gizzard and the Lizard Wizard u Osees que sacan muchos discos al año. Parece que estamos en el rush de la producción musical. En su caso, estamos hablando de un disco debut después de que Demencia Infantil ha existido por casi seis años. Entonces, ¿cómo les va lidiando con esa carrera contra el tiempo?
Demencia Infantil: La verdad, no fue tanto una carrera, sino que el proyecto se fue adaptando a las necesidades que iba teniendo, solo que sí fue algo que se postergó un montón. Nos enfocamos tal vez más en tocar y seguir componiendo a la par de tocar un chingo, seguir creciendo y buscar convivir con más proyectos y demás, lo que nos obligó a terminar haciendo las cosas de esa forma. Ahorita sí ha sido un alivio, de cierta forma, liberar todo, ya no cargar con estas rolas. Como estas canciones llevan ya mucho tiempo también, quizá es un poco raro para ojos externos ya querer soltarlas y pasar a lo que sigue.
Indie Rocks!: Sabemos que vienen de todo lo que ni siquiera sabemos definir muy bien, pero que llamamos escena local. Y una pregunta obligada es, ¿en qué momento estamos en la música independiente en México?
Demencia Infantil: Pues, desde mi punto de vista personal y de la experiencia que hemos tenido, siento que estamos un poco en el límite de ver si esto es algo real. No, no tanto real. O sea, es real, pero como si fuera este momento de ver la verdad, a través de que no todo es solo toquines independientes, ¿no? Se están empezando a ver muchas cosas que también fallan en esto que llamamos la música independiente. Entonces, siento que o se va a concretar algo muy chido —y se está concretando—, o solo van a salir algunas supervivientes.
Empezó todo un movimiento aquí después de la pandemia; cada quien empezó a intentar hacer su parte en todo esto. Y como que le dio igual a las grandes distribuidoras, o no sé, y entonces empezó a haber un motor atrás de eso.
Pero creo que ya pasamos de ese estado de empezar, y ahora estamos en qué resultados da, ¿no? Y eso puede llegar a dar un poco de miedo. Al final, siguen siendo tocadas muy baratas, que está bien, pero al mismo tiempo los artistas no ganamos. Estamos en un punto en donde sí se necesita que haya algo que empuje más, más allá de sólo hacerlo por el rock.
Además de que, al menos las bandas que conocemos, son proyectos en su mayoría autogestivos, y el dinero que se gana dentro del proyecto se va reinvirtiendo. Entonces, sí es de pronto un poco incierto qué tanto tiempo podrán durar las cosas en general. Y a quiénes también, porque, pues, sí hay una escena muy grande y cada vez hay más y más proyectos muy chidos, también de gente muy, muy joven.
Pero justo es como, si se va a seguir el movimiento a que siempre sean gente de 19 años tocando y reestableciéndose, o si sí se genera un buen movimiento independiente en México, en donde sí se puedan mantener las bandas. Eso es a lo que me refiero un poco. Y chance eso es gran parte de lo que hemos hecho, no sólo nosotros, pero en general, como generar eso y que ya exista esa base. Pero, para nosotros, ya no hay como... o sea, ya hay un limbo ahí arriba, ¿no? O sea, como de aquí a un Vive Latino, hay... o sea, no sabemos si vamos a llegar, ¿sabes?
Entonces, es interesante, y siento que muchas de las bandas que se supone que son de la escena o lo que quieras, están un poco en eso: en donde, bueno, pues puede ser como tu hobby de cada seis meses juntarte con tus compas y tocar, o puede ser algo más... o solo desaparecer.
Indie Rocks!: Sí, cuántos proyectos no hemos visto aparecer y desaparecer en estos tiempos, ¿no? Y cuántos grupos se han juntado en alguna alineación y luego se separan y se juntan en otra alineación y funcionan mejor o en diferentes cosas. Definitivamente sí es importante dignificar, porque al final de cuentas la música no deja de ser un trabajo, ustedes no dejan de ponerle tiempo, dinero, esfuerzo, todo, y al final también se necesita que sea retribuible.
Demencia Infantil: También no solo para la gente que tocamos, sino para todo lo que no se ve: la producción, la gente que hace fotos, la gente que hace periodismo, el público que asiste también, ¿no? Que luego son situaciones muy complicadas y precarias muchas veces. Entonces, pues justo supongo que es un poco parte de lo que estaría chido ir construyendo.
Indie Rocks!: Y hablando de más proyectos independientes, Perritos Genéricos y Aguacero son sus invitados para el show que tendrán en Foro Indie Rocks!, ¿Qué admiran de ellos?
Demencia Infantil: Pues de Perritos Genéricos a mí me parece un proyecto muy único. Creo que sería la palabra que usaría, como una creatividad muy única, muy divertida y muy genuina. Como que generan una comunidad en el propio concierto, en donde todo es súper festivaloso, en el sentido de festejo. Y es mi banda favorita en vivo de este país, sin duda. Y por eso los invitamos.
Aguacero creo que justo traen una propuesta chida, como medio shoegazera, dreampopera, muy interesante, que se me hace bastante fresca. Y creo que está muy chido también dar oportunidad a gente que chance no ha tenido tantas tocadas o espacios, que van empezando. Tocan bien chido. Hace poco tocamos con ellos y son bien chidos, muy buena onda.
La presentación oficial del álbum Monigote Cualquiera será en el Foro Indie Rocks! este 20 de septiembre y tú no te puedes quedar fuera de este momento épico en la historia de la escena alternativa. ¡Consigue tus boletos aquí!
