Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

30/Oct/2025
A un año de su más reciente lanzamiento, Amama, Crumb continúa explorando los límites entre el jazz, el pop psicodélico y la melancolía electrónica. En conversación con Indie Rocks!, la vocalista y guitarrista Lila Ramani reflexiona sobre la recepción del disco, el lazo cada vez más fuerte con el público mexicano, la vida en constante movimiento durante las giras y lo que depara el futuro para una de las bandas más singulares de su generación.
Crumb: Ha sido un lanzamiento muy satisfactorio. Cada nuevo proyecto para nosotras es como lanzarlo todo al aire de nuevo, y eso puede dar miedo, pero también es lo más gratificante. Amama probablemente es el disco con más variaciones que hemos hecho, o al menos así nos lo parece. Es difícil saber cómo lo percibe la gente, pero al tocar en vivo y conectar con el público sentimos que realmente está resonando, y eso nos alegra mucho.
Crumb: El Corona Capital fue definitivamente un punto alto, e Hipnosis siempre ha sido una experiencia hermosa. Tocar frente al público mexicano siempre es emocionante. Cada viaje nos da una mejor idea de lo especial que es tocar aquí: la gente es muy expresiva, con una energía increíble. El show del Corona fue uno de los más soleados y calurosos que he tenido, pero ese calor añadió intensidad y diversión. Estamos muy emocionadas de volver y ver qué sucede esta vez.
Crumb: Es increíble escuchar eso. Siempre es un viaje ver a dónde llega la música y con quién conecta. Seguiremos donde esa energía nos lleve. Nos sentimos muy agradecidas de tener una razón para seguir regresando a México.
Crumb: Es una gran pregunta. Justo hablaba de eso con mis amigos; incluso eventos personales como bodas o cumpleaños pueden sentirse abrumadores cuando estás en constante movimiento. Pero las giras, en cambio, me resultan energizantes. Me dan un sentido de propósito y calma que a veces no tengo en casa. Claro que tiene sus retos, pero aprendes mucho sobre ti misma, sobre lo que necesitas y cómo mantener el equilibrio. Nunca será perfecto, pero es un camino constante hacia la resiliencia y hacia entender qué te da vida.
Crumb: Es una rutina poco convencional. Ser músico te separa de los horarios o estructuras que tiene la mayoría de la gente, pero también te permite vivir experiencias compartidas increíbles. Puedes perderte ciertos momentos importantes en casa, pero también compartir experiencias inolvidables durante los shows o los viajes. Cuando estoy en casa trato de estar realmente presente —con mi familia, mi pareja, mis sobrinos, mis amigos—. Es una práctica constante, pero tengo la suerte de contar con personas muy comprensivas a mi alrededor.
Crumb: Siempre estamos escribiendo y trabajando en algo. A veces las canciones tardan años en llegar a su forma final, pero nunca las dejamos atrás. Cada nuevo proyecto implica preguntarnos cómo lo haremos esta vez, y siempre encontramos una nueva manera. Puede parecer que seguimos un patrón de sacar discos cada cierto tiempo, pero en realidad no es intencional, simplemente ocurre. Por ejemplo, el sencillo con Melody’s Echo Chamber nació durante el aislamiento de la pandemia. Nunca sabemos exactamente qué esperar, pero estamos en ello.
Crumb: Mmm... diría “las palabras fallan”. Creo que son tres.
Crumb: Igualmente, ¡nos morimos de ganas!