95005
Entrevista con Coma Pony

Entrevista con Coma Pony

08/Jul/2016

Coma Pony: melancolía desértica.

Para aquellos que nunca hemos estado en Chihuahua, es sencillo imaginar un paraje en el que el viento sopla ocasionalmente y la tierra cruje bajo las pisadas de los caballos. Es difícil imaginar que en un estado rodeado únicamente por tierra, una especie de Bolivia en México, donde las distancias entre ciudades hacen el tránsito casi imposible y la sequía física y creativa lo había mantenido fuera del radar, podría ser el semillero de algunas de las propuestas más frescas del circuito independiente en nuestro país. Y sin embargo, así lo es.

El más reciente ejemplo lo encontramos en Coma Pony, banda formada por Juan, Chuy, Diego, Leo y Marco, quienes encontraron en esa soledad la inspiración necesaria para crear los pasajes sonoros para una juventud soñadora e idealista. Una evocación universal al hedonismo de tirarse a no hacer nada y no sentirse mal por ello. Algo extraño sabiendo que su nombre deriva de un tema de Omar Rodríguez-López, pero fue en esta actitud hacia la vida donde encontraron su esencia. “Tuvimos varias bandas pero ninguna nos llenaba o ninguna nos gustaba completamente. Para no limitarnos o frenar el proyecto por falta de integrantes, decidimos formar una banda instrumental entre Chuy y yo, sólo con batería y guitarra, solamente para hacer algo y pasarla bien”, comenta Marco Ruíz, guitarrista de la banda.

Después de un descanso obligado tras haber roto su equipo por la intensidad de sus presentaciones, retomaron la banda a principios de este año, ahora con alineación completa, y grabaron el EP Pony en Coma, trabajo que los colocó automáticamente en el oído de todos por sus melodías oníricas y despreocupadas. Algo que no define solo a su música, sino también la posición de la banda frente a su trabajo. “Coma Pony es algo que te hace sentir bien, que no juzga a nadie; cuyo único propósito es que con sus melodías bonitas te haga bailar o mover la cabeza y que te olvides de todo lo malo”, continúa Marco.

Una actitud que los llevó a crecer exponencialmente en cuestión de meses. Algo que definitivamente no se esperaban, pero que si se toma en cuenta la honestidad de la banda era el único desenlace posible. “Desde que regresamos con Coma Pony hemos hecho todo por mero gusto. Las cosas se han dado solas, sin buscarlas, y creemos que todo ha sido por eso. Al crear algo con tus mejores amigos por mera diversión, sin buscar algo y que se dé lo que se vaya a dar y que pase lo que tenga que pasar, creo que es la mejor forma de hacer las cosas. No pensar cómo va a funcionar algo o cómo se hará para que 'pegue'. Creo que esto fue la clave. No pensamos para qué lo haríamos, solo lo hicimos por gusto y hasta ahora se ha dado bastante bien”, agrega el guitarrista.

Con casi 400,000 reproducciones de su tema “En Domingo Las Niñas van a Jugar al Parque” en poco menos de dos meses, y del que próximamente estrenarán su video, Coma Pony es el claro reflejo de cómo una propuesta fresca que utilice las herramientas disponibles adecuadamente puede posicionarse en el gusto del público sin una gran maquinaria detrás. “Fue algo demasiado rápido e inesperado. En verdad no creíamos que fuera a llegar a pasarnos. Eso es algo que veíamos que le pasaba a bandas grandes o bandas que ya tienen mucho tocando”, comenta Marco. “Al pasar por algo así y ver que en diferentes países te están escuchando, apoyando y escribiendo que nuestra música les gusta, es un impulso muy grande para seguir haciendo cosas y mejorando”, continúa.

Mejoras que seguramente podremos ver en sus materiales venideros, así como en su próxima gira, en la cual estarán visitando la Ciudad de México para presentarse en diferentes foros del 14 al 17 de julio y contagiar de su melancolía desértica a todos los soñadores que se dejen llevar. “Nosotros seguiremos con las mismas ganas y dando más amor y música bonita a todos. Con que nuestra música siga llegando a todas partes y la sigan escuchando, con eso será más que suficiente para seguir en esto”, agrega el guitarrista. “Los haremos creer en el amor a primera vista y nunca los vamos a defraudar. Coma Pony está aquí para quedarse así que esperen cosas muy bonitas de nosotros para ustedes”, concluye Marco entre risas.

Visita el Facebook de Coma Pony para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.