189224
Entrevista con Ceci Bastida

Entrevista con Ceci Bastida

La lucha contra el racismo y la xenofobia desde la trinchera de la música.

Han pasado siete años desde que Ceci Bastida lanzó su último álbum de estudio La edad de la Violencia, desde entonces el mundo ha cambiado radicalmente, transformándose en la "nueva realidad" que todos vivimos y padecemos hoy en día. En medio de este caótico escenario, la compositora tijuanense ha decidido retomar las riendas de su carrera solista y compartir nueva música con sus fans.

La primer probadita de su nuevo disco que llegará hasta el 2022, fue presentada hace poco más de un año bajo el título de "En las noches". Este parecía ser el regreso definitivo de la cantautora pero apenas unas semanas después del lanzamiento de la canción, la pandemia de Covid-19 estalló a nivel global y Ceci decidió hacer una pausa en el proyecto. "No estaba segura de si quería sacar música en ese momento, sentía que a lo mejor no iba a conectar con la gente y como era todo tan incierto decidimos poner pausa", explica.

Para Ceci la composición de este nuevo material discográfico se combinó con la ardua labor de ser madre de tiempo completo, pues con el rápido desarrollo de la pandemia tuvo que cuidar no sólo de la salud de su pequeña sino también de su aprendizaje desde casa. Afortunadamente esto no significó un impedimento mayor y la música terminó por abrirse paso y reclamar su lugar en el mundo.

"El proceso fue más lento pero no fue nada grave, más bien me tomó un tiempo hacer las paces con la nueva realidad que me toco vivir y que a todo el mundo le tocó adaptarse de diferentes formas, y darme cuenta de que en realidad no había prisa, que no había nadie que me estuviera diciendo 'tienes que sacar música ya'" —y agregó— "Componía cuando tenía tiempo y aunque escribí menos, tenía ganas de trabajar igual."

El nuevo material discográfico de Ceci Bastida es descrito por ella misma como un trabajo de mucha experimentación que cuenta diferentes historias basadas en el tema de la migración y el desplazamiento humano alrededor del mundo. 

Es un disco de amor a la humanidad, una especie de colaboración entre los seres humanos para dejar algo mejor que lo que nos tocó a nosotros vivir" —explica— "Creo que lo que quiero que deje el disco, si es que deja algo, es ver más allá de uno mismo. Al final del día creo que eso es lo más importante y estar en este mundo es eso, ver más allá de ti, pensar en otros y ayudar cuando puedas”.

Las problemáticas sociales son temas que la compositora ya ha abordado en entregas anteriores, desde sus inicios con Tijuana No!, hasta su disco La Edad de la Violencia, en donde habla de la inseguridad en el norte del país, el narcotráfico y los tiroteos escolares en Estados Unidos. Ahora, como ciudadana de Los Ángeles, su conocimiento sobre el tema de la migración se ha ido enriqueciendo con nuevas perspectivas derivadas de sus propias experiencias y de la gente que la rodea.

Yo soy originaria de Tijuana, entonces para mí el tema de la migración es algo que ha estado en mi cabeza desde la infancia. No te voy a decir que soy una intensa que solo habla de esto pero para mi es muy difícil ignorar la realidad que vivimos porque te topas con ella todos los días, sales a caminar y te encuentras con personas que han pasado por momentos súper difíciles para llegar a Estados Unidos, y sus historias se van quedando conmigo, en mi interior". 

Esto también se ve reflejado en su más reciente sencillo "Corre", en donde realiza una magnífica colaboración con el rapero palestino Tamer Nafar, quien por el momento se encuentra viviendo en territorio israelí. En este tema, ambos artistas se rebelan contra los muros que los separan de su gente, interpretando una desgarradora letra que fue escrita desde la perspectiva de una madre migrante.

El contacto se dio a distancia debido a las circunstancias adversas actuales y tanto la canción como el video fueron grabados por separado en dos continentes distintos. Sin embargo, a pesar de los miles de kilómetros de distancia que separaban a Tamer y a Ceci, se pudo dar una bonita amistad entre ambos artistas, lo cual permitió que la colaboración fuera más sencilla y fructífera.

Descubrí a Tamer por su grupo de hip hop DAM, los empecé a escuchar a finales del 2017 y me parecían un grupo súper interesante musicalmente pero también en cuanto a las cosas de las que hablaban. Un amigo en común nos conectó y afortunadamente le gustó la canción y empezamos a platicar todo el tiempo, buscando cual seria la historia que él querría contar. Él me mandaba ideas por WhatsApp, por mensajes de voz o grabaciones, y platicábamos sobre 'esto esta padre', 'esto no', era como tratar de llegar a un lugar en el que los dos estuviéramos contentos. No tomo tanto tiempo en realidad y fue bastante padre pero me hubiera encantado tenerlo en persona."

Pero la conexión entre estos dos personajes no termina ahí porque se dieron cuenta de que a pesar de haber crecido en contextos muy distintos, tenían vivencias y formas de pensar muy similares. En palabras de Ceci. "Cuando Tamer me platicaba un poco de su día a día en Israel, no sentía que esas historias fueran tan diferentes a las que se viven en las ciudades fronterizas de México, pero también es importante aclarar que no es lo mismo, no vivimos lo mismo pero definitivamente hay algunas similitudes, por ejemplo, hay una conexión ya de entrada entre ambos países en el tipo de vigilancia fronteriza que utilizan: Estados Unidos inspiró su vigilancia en el sistema de Israel, lo cual es bastante aterrador si te pones a pensarlo".

En estos tiempos que ya de por sí son difíciles para todos, las canciones de Ceci Bastida resuenan más fuertemente como un eco de nuestra realidad que nos pide prestar atención a los problemas que muchas personas viven día con día, lo menos que podemos hacer es practicar la empatía y ver más allá de uno mismo, como Ceci menciona, realizando pequeñas acciones para ayudar a otros.

El tercer adelanto del nuevo disco de Ceci Bastida esta programado para el mes de octubre, te recomendamos seguir las redes sociales de la cantautora para no perdértelo.

No es una revista, es un movimiento.