Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

77997
Entrevista con Caramelos de Cianuro

Entrevista con Caramelos de Cianuro

Previo a su show en el Foro Indie Rocks!, platicamos con Asier Cazalis, de Caramelos de Cianuro.

Con un nuevo disco y con una mini gira, Caramelos de Cianuro regresa al ruedo. Evolucionando pero sin traicionar sus raíces, la banda venezolana vuelve para conquistar corazones y recordar por qué son una de las agrupaciones fuertes de Latinoamérica. Unos días antes de su presentación en el Foro Indie Rocks!, pudimos platicar con Asier Cazalis, vocalista y compositor de la banda, que nos contó todo acerca de su nuevo disco, 8, además de platicar de cosas del pasado.

Aunque Caramelos nunca se ha caracterizado por ser una banda que saque discos cada año, en esta ocasión dejaron pasar cinco que, para sus fans, fueron eternos. Aunque todo en este mundo tiene una razón. “Esto se debe a que el disco anterior fue muy longevo, en Sudamérica pegó ya tarde, cuando tenía un par de años de haber salido. Por un lado es una bendición pero nos tardamos mucho en entrar al estudio, aunque realmente no somos una banda que saque material nuevo cada año. Como compositor prefiero tener una buena colección de canciones que valga la pena escuchar, esa es mi filosofía”, aseguró.

Es cierto que la banda ya está consolidada como una de las grandes de habla hispana, pero esta fama puede también llegar a crear presión, aunque esto no parece afectarles tanto a la hora de grabar un nuevo material, aún así admiten la dificultad de mantenerse vigentes.

“Con los años se vuelve más difícil, aunque ganas experiencia a veces piensas ‘¿cómo le haré para no repetirme, para no hablar de lo mismo?’, pero lo importante es mantenerse estudiando y corriendo riesgos y también mantenerte fiel a ti mismo”, compartió Cazalis, y añadió que “también es importante mantenerte vigente, que no significa andar persiguiendo modas, todo lo contrario, yo intento escuchar música actual y a veces escuchamos cosas que no tienen nada que ver con el rock. La música es un universo y el músico debe darse cuenta que las barreras son artificiales. Que un músico diga que no le gusta el heavy metal o la salsa es absurdo, es como si a un director de cine sólo le gustara las de miedo. Uno debe de abrir la mente a todo porque el hecho de que no lo entiendas no quiere decir que sea malo.”

A pesar de no haber hecho una presentación oficial de su nuevo disco, ya han tocado varias canciones en shows recientes, mismas que, a pesar de ser más tranquilas que el resto de su trabajo, han sido bien recibidas por sus fans.

“No hemos presentado el disco aún. Ya hemos presentado canciones nuevas y a la gente le ha gustado mucho, el disco nuevo es un poco más suave de lo que la gente está acostumbrada”, afirmó. Aunque el hecho de no presentar su disco aún trae una ventaja para la gente que piense asistir a su show en el DF el próximo 28 de octubre. “En el show del Foro Indie Rocks! tocaremos de todo, cosas nuevas y viejas. Un show lleno de energía, porque, es verdad y no tengo ningún problema en reconocerlo, donde la banda brilla más es en el show en vivo”, aseveró. 

Dentro de la plática nos remontamos a aquella presentación de la banda en el Vive Latino 2012, (la última que los venezolanos han tenido en nuestro país), misma en la que vivieron un momento emotivo mientras interpretaban “La Casa”, canción incluida en su anterior trabajo Caramelos de Cianuro. Aunque las emociones no sólo tuvieron que ver con la canción.

“La vez que tocamos esa canción en México fue dentro de un viaje de tragedia y emoción. Cuando nosotros estábamos aquí nos enteramos que nuestro manager de toda la vida había sido secuestrado y asesinado en Venezuela. Hice un comentario en el concierto aunque no mencioné que se trataba de nuestro manager. Nosotros estábamos asimilando eso. Más allá, es una canción que habla sobre las pérdidas y que cada quien interpreta a su manera y la gente la hizo suya dependiendo de su propia experiencia de vida”, recordó.

A pesar de ese momento, las presentaciones de Caramelos de Cianuro se caracterizan por su energía e intensidad, que en muchas ocasiones rebasan a sus discos. “Nuestros discos son más dóciles, eso fue algo que aprendí de Oasis, uno dice ‘mira que bonito el Morning Glory’ y cuando va al concierto le pega en la cara. Tal vez no lo hagamos conscientemente pero también nos aburrimos de sonar siempre de la misma manera”, dijo.

Es cierto que ya son una banda consolidada pero Asier admite que, como dice una de las canciones de su nuevo disco, al principio gozaron de una “Suerte de principiante”. “Sí, tuvimos la fortuna de salir a la luz muy temprano en nuestra carrera. Incluso estando en el colegio tuvimos la fortuna de tener nuestro primer contacto disquero, más allá de que ya éramos conocidos en el underground venezolano”, expresó.

Muchas canciones, grandes clásicos nos esperan el próximo 28 de agosto en el Foro Indie Rocks! Mientras ese día llega nos quedamos con una frase que nos regaló Asier en la entrevista: “La música a veces la usamos como ropa, más allá de sentirla o no sentirla.”