79811
Entrevista con Apolo

Entrevista con Apolo

24/Sep/2015

Después de tres años de no sacar un nuevo material, la banda originaria de Chihuahua está dispuesta a sorprendernos con su nuevo disco, Guardián.

Fotografías: Adriana Ortiz

La mitología griega es una de las más extensas y complejas que el hombre ha creado. Apolo, dios del vaticinio y de la música, fue uno de los dioses griegos más importantes del antiguo Olimpo y pertenecía al grupo de los 12 junto a Zeus. En la actualidad, Apolo dejó de ser un dios para convertirse en mortal, en cuatro para ser exactos, pero sin dejar atrás esa cualidad artística que lo distingue de los demás, la música.

El sonido crudo y psicodélico de Apolo lo ha llevado a consolidarse como una de las propuestas más importantes de la escena del rock nacional. Con casi ocho años de trayectoria y dos E.P. Apolo (2012) y Tercer Solar (2014), la banda integrada por Iván Almanza (batería), Santiago Villalba (bajo), Iván “Zurdo” Sotelo (guitarra) y Albar Alcántara (voz), regresa con un nuevo disco para complacer a todos sus seguidores.

“Creo que ya hemos madurado un montón desde que salió nuestro primer E.P. Tardamos tres años en sacar este nuevo disco y eso nos dio tiempo de crear, de ejecutar mejor y de pensar más chido como personas”, nos contó Iván Almanza.

“El mayor reto fue el tiempo; estar listos, tener la mezcla lista y la masterización. Es todo un rollo hacer un disco no es cualquier cosa. Creo que el mayor reto fue esperar y pues ya acabo la espera. Creo que a la gente le va a gustar, es algo diferente. Quedó muy bien y a parte es todo el empeño de muchos años de trabajo”, confesó Santiago Villalba.

Guardián es el nombre que lleva por título el nuevo material de larga duración de Apolo, mismo que contó con la producción de Omar Rodríguez-López (At the Drive-In y The Mars Volta) y a quien recordamos por haber participado en el tema “Siddhartha” del cuarteto chihuahuense un par de años atrás.

“Respetó muchísimo nuestra creatividad y solamente hizo algunos cambios en las estructuras. Fue muy chido para nosotros saber que hicimos un buen trabajo y que las canciones no cambiaron mucho. Los cambios fueron muy sencillos y eran para hacer crecer la canción”, comentó Iván.

La música de Apolo es contestataria, directa, un grito hacia las autoridades el cual se puede interpretar como un acto de rebeldía social, pero ¿qué acaso el rock no tiene un origen similar? “Loco” es uno de los primeros sencillos que se desprende de su más reciente producción discográfica y el cual habla acerca de buscar tu propio camino y no formar parte del sistema como si fuéramos ovejas de rebaño.

“Habla de no ser la misma persona siempre; la gente es muy monótona a veces y de eso trata la canción, de esa gente que siempre está enrolada en el mismo papel y son entonces como unas ovejas de rebaño que van hacia donde les dicen. También habla de la locura en todo tipo de sentidos”, explicó Santiago.

“Cada una de las canciones son muy diferentes entre sí y el sonido también está muy marcado. Creo que ya no tenemos la influencia tan marcada de los setenta como en los otros discos, ahora nos empapamos de todo y sobre todo en las letras de las canciones que son muy profundas y están muy bien pensadas“, dijo  Iván.

Alguna vez Carlos Monsiváis escribió en su libro Los rituales del caos: “Si no fuera por la pinche música, ni salgo del puto vientre materno”, y es que la música es tan importante que permea toda nuestra cultura, bifurcándose en estilos y corrientes, por lo que resulta inimaginable no tenerla presente en nuestra vida diaria. Es así como Santiago confesó que si no fuera por esta bella profesión, hubiera continuado con sus estudios en Antropología Social. Por su parte, Iván dijo que tal vez estaría trabajando en un restaurante ya que la cocina también es una de sus pasiones.

El próximo 30 de septiembre es el día marcado en el calendario para escuchar el nuevo disco de Apolo, Guardián, en el Foro Indie Rocks! Para ello, los integrantes de la banda nos tienen preparadas algunas sorpresas como la proyección de visuales y la invitación de una banda amiga proveniente de Guadalajara, Disidente.

apolo

“Vamos a probar algo nuevo que son visuales. Un amigo que se llama Manolo Garibay está trabajando junto con nosotros para que también sea algo visual; los visuales van cambiando conforme a la música entonces va a ser algo padre. El (foro) Indie Rocks! es un buen lugar, se escucha muy bien y creo que eso es muy importante para un buen toquín. Estamos contentos y ya queremos que sea el día, ya faltan dos semanas y ojalá que no muramos después de esa pedota que nos vamos a poner (risas)”, comentó Santiago.

“(Disidente) Es una banda que respetamos desde hace un chingo de tiempo y siempre habíamos querido hacer algo con ellos, pero no se había dado la oportunidad y ahora es como una colaboración; ellos vienen a tocar con nosotros y nosotros vamos a ir a Guadalajara a tocar con ellos”, añadió Iván.

Es así como después de una pequeña pausa, no sin dejar de tocar a lo largo de los tres años que les tomó confeccionar su nuevo disco, la banda proveniente del estado del sotol y los burritos, regresa con un Guardián que los acompañará en sus próximos viajes y presentaciones hasta llegar al Plaza Condesa el próximo 4 de noviembre.

“Ahorita estamos concentrados en que el disco salga en físico, también queremos hacer vinyles y que se distribuya lo más que se pueda; que la gente lo escuche y ojalá llegue a muchos lugares. En cuanto a planes próximos vamos a Guadalajara y tenemos un Plaza Condesa por primera vez y vienen otras cosas que no podemos decir, pero también son buenas (risas)”, concluyó Santiago.

No es una revista, es un movimiento.