52158
El Yellow se volvió Amarillo: Ayer Amarillo

El Yellow se volvió Amarillo: Ayer Amarillo

24/Jul/2014

Durante una amena plática con los integrantes de la renovada agrupación capitalina Ayer Amarillo les preguntamos sobre el cambio de origen que tuvo el primario Yellow Yesterday, así como el sonido de su disco debut, Sueño Delta; los sencillos que vienen y el futuro de la ‘nueva’ banda.

Después el cambio de nombre y la preparación profesional con clases de canto, además de la modificación del sonido con la incursión de sintetizadores y la llegada de una nueva esencia más madura, consecuencia de tocar en el festival Corona Capital del 2011, la banda vuelve con gran libertad a la escena local con su primer álbum de estudio, cuya salida está pactada para septiembre próximo .

"Los fans se están resistiendo al cambio; nos presentamos en Toluca y preguntaron por qué no tocamos 'las clásicas’", dijo Voodha, guitarrista del cuarteto, entre risas y agregó: "No nos gusta que las canciones cuenten una historia lineal, por eso comenzamos a experimentar y dejamos que fluyera. Sobre el nombre, nos pareció adecuado cambiar a Ayer Amarillo porque las letras ahora son en español y no tenía mucho sentido que el nombre de la banda fuera en inglés; pero te repito, el cambio se dio solo".

Mariana, baterista de la agrupación, comentó que fue una transición paulatina y no lo sintieron tan abrumador como podría parecer. "El primer sencillo, ‘Se Me Va’, fue como de transición; no es de lo más clavado o psicodélico del disco, sino algo intermedio para que el cambio no fuera tan abrupto. Nos gusta más que el proceso del estudio sea en vivo y no con tantas ‘capas’; obviamente hay partes que son necesarias como las voces o los sintetizadores, pero todo es más natural", aseveró.

Para Chelito, dejar de tocar por un tiempo fue bueno y necesario, y aseguró que ensayar miles de veces influyó para que encontraran un sonido que les agradara del todo, con el que se sienten cómodos y que incluso hizo que replantearan el nombre de la banda.

Cuando les preguntamos qué había del antiguo Yellow Yesterday en el naciente Ayer Amarillo, bromearon al decir que solamente quedaron ellos, con las mismas ganas de seguir haciendo música, aunque con influencias más claras.

El próximo sencillo de la banda será "Vértigo", la canción favorita del bajista, Paco, que representa perfecto al nuevo Ayer Amarillo porque se escucha la armonía y la conjunción que tienen ahora; todos en sintonía.