Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

20613
El poder de Soziedad Alkoholika

El poder de Soziedad Alkoholika

15/Mar/2013

Soziedad Alkoholika es una banda española de crossover que lleva más de veinte años  haciendo ruido, y que además ha ganado reconocimiento del respetable y su convocatoria es importante en España y en Europa. Su sonido ha llegado a Japón, y América Latina es parada obligatoria en sus giras. La banda está formada por Juan en la voz, Jimmy e Iñigo en las guitarras, Pirulo en el bajo y en la batería Roberto; ahora están en México e Indie Rocks! platicó con ellos.

La banda nació como la mayoría, “tienes unas inquietudes musicales y entras en contacto con gente que tiene un gusto similar,  era el momento del crossover que  juntaba el punk y el metal , y dijimos: 'hagamos un grupo'. Y así empezamos, no pretendimos nada, ni estar dentro de veinte años haciendo esto, pero acá estamos” comentó entre risas Jimmy.

El grupo se caracteriza por su contenido social en las letras. Lograr mantener un discurso durante tanto tiempo sin caer en contradicciones no es cosa fácil: “si eres coherente con lo que tú piensas no hay ningún problema, nosotros pensamos diferente conforme pasa el tiempo, pero las bases son las mismas. Nosotros tenemos una ideología más de izquierda que de derecha y nos preocupan los problemas sociales, las injusticias. Tiene sentido hablar de algo que te indigna; hay que expresar lo que piensas” explicó Juan.

Juan añadió el porqué la banda ha durado tanto tiempo: “Estar fuera de los medios masivos es una de las razones principales para durar todo este tiempo, no nos hemos quemado, no salimos en un programa de televisión de tarde, eso te da más oxígeno”.

Pero no es la primera vez que la agrupación pisa tierras aztecas, hace aproximadamente diez años nos visitaron: “Fue una sensación agridulce, tocamos en un festival de metal y no encajamos del todo en el ese género; no tocamos al cien, hubo movidas raras y no nos acabo de ir muy bien. El otro concierto fue en la Madre Diabla - un club - y tocamos nosotros solos, se llenó, nos sorprendió que la gente estuviera entusiasmada; fue asombroso porque no se había editado ningún disco aquí (en México) e internet no era tan fuerte como ahora”, describió y comentó Jimmy sobre su visita.

Soziedad Alkoholika se presenta el viernes 15 de marzo en el Vive Latino y el sábado 16 en el Revolution Fest (Guadalajara): “Los que no nos han visto aprovechen la oportunidad, y los que nos han estado esperando, que disfruten, que siempre tratamos de sonar muy bien en vivo” comentó Juan.

¿Pero por qué pasó tanto tiempo para que regresaran a nuestro país? El guitarrista lo aclara: “uno de los motivos por los que no hemos venido a México  es por la logística, es muy complicada,  nos preocupamos mucho por el aspecto técnico, humano y en el sonido siempre buscamos una buena calidad. Tenemos que sonar de una manera, no podemos ir a cualquier sitio y tocar con cualquier amplificador, y como no contamos con una disquera grande a veces se complica”

Después de México la banda regresa a España para seguir con la gira, ya que les falta presentar su más reciente disco Cadenas de Odio en muchos lugares, además de que empezarán la grabación de un nuevo video de la canción "Niebla de Guerra".

No es una revista, es un movimiento.