Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

47228
El Columpio Asesino: arde Babel y todo el mundo

El Columpio Asesino: arde Babel y todo el mundo

29/Abr/2014

Luego de conquistar cada lugar en el que se presentaron con la gira de promoción del álbum Diamantes y que su tema "Toro" se convirtiera en uno de los más tocados en festivales, fiestas, reuniones y en cualquier lugar, era el momento de un nuevo álbum de El Columpio Asesino.

Con motivo del lanzamiento de Ballenas Muertas en San Sebastián tuvimos oportunidad de platicar con Cristina Martínez, la única chica de la banda española y parte fundamental de la misma. ¿Acaso nadie recuerda esa sensual voz que canta 'Te voy a hacer bailar toda la noche…'? Al igual que muchos de ustedes, me hubiera gustado bailar no solo una noche, sino un mes entero.

A tres años de la salida de Diamantes, los de Pamplona regresan con las baterías recargadas y con la firme intención de comerse al mundo. "Estamos muy contentos, dispuestos a enfrentarnos a esta nueva etapa con muchas ganas y con un disco que nos ha costado trabajo y del que estamos muy orgullosos; las expectativas son muy buenas para El Columpio Asesino", comentó Cristina para Indie Rocks!

El quinteto estaba consciente de que iba a ser difícil superar lo que hicieron con su anterior lanzamiento, pero en ningún momento decayeron los ánimos y decidieron alejarse de todos y de todo, aislándose del mundo; porque eso era lo que los afectaba y de eso que querían hablar.

Pasaron tres meses encerrados en una casa establecida en un pequeño pueblo de la montaña prepinenaica navarra, Bigüezal, en la que dieron rienda suelta a sus sentimientos, inconformidades y creatividad.

“Al principio fue duro porque llegó el momento de enfrentar lo que habíamos hecho. Teníamos que aclarar las ideas, había muchas pero dispersas, y surgió la posibilidad de irnos a esta casa para concentrarnos. Fue una experiencia muy interesante y productiva”, declaró la también guitarrista.

El resultado de estas jornadas intensas de trabajo fue Ballenas Muertas en San Sebastián, nombre inspirado en dos desafortunados eventos: el hallazgo de un cetáceo muerto en la playa de la Concha en España y el encallamiento del Costa Concordia en las playas griegas; historias descritas en el tema del mismo nombre. "Ese par de sucesos son la metáfora perfecta de lo que está sucediendo ahora en la sociedad y el mundo", explicó.

Bajo la producción de Daniel Ulecia, en este álbum se incluyeron nueve temas que, como comentó Cristina, hablan de la decadente situación que se vive actualmente, de que todo se acaba pero siempre vuelve a empezar. Otra de las cosas que llama la atención de este material es el sonido alejado de lo que escuchamos en su anterior producción.

Para este material, los hermanos Raúl y Álbaro ArizaletaCristina MartínezÍñigo Sola y Dani Ulecia se atrevieron a salir de su zona de confort y romper con lo establecido, dejando escuchar una propuesta más minimalista, concentrada y directa.

"El sonido ha jugado un papel importante, no buscábamos uno muy amable. Hemos utilizado ritmos más tántricos para lograr atmósferas obsesivas y desquiciantes; en ese sentido, creo que el disco es más sintético y concentrado", comentó.

La carta de presentación fue "Babel", tema que se puede escuchar desde hace unas semanas y que gozó de una excelente recepción. Con una letra fácil de aprender y un ritmo que te hará mover las piernas, no dudamos que se convierta en uno de los favoritos de este año

"Ballenas Muertas en San Sebastián tiene todo: momentos para llorar, saltar, cortarte las venas o pasear. Siento que es un disco como todos los de El Columpio Asesino, con muchos lados; es como un laberinto, y hago una invitación para que todo el mundo se intente perder en él", finalizó Cristina.

No es una revista, es un movimiento.