Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

19108
Chocolate Smoke Gang y su cabeza binaural

Chocolate Smoke Gang y su cabeza binaural

13/Feb/2013

El sonido de vanguardia al que apunta Chocolate Smoke Gang, no sólo es acuñado por las piezas que conforman la agrupación; también, es reforzado por la tecnología binaural, plasmada en su álbum debut y homónimo, que desde mañana estará disponible en formato de descarga.

La agrupación aprovechará su participación en el Alterna Jazz, como telonero del laureado cuarteto The Ben Allison,  para presentar dicho material.

Ondas sonoras resonarán directamente en los oídos como si se estuviera en el centro de la expresión musical de Chocolate Smoke Gang; todo ello, gracias a un material doble (CD+DVD) que incluirá seis tracks.

“Es una grabación atípica, gracias a un micrófono binaural, que es la cabeza de un maniquí, donde las orejas son los micrófonos y al escucharlo, con audífonos, te conviertes en la cabeza binaural; es decir, escuchas 360 grados, tanto los espacios y perspectivas de cómo fue colocado el micrófono.

“Un disco para melómanos, que además contará con un DVD de la producción, video HD a tres cámaras explicando cómo fue creado; vale mucho la pena”, explicó el líder de Chocolate Smoke Gang, Carlos Maldonado.

Son siete integrantes base del colectivo fundado en México, provenientes, además de nuestro país, de Estados Unidos y de Argentina, con un sello avant garde y lleno de espontaneidad.

“El disco fue grabado por una mezcla de culturas, de latitudes musicales y generaciones, pero todos con la afinidad del jazz de vanguardia, música libre e improvisación. El productor artístico fue Gerardo Rosado y labrado en la Sala Xochipilli, de la Escuela Nacional de Música”, añadió el contrabajista, quien además agregó que cuando grabaron el disco, los músicos fueron acomodados en forma de caracol, dándole un plus a la producción, que pronto, también estará disponible físicamente.

Como referencia, el cabecilla de Chocolate Smoke GangCarlos Maldonado, lleva varios años en la música y alterna a este proyecto con su trabajo en Los Dorados y Malcisne, propuestas totalmente distintas a la que lo lleva a sus raíces.

Los Dorados comenzó siendo un ensamble de jazz, que se fue más hacía la electrónica, incluso al folk, a un sonido particular, El Dorado Mexican Sound. Malcisne es un proyecto más introspectivo, tiene que ver con la exploración sonora, con la cuestión tímbrica, por lo mismo colabora gente que todo el tiempo está investigando sus propios timbres musicales e inventan instrumentos.

Chocolate Smoke Gang retoma un instinto más puro, hacía el por qué vine a la Ciudad de México a estudiar música y a ser un improvisador. También, al origen acústico, no hay nada amplificado, son puros instrumentos acústicos”, detalló el músico originario de Torreón, Coahuila.

Para la presentación de mañana, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Maldonado recomienda a los asistentes cerrar los ojos y conectarse con lo que él y su grupo tratan de decir por medio de los sonidos, que no es nada específico, sino una cuestión de energía y de conexión extrasensorial.