33264
Andrés Calamaro: un bohemio moderno

Andrés Calamaro: un bohemio moderno

19/Sep/2013

El próximo 17 de septiembre saldrá a la venta Bohemio, nuevo álbum del cantautor argentino Andrés Calamaro, por ésta razón, Indie Rocks! tuvo la oportunidad de conversar con el Salmón, quien nos dio todos detalles de ésta producción en la que trabajó de nueva cuenta con su colega y amigo Cachorro López.

Ya sea cara a cara, por teléfono o correo electrónico, platicar con este genio musical siempre resulta gratificante e interesante por la trayectoria y personalidad tan despreocupada del intérprete que hace unas semanas, festejó sus 52 años. En este disco, el ex integrante de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, presenta diez temas inéditos, en los que mezcla diferentes estados de ánimo, marcados por momentos personales que estaba pasando durante el tiempo en que Bohemio se gestó.

"Me siento un año más joven y un disco más viejo, mi público no cumple años y hay generaciones que crecieron escuchando mi rock".Varias de estas canciones ya pudieron ser escuchadas durante las presentaciones que ofreció en su Bohemio Tour, con el que recorrió varios países de América Latina, incluyendo México, con un lleno total en el Auditorio Nacional el pasado 29 de junio. "Trato de ofrecer textos graciosos y valientes. Hay tragedia en Bohemio, disparada por la muerte física de Luis Alberto Spinetta (icono del rock argentino). Él enfrentó su destino con gran dignidad, pero dejo huérfanos muchos corazones; específicamente los de dos generaciones”, comentó.

En esta gira y nueva etapa, Andrés Calamaro está acompañado por Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en las guitarras, Mariano Domínguez en el bajo, Sergio Verdinelli en la batería y German Wiedemer en teclados; agrupación que vino a darle otra proyección a sus temas y un sonido más más sólido en vivo. "Estoy con la mejor banda del país, son grandes compañeros y tremendos músicos que se entregan con poesía y voluntad. Grabaron el disco y le pusieron colores, grandes momentos instrumentales sobre una base profunda y cálida", expresó.

"En un año grabé dos mil atracciones musicales y escribí canciones para tres discos. La gente que vive en redes virtuales me lee en el microblogging del pajarito (que podría ser una pajarita porque no se le ven las partes)", pero cuando no estaba sobre los escenarios o en el estudio de grabación, El Salmón se dedicó a explotar otra faceta de su personalidad al compartir cientos de mash ups, algunos covers y canciones que aún pueden descargarse sin costo a través de SoundCloud, donde es conocido como A$K: "Para estar vigente sería suficiente con grabar un nuevo disco, porque renueva el flujo de canciones y el público espera verme cantar. Las nuevas herramientas de comunicación son el equivalente a las ciudades en el siglo XIX".

Otro de sus grandes hobbies, además de regalar su música, es estar activo en las redes sociales, siendo el Twitter su sitio de preferencia para expresarse de todo y contra todos. Hay que recordar que hace unos meses se vio envuelto en una serie de polémicas por algunos comentarios que subió en esta red del pajarito azul.

Por lo pronto, para hacer más amena la espera de Bohemio, en el que también colaboró el artista Jorge Alderete, mejor conocido como Dr. Alderete, ya se puede escuchar “Cuando No Estás”, sencillo estrenado hace unos meses.

"Dr. Alderete es un genio, tenía ganas de tatuarme algo de Jorge y esos deseos derivaron en esta estupenda portada que diseño para Bohemio, es su interpretación gráfica del disco, supongo”, concluyó.

No es una revista, es un movimiento.