9070
Pellejos: El abismo no nos detiene

Pellejos: El abismo no nos detiene

Cynthia
Flores @cyncherryflores

03/Jul/2012

Foto por Cynthia Flores

Etiquetados y ubicados dentro de la escena musical del punk, Pellejos ha venido de menos a más para posicionar un sonido crudo, sucio y tal vez básico, pero con suficiente identidad y fuerza como para reclamar y ganar su propio lugar.

En el marco de su presentación el pasado jueves en el Caradura, a lado de De Nalgas, entrevistamos a los cuatro miembros del grupo y he aquí lo que nos dijeron.

Un aspecto que atrae inicialmente de Pellejos es esa peculiaridad en términos líricos y musicales. De hecho, resulta difícil tratar de definirlos ¿Cómo se definen ustedes mismos?

Mariano: Somos una banda en donde hay temas urbanos y del fin del mundo, abordados siempre con gran ánimo y optimismo. Hay experiencias urbanas, la ciudad y sobre todo esta cuestión, de la que estamos muy contentos, de que llegaron primero las pizzas y después los cohetes.

A ustedes los suelen catalogar dentro del sonido punk. Si bien en su música hay elementos urbanos derivados de experiencias sociales, particularmente creo que esta es una etiqueta reduccionista que no les hace justicia del todo. ¿Ustedes se sienten a gusto con esto?

Daniel: No como en la onda musical del punk, sino más bien en la actitud que tiene que ver más con una ampliación y utilización de cualquier medio para generar música y componer. Creo que esa era la forma ampliada del punk que posteriormente se convirtió en otras cosas como el new wave. Son pocas las bandas que se quedaron con los aspectos musicales originales del primer punk, y eso es muy interesante; sin embargo a nosotros no nos dice mucho. Creo que Pellejos es más como una mescolanza de cosas, como bien menciona Mariano. Lo chistoso es que nos nominaron este año como mejor disco punk del año.

Nacho: Pero en realidad a nosotros nos da igual. A nosotros el abismo no nos detiene.

Y en cuanto a su sonido, algo que atrae es lo crudo y sucio, 'al natural' por llamarlo de algún modo. Es interesante que trabajen así cuando actualmente la mayoría de las bandas suelen sobre producir su música y trabajar con varias capas de sonido. Hoy en día el sintetizador pareciera el instrumento al que toda banda debiera recurrir.  

Esteban: Yo creo que en cuanto a sonido ya no existe un 'sonido natural'. A final de cuentas es como tratar de llevar religiosamente los sonidos a una pureza y decir: “así debe sonar la guitarra” o “así deben ser las voces”. Creo que el sonido sólo funciona cuanto tiene coherencia con lo que estás tocando. En Pellejos el sonido que queda es el sonido crudo, y eso no significa que tengamos mayor crédito, sino que en la idea de la banda la crudeza es muy importante porque en sí no hay mucha sofisticación en lo que hacemos. Es más bien impulsivo. Es lo que sale de cuando nos juntamos y empezamos a tocar.

Mariano: Nuestra música es más bien como de vísceras, instinto e intestino

Recién presentaron el video de la canción "El Gas". Uno lo ve y podría terminar diciendo no entendí ni madres. ¿De dónde sale la idea tan peculiar de realizar un video así?

Nacho: Tan peculiar que vemos a Mariano cagar y le vimos sus partes nobles. Para el video nos reunimos en una ocasión con Miguel Calderón, un buen amigo nuestro, y escribimos un guión. Miguel tiene una estética y manera de ver las cosas que son muy a fines a nosotros. De ahí surgió la historia del video. Esta filmado en las barrancas de Santa Fe y por la zona del Faro de Oriente. Y pues sí, hay unas cosas propias de la canción de "El Gas", pero también hay otros aspectos como los policías cayéndose y el tipo del cuerno.

Considerando este hecho de que cada quien tiene otras cosas por fuera, ¿Cuál es el futuro de la banda tras este primer disco?

Daniel: Pues después del primer disco lo que sucede es como un corte de caja. Lo que queríamos es que el disco fuera un documento para nosotros de los momentos, el trabajo, la entrega, el placer y todo lo que nos había costado. Es cerrar ese ciclo, finalizarlo y ahora hacer nuevas canciones.

Nacho: Queremos seguir tocando, mínimo una vez al mes por ejemplo. Hacer más canciones nuevas con otro estilo, ahora estamos coqueteando con un blues, por ejemplo. Mariano sigue haciendo letras. Seguir tocando es lo que queremos. Por lo pronto les podemos adelantar que el siguiente mes estaremos por el Alicia y ojalá nos veamos por allá.

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Cynthia
Flores @cyncherryflores

No es una revista, es un movimiento.