Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

164089
Remind GNP en el Parque Bicentenario

Remind GNP en el Parque Bicentenario

Cortesía
OCESA / Cesar Vicuña

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Parque Bicentenario

Artista(s)

Un día en familia y lleno de nostalgia en el Remind GNP

Cuando vi un anuncio del Remind GNP en la calle días antes, lo primero que pensé fue que no recordaba muchos carteles que apelaran a, digamos, mayores de cuarenta. En este nuevo festival tuvimos música disco, un tributo a The Beatles y dos artistas con más de cuarenta años de trayectoria, un cartel pequeño pero con un público objetivo muy bien marcado.

Fue la primera vez que me tocó asistir a un concierto en el Parque Bicentenario y mi impresión fue buena, es un recinto extremadamente agradable, limpio y familiar. Con un cartel que incluía a Christopher Cross, Fobia y Pat Benatar no fue ninguna sorpresa ver que la mayor parte del público estaba compuesta de personas de más de cuarenta, varios de ellos con sus hijos para compartir el amor por la música del recuerdo.

Explorando el terreno

El espacio para el festival fue relativamente pequeño, tan solo dos escenarios –muy cercanos entre ellos, por cierto-, nada de parafernalia excesiva, pero a veces menos es más; una zona de comida con amplia oferta culinaria y no muchas actividades adicionales a la música, solo un área de juegos para niños y áreas para tomarse fotos del recuerdo.

Otro punto a favor fue que las zonas VIP estaban localizadas de una forma no invasiva a diferencia del Corona Capital el año pasado, pero que sin embargo proveían de buena vista y las comodidades que desea quien le invierte más a su boleto.

Bailar y rememorar

Adentrándonos en la música, las primeras horas fueron sonorizadas por Disco Station y Grupo Morsa. No suelo ver bandas tributo en festivales, pero en este tenían lugar y sentido, la primera con covers de Michael Jackson, Bee Gees, CHIC, Sister Sledge y Whitney Houston; la segunda una de las imitadoras más conocidas de The Beatles en México.

Qué puedo decir de ambos, excepto que ejecutan con maestría y precisión los temas que coverean, además de que saben cómo ganarse al público, hacerlo bailar, aplaudir y corear canciones con las que probablemente crecieron muchos de ellos y los remiten a buenos tiempos. Es difícil creer que “Let It Be” ya tiene medio siglo de existencia, pero seguirá siendo coreada por  las masas por siempre.

El ambiente para la presentación de Christopher Cross no pudo ser más propicio, su suave rock-pop baladezco acompañado por saxofón y flauta quedaba como anillo al dedo con el atardecer de fondo. Acompañado por visuales de naturaleza y películas de vaqueros, el cantautor cautivó al público con sus éxitos como “All Right” –también conocida como la canción del “pingüino Rodríguez”-, “Sailing”, “Baby, It’s All You”, “Arthur’s Theme (Best That You Can Do)” y “Run Like the Wind”.

Ya con el sol caído, Fobia representó al talento nacional en el escenario principal. Arrancó con “El Diablo” y de ahí en adelante la banda hizo un desfile de los éxitos que los han mantenido a flote por 30 años: “No Eres Yo”, “Descontrol”, “Vivo”, “El microbito”, “Veneno Vil”, “Hoy Tengo Miedo” y “Miel del Escorpión” fueron algunos de los temas que sonaron en medio de tubos de LED y telones coloridos que iban cambiando uno a uno. “Hipnotízame” fue el momento más emotivo, continuamente Leonardo de Lozanne pasó el micrófono a la audiencia, la cual respondió con entusiasmo cada vez.

Una visita largamente esperada

Ahora sí, llegamos al momento que la mayoría de los asistentes esperaba: la primera presentación de Pat Benatar en México. Cuarenta años han esperado sus fans para tener la oportunidad de corear las canciones de la legendaria roquera.

Ante un telón con la leyenda “Benatar Giraldo XL”, Benatar salió a celebrar cuatro décadas de carrera junto a su guitarrista: Neil “Spyder” Giraldo. El frenesí se desató desde que dieron inicio a su presentación con “All Fired Up”, la ensordecedora guitarra de Giraldo complementaba perfectamente la furiosa voz de Benatar en temas como “We Live For Love”, “Promises in the Dark”, “Shadows in the Night”, “You Better Run” –el segundo video mostrado en la historia de MTV- y, por supuesto, “Hit Me With Your Best Shot”.

Benatar dedicó el tema “Invincible” a sus “hermanas” -ad hoc con el Día Internacional de la Mujer en el horizonte- y más adelante conmovió al público con “Hell is for Children”, tema inspirado por el abuso infantil en Estados Unidos. “Esperamos que llegue el día en que no tengamos que seguir cantando esta canción”, dijo la cantante como introducción al tema.

Por supuesto, no podía faltar “We Belong” para ondear los brazos y hacer un coro masivo. Para cuando sonó “Love Is a Battlefield” muchos estaban conmovidos hasta las lágrimas y cansados por tanto cantar y bailar, parecía el cierre perfecto, pero de alguna manera tan solo una hora de presentación después de tantos años de espera parecía poco.

Afortunadamente salieron un rato más para deleitar a sus fans con un tema nuevo titulado “After the Fall” -balada de piano que formará parte de un proyecto escénico de la dupla-, así como por “Everybody Lay Down” y “Heartbreaker”, interpolada por “Ring of Fire” de Johnny Cash y el riff principal de “Seven Nation Army” en medio de los bombásticos solos de Giraldo, para cerrar de forma explosiva.

Me llevo un muy buen sabor de boca de Remind GNP, la organización fue impecable y la curaduría de artistas fue prueba de que menos es más. Cada vez se hace más amplio es espectro de gustos y edades para encontrar festivales musicales en México.

REDACCIÓN:

Andrés
Ángeles

FOTO:

Cortesía
OCESA / Cesar Vicuña

No es una revista, es un movimiento.