160916
Haggard en el Circo Volador

Haggard en el Circo Volador

Cortesía
Dilemma Entertainment / Germán García

18/Ene/2020

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Circo Volador

Artista(s)

El regreso de la procesión de luna llena: Haggard en la Ciudad de México.

A casi 20 años del estreno de Awaking the Gods: live in Mexico, la banda alemana Haggard regresó una vez más a la Ciudad de México para celebrar nada más y nada menos que su trigésimo aniversario con uno de sus públicos preferidos.

La llegada del viernes fue aún más ansiada por muchos de los que ya esperábamos un concierto de la agrupación en la Ciudad de México. Con una eternidad resumida en 10 minutos de retraso, Haggard sale al escenario con el grupo de cuerdas que conforman el inicio de la canción "Tales of Ithiria"; 11 grandes músicos en el escenario con una acústica impecable de inicio a fin. El Circo Volador no es un recinto pequeño a comparación de otros venues en la ciudad pero la banda se encargó de hacer de esta presentación un acontecimiento íntimo y especial.

Es bien sabido que cada trabajo discográfico de la agrupación cuenta con una temática diferente: relatos de la peste negra desde el punto de vista del mismo Michel de Nôtre-Dame (Nostradamus), vida y obra de Galileo Galilei, leyendas del folklor, entre otras. Las canciones elegidas para el concierto cubrieron cada una de las facetas de la banda.

Haggard ama a México y México ama a Haggard, Sin hacer a un lado el playlist del concierto es debido destacar que la magia de él radicó en la interacción que tiene la banda con el público. Asis Nasseri, líder del ensamble, no perdió ninguna oportunidad para llenar de palabras de cariño y afecto al público Mexicano, lo cual también se hizo notar en la dedicación de cada uno de los músicos con sus respectivos instrumentos: el cuarteto de cuerdas, la flauta transversal, el piano, las guitarras y la batería que hicieron de la noche una fusión entre la contundencia del metal y la influencia de la composición barroca, medieval y renacentista.

Canciones como "The Observer""Eppur Si Muove", "Heavenly Damnation""Of a Might Divine" y "Upon Fallen Autumn Leaves" se hicieron presentes. En la interpretación de la balada medieval sueca "Herr Mannelig" la voz de la soprano Janika Groß y el tenor Frank Schumacher cobraron un protagonismo casi total.

Si la pregunta es si tuvimos un adelanto del nuevo trabajo discográfico de la orquesta de cámara, la respuesta es: sí. No solamente una canción épica y de acordes seductores dedicada a los cuentos de hadas, sino también el arte gráfico de fondo y el anuncio de que el siguiente álbum será dedicado nada más y nada menos que al trabajo de los hermanos Grimm.

"The Final Victory" parecía ser la canción más coreada de la noche, pero de pronto, apareció en el escenario la actriz y cantante regia Luly Garza, quién después de presentar uno a uno a todos los integrantes de la banda y darles una rosa roja, cantó junto a Haggard el cover de la canción "Hijo de la Luna": una interpretación por demás emotiva y teatral.

El concierto termino con "Awaking the Centuries" y Nasseri agradeciendo al público y diciendo que la banda permanecería en el recinto hasta que fuera la última persona que quisiera una foto o un autógrafo de alguno de los integrantes.

He estado en muchos conciertos de metal sinfónico, pero este sin duda es el mejor de todos. Haggard es una banda que se debe a su público y ese es un hecho que salta a la vista y a la escucha en el escenario, más allá del sonido neo-clásico y más allá del metal.

 

REDACCIÓN:

Armando
Quiterio

FOTO:

Cortesía
Dilemma Entertainment / Germán García

No es una revista, es un movimiento.