159947
Gran Sur en el Teatro de la Ciudad

Gran Sur en el Teatro de la Ciudad

Óscar
Dueñas Pérez

12/Dic/2019

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Teatro de la Ciudad

Artista(s)

La música de Gran Sur como catarsis.

No cabe duda que cuando todos tienen un interés en común, se pueden lograr proyectos muy interesantes como es el caso de Gran Sur. La agrupación mexicana conformada por Sofi Mayen, Iñaki, Cha y Elohim Corona, ha demostrado en tan solo tres años de trayectoria, que tiene la capacidad de llevar su música a todos los rincones de Latinoamérica y de simpatizar con cada uno de los escuchas.

Lo que comenzó como algo improvisado hoy se ve bien construido y es que, recientemente la banda anunció que lanzarán su nuevo LP el cual, fue presentado oficialmente ayer en las instalaciones del Teatro de la Ciudad. Bajo la presencia de la mitad del aforo del venue, el acto arrancó casi a las 21:00 H con “Tu Dios”, seguido de “Somos”, cover de Chavela Vargas.

Que gusto estar con ustedes esta noche. Estamos muy emocionados. Sabemos que la ciudad está muy complicada hoy, pero afortunadamente la noche es nuestra", comentó Cha.

“Ay, dolor” y “Mi gran sur” fueron los temas que prosiguieron antes de que Gran Sur presentara la primer sorpresa de la noche: Carmen Ruiz, quien en compañía de un teclado y en colaboración con la agrupación, interpretó: "La Calma".

Hasta el momento, los intérpretes de Quiero hacer llover”, habían interactuado muy poco con su público, pero no tardó mucho para que Sofi tomara el micrófono y explicara la razón de su siguiente tema.

En especial esta canción es muy especial para mí porque está inspirada en mis padres. Mi papá falleció hace unos años y mi mamá constantemente me decía que soñaba con un lugar el cuál le gustaría compartir con él. Con base en esto, me inspiré para escribir 'Solo quédate'.

Hasta el momento no éramos consientes de qué tan íntima era esa presentación de Gran Sur. Parecía que no había público y únicamente estaban ellos solos tocando; parecía mágico. Y ya embriagados en esa sensación de paz, nos complacieron con una canción como de cuna: "Pequeña canción".

Las sorpresas continuaron de la mano de Jazmín Solar y Marcela Viejo quienes subieron al escenario cada una a su tiempo, para cantar un tema junto a los músicos de la banda. De esta manera sonaron "Lo que soy" y "Órdenes para mí", temas originales de las cantantes.

Aunque aún no hemos escuchado El Otro Lado -el nuevo álbum de Gran Sur- ya sabemos de qué va, pues anoche los integrantes confirmaron que está muy inspirado en intérpretes mexicanos como es el caso de Armando Manzanero, de quien tomaron "Te extraño", y lo interpretaron muy a su manera, así también resonó en el Teatro de la Ciudad, "Flor de Azalea" de Jorge Negrete

Su más reciente sencillo "Regresa a casa" fue interpretado. Así también "Si tu supieras", tema que según indicó Cha, habla de una pareja que está dividida por todo lo que ha impuesto la sociedad; una de las canciones más coreadas de la noche.

Gran Sur se ha encargado de mostrar la belleza del folclore mexicano a través de su sonido. También, ha enfatizado en que la música es alegría y una forma de sanar heridas es por eso que no podían faltar; "Si te vuelvo a ver", “Valórame” y “Entre otras cosas”.

“Pa’l altar”, “Vamos a brindar” y “Ni de mano, ni de beso”, fueron los temas con los que la agrupación mexicana decidió cerrar tan grata noche acompañada de las chicas invitadas, quienes fungieron como coristas de Sofi Mayen. 

 

REDACCIÓN:

Ana
Rodríguez

FOTO:

Óscar
Dueñas Pérez

No es una revista, es un movimiento.