110459
#CircuitoIndio: Golden Ganga en el Foro Indie Rocks!

#CircuitoIndio: Golden Ganga en el Foro Indie Rocks!

Alejandra
Caballero

13/May/2017

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Golden Ganga: aire de libertad.

Es difícil localizar en la memoria un momento en la vida cuando la intimidad se desenvuelve levemente, donde los sentidos se expresen al máximo y, los sentimientos desplieguen todos los latidos posibles. La noche de ayer, fue uno de esos momentos para mí. Golden Ganga regaló una explosión de sensaciones sonoras y multicolores a sus seguidores más fieles.

El independiente Foro Indie Rocks! es un recinto totalmente acogedor. Recibió una velada de reggae puro, nato y, lo más importante, nacional. Golden Ganga, la vigente agrupación del género jamaiquino, dio una presentación inolvidable. Más allá de los asistentes, los propios intérpretes son quienes demostraron su felicidad por estar ahí.

El Circuito Indio continuó con su variada oferta de sonidos. La fila apasionada se ordenaba afuera del #39 de Zacatecas, en la colonia Roma. Una masa multiforme representaba la diversidad de personalidades que se daban cita para presenciar un gran espectáculo. Había de todo, hombres, mujeres, niños, parejas de enamorados; calzados rotos, faldas largas y extensas dreads, divinas. La verdadera fuerza de Jah estaba en casa.

Con un clásico de The Specials, los asistentes fueron convocados al escenario. La escasez de público no afectó la función; todo lo contrario. Fue un rito íntimo, celestial y acogedor. Nosotros, los amantes de reggae nacional, estábamos listos para disfrutar de la voz de Adán Núñez y el acompañamiento instrumental del resto de sus cómplices.

”Estamos tan felices de estar esta noche aquí para y por ustedes”, expresó Adán. La agrupación deleitaba con su sonido desde el primer hasta el último espectador. Los gritos de alabanza saturaban el lugar.

Las 22:00 H me anunciaba el reloj de la barra. La luces iluminaron nuestras pupilas; el bajeo se identificó de inmediato en el fondo del Foro. La “familia” que representan los seguidores de Golden logró “abrazarse” a los pies de los músicos, paradójicamente. La fiesta estaba por arrancar. Con ritmo seductor comenzó el sabor a reggae tapatío. La música inició su recorrido: entró por los tímpanos y continuó por las venas de los presentes. Golden Ganga estaba en activo.

La energía que los artistas expresaban en el escenario embriagaba de la misma manera a todos los que sacudían la cadera y palpaban con aplausos el sentimiento colectivo que emergía de los instrumentos. Los temas sonaron fuertemente: “Cocktail”, “Aire” y "Algo". El coro se sincronizaba con los acordes de la guitarra que abrazaba El Güero.

Nueve músicos en escena, un Foro acogido de calor humano; al fondo, en la barra, corrían las bebidas, el piso vibraba por el inigualable bailoteo y, como el soundtrack para perfecto para esta escena, la delicia musical: “Tú”.

El momento sentimental de la noche violó a lo emotivo; los cantos de dolor y el sentimentalismo se vivieron al llegar “Oh, no”.

El recorrido musical andaba sobre la línea del tiempo. Golden Ganga hizo un recorriendo por todos su éxitos, desde el Energía Libre (2014) hasta el Música Libre (2017). “A lo mejor”, “Costumbres” y “Suave” inyectaron la inspiración que nos ha orillado a seguir esta magna banda desde el 2007.

El itinerario seguía retumbando el perímetro con “Nada es Casualidad” y “Nada Más”; de pronto, sorpresivamente, Germán Valdés (“Tin-Tan”)murmuró en los equipos de sonido. Sin importar las deficiencias que éste tuvo en la noche, el público ubicó de inmediato “La Gloria Eres Tú” y, con ello, la fiesta que se pensaba agotada, revivió nuevamente.

Estos extraordinarios músicos mexicanos han logrado demostrar el talento nato que corre por sus venas. El deleite brilla en sus ojos al interpretar cada tema; se respira un aire fresco, un aire de autonomía. Golden Ganga siempre será una de las agrupaciones de reggae más inspiradoras. Nosotros, ustedes y, Ellos, alientan a ser: ¡Siempre libres!

REDACCIÓN:

Oscar
Castillo

FOTO:

Alejandra
Caballero

No es una revista, es un movimiento.