34114
MUTEK.MX – Play 1: Confusión y Deleite Electrónico

MUTEK.MX – Play 1: Confusión y Deleite Electrónico


02/Oct/2013

La espera terminó y por fin MUTEK.MX arrancó actividades musicales. Con una nueva sección dentro de su complejo y confuso programa de actividades, una de las cantinas más carismáticas de nuestra ciudad albergó PLAY 1, que incluyó únicamente talento nacional: HD XDManiquí Lazer, Ñaka Ñaka y White Visitations.

Con horarios y orden de aparición que los únicos en respetar fueron los programas impresos, alrededor de las 21:40 hrs HD XD, dúo chileno-chicano radicado en Monterrey, tomó la consola. La noche inició con ruido procesado sobre ligeras reminiscencias de techno y electro que dejó un muy buen sabor de boca, mismo que rápidamente fue disipado tras la desabrida noticia (o sorpresa) de que Maniquí Lazer sería "Set de Experimentación".

Con maquinitas de ruidos y metiéndose un micrófono a la garganta, el trío de Mexicali continuó la noche con una pesada y espesa capa de ruido. Siendo que en este ecléctico y grandilocuente festival uno ya no sabe que esperar, el momento en que el performance termina es difuso por sus cualidades experimentales, donde lo que no creería son los primeros estragos del ensordecedor “arte sonoro”, resulta no ser más que la prueba de sonido. Media hora después, los obligados aplausos cobijaron a ésta agrupación que le fue seguido por uno de los héroes locales de la electrónica contemporánea: Ñaka Ñaka.

Desde el IDM, pasando por el glitch y cerrando con drum and bass, Ñaka Ñaka y su computadora fueron los primeros en realmente poner a bailar a los presentes, que, acogiendo el set de manera casi inmediata, su presentación fue sin duda la mejor de PLAY 1. La Faena se encontraba en un punto en que la asistencia era considerable,y seguramente no se había visto tan llena desde la legendaria presentación de Calavera en el 2007, recordando esta cantina es un punto de encuentro rockabilly en nuestro país.

Para cerrar la noche, White Visitations subió con una serie de aparatos que, entre análogos y digitales, parecieron no responderle del todo a medio set ya que el artista, entre cara de constipado y frustrado, cerró su presentación de manera abrupta sin que uno realmente sintiera algo extraño, ya que para el escucha ingenuo, uno podría jurar que fue inmaculada. Un poco de ambient, un poco de house, algo de techno y PLAY 1 dio por terminado con este defeño.

Un inicio de actividades algo marciano, pero recordemos que así es MUTEK.MX. Estamos seguro se pondrá aún más pacheco.

                                                                                                                                  Fotografías tomadas con la cámara Sony Alpha a65.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

No es una revista, es un movimiento.