213864
'HIDEOUS' con Oliver Sim ¡Ya disponible!

'HIDEOUS' con Oliver Sim ¡Ya disponible!

09/Sep/2022

Monstruoso cortometraje con música y actuación de Oliver Sim.

Los monstruos pueden ser una pesadilla, pueden ser feos, pueden darte mucho miedo pero, ¿Quién se pone a pensar en lo difícil que puede ser uno de ellos? Puedes imaginar lo que se siente que nadie se acerque a ti porque creen que eres peligroso, que al verte la gente corra despavorida, que a los niños los espanten sus papás porque vas a venir a comértelos. Todo esto puede ser verdad sin embargo, detrás de todo monstruo hay una historia; esto se cuestiona Oliver Sim, conocido por ser bajista y compositor de The XX, en el recién estrenado cortometraje HIDEOUS, dirigido por el director francés Yann Gonzalez y distribuido por la plataforma de cine de autor MUBI.

Con una estética vintage bien lograda en parte a través del uso de hermosas cámaras de la legendaria marca Panavision y un multi formato de talk show gringo, Oliver Sim nos presenta esta película de genero de terror que se convierte en partes en una especie de largo videoclip en tono de thriller satírico con tintes cómicos.  La película nos muestra a un Oliver Sim, representándose a sí mismo, siendo entrevistado en un programa de televisión. En esta entrevista se dejan ver temas personales de Sim, del otro lado del televisor vemos a un niño que se identifica con su historia,, a mi parecer es lo mejor del corto porque toca temas de identidad en la infancia y como lo que ves en los medios puede marcarte en la vida.

En un momento el protagonista se convierte en una especie de monstruo digno de programas de los 60 o salido de la caricatura de Scooby-Doo, que comienza a cantar muy sinceramente sobre los sentimientos que provoca el ser un monstruo, lo cual provoca la burla del crew, interpretado divertidamente por Jamie xx, Fehinti Balogun, Jimmy Somerville y Bimini, esto tiene como consecuencia un desenlace sangriento y muy gracioso.

La presentación de llevó a cabo en House Of Vans que, dicho sea de paso, esta forjándose como ventana a nuevas e interesantes propuestas y una muestra de ello es el inicio de estos ciclos de cine que espero sigan proyectando, como en esta ocasión, películas con una propuesta y mirada distinta a la que nos acostumbrados (y abrumados) en cines comerciales o plataformas masivas de distribución. Me recibieron muy amables en la puerta con unas hermosas totebags de color azul característico de MUBI, acto seguido, me tomaron la foto en la alfombra roja de la película, todo un gesto por parte de la organización. Por si fuera poco los asientos eran unos enormes pufs en los que pude estar muy cómodo, no faltaron palomitas y hasta un par de cervezas para acompañar la función. 

En esta época en la que el algoritmo nos controla y nos conoce mejor que nosotros mismos, con el corazón cinéfilo latiendo rotundamente en mi pecho, agradezco infinitamente  que existan plataformas como MUBI que nos ofrezcan un cine, literalmente, seleccionado , y en algunos casos también hecho, a mano. Películas como la de Oliver Sim, difícilmente tienen cabida en otro tipo de espacios y plataformas. Agradecemos ampliamente que los músicos y sus respectivos equipos creativos, se esfuercen por ofrecer al público diversas formas de presentarnos la música que tanto nos gusta y en esta ocasión se logra muy bien.