Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

21400
CUMBRE TAJÍN DÍA 1: FLAMENCO, POP, REGGAE Y SORPRESAS

CUMBRE TAJÍN DÍA 1: FLAMENCO, POP, REGGAE Y SORPRESAS

Pablo
Navarrete @pabnavarrete

22/Mar/2013

Ya con la energía recargada por el recibimiento de la primavera, pasadas las 18:00 horas, dio inicio el espectáculo del Nicho de la Música en el Parque Takilhsukut. Los Rumberos de Massachusetts cumplieron las expectativas del primer acto. Su música enérgica y bailable comenzó a poner las bases para lo que se volvería una noche satisfactoria, con un hueco llamado Juan Solo. Si bien, su carrera está fundada en la producción independiente, su música cumple con las mismas fórmulas de romántico y sensible. Su presentación fue más bien insípida.

Hasta ahora, las noches han tenido el ambiente perfecto: el calor no sofoca, las bocanadas de viento refrescan, y pareciera que la ebriedad que causa la cerveza tiene más que ver con la alegría que con el atolondramiento. 

Los actos que prendieron más al público  dieron inicio con el grupo español Chambao. Antes de comenzar su presentación, la carismática Lamari agradeció a los totonacas y al público, todo el amor a la banda. Su voz flamenca y los limpios arreglos electrónicos de su banda  hicieron que los fans y los que apenas los escuchaban movieran la cintura. Disponiendo de poco tiempo sobre el escenario, Chambao complació a los asistentes haciendo un recorrido por sus éxitos, como “Pokito a Poko”, “Playas de Barbate”, “Ahí Estás Tú” y “Papeles Mojados”.

Se despidieron y la explanada del escenario se llenó un poco más con gente a la espera de buen reggae. Tras haber declarado en conferencia de prensa que: “lo esencial es comunicarse a través del lenguaje universal de la música y el amor”, el primogénito de la leyenda del reggae, Ziggy Marley, se apoderó del escenario junto a ocho músicos, quienes pusieron a varios a bailar al ritmo del afamado tema “Tomorrow people”. 

El recinto se abarrotó inmediatamente; se respiraba un ambiente muy relajado, pero increíblemente enérgico. Los asistentes se mostraron eufóricos al presenciar por primera vez en México el espectacular show del artista, quien a pesar de haber sido bastante reservado con la prensa, se entregó de lleno al público. Ziggy reafirmó su mensaje de paz con el tema “Justice” y enloqueció a la audiencia con la interpretación magistral de “Get up, stand up”, al igual que “Is this love”.

Después de su despedida, pronto comenzó a oírse entre la multitud el ya tan conocido “otra, otra”, lo cual provocó que la prolífica agrupación regresara para continuar la fiesta de reggae. Enseguida se esperaba la presentación de Juanes, quien después de 40 minutos, llegó a tocar para miles de fanáticos que esperaban con ansia su aparición. Previamente había mostrado el setlist en el que anunció un dueto con Ziggy Marley, lo cual dejó a muchos con los nervios  de punta.

Juanes comenzó a tocar “Could you be loved” cuando, de pronto, apareció un Ziggy muy sonriente listo para arrasar con el primer día de Cumbre Tajín. El colombiano, Juanes, sorprendió aún más, ya que durante la interpretación cantó un verso del bolero “Inolvidable”. Definitivamente, la mejor sorpresa de inauguración del Nicho de la Música.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Pablo
Navarrete @pabnavarrete