12881
Antiguo Autómata Mexicano

Antiguo Autómata Mexicano

Cynthia
Flores

24/Sep/2012

Un nombre resalta en el cartel del MUTEK.MX y no por estar conformado únicamente de números o ser algún extranjerismo barbárico impronunciable, sino por leerse explícitamente “Mexicano”, leyéndose en su integridad “Antiguo Autómata Mexicano” ¿Y eso qué es?.

antiguo

Adeptos y entusiastas de la escena electrónica experimental nacional, no sólo lo han ya de conocer sino hasta han de haber cotorreado con él, y siendo que el festival MUTEK.MX está primordialmente dedicado a estas personas (e incluso no sería la primera vez que Antiguo Autómata Mexicano se presente dentro de el), no habría necesidad de elaborar este texto… pero para aquellos aventurados y valientes que de una manera u otra terminen en alguno de los ciclos de este encuentro musical, como los llamados Nocturnos o A/Vision, este pretende ser incentivo para que procuren estar el 5 de Octubre en el mágico e histórico Teatro Fru Fru durante su presentación al lado de Laurel Halo y Organ Mood (¡Gugléenlos!).

Nacido como Ángel Sánchez Borges en el estado de Nuevo León, desde hace ya un par de décadas este personaje se ha desenvuelto como productor, promotor y DJ, además de conocer la escena local, nacional e incluso internacional de arriba a abajo. Independientemente de sus credenciales, reconocimientos, o logros, su encarnación musical más importante (y constante) sería Antiguo Autómata Mexicano, con el que ha editado cuatro discos: Microhate (2005), Kraut Slut (2007), Chez Nobody (2009) y Surspacea (2011). Como todo buen “artista sonoro”, evita limitarse al formato álbum o LP, y se adentra en la composición de bandas sonoras para teatro, cine y hasta video-operas; entre sus haberes se encuentra musicalizar Segunda Piel para la compañía Musse Danza Contemporánea, y un proyecto muy ambicioso e interesante para la edición del cincuenta aniversario del clásico de Luis Buñuel El Ángel Exterminador.

Ok ¿Y a qué rayos suena? Antiguo Autómata Mexicano tiene variado pero definido sonido en el llamado IDM (Intelligent Dance Music), que oscilando entre el techno y la pura experimentación sonora,  se caracteriza por amplios panoramas electrónicos que pueden etereos y abstractos o muy intensos y enérgicos. Pudiendo a veces sonar muy marciano, siempre será incluso bailable y es fácilmente accesible. Pasando del noise, al glitch, al minimal y hasta el dance, en vivo promete presentarse a modo de dúo junto al baterista de Bam Bam (obviamente no tocarán nada de Bam Bam, no se espanten). Se dice se ejecutará Surspacea (su último EP), en su totalidad, pero reversionado a algo más pesado y psicodélico. Háganse un favor y no se lo pierdan, será buen dinero invertido (o pueden andar de caza-boletos, no es un crimen). ¿O qué?, ¿Van a seguir escuchando a Quiero Club? ¿No, verdad?

REDACCIÓN:

Cynthia
Flores

No es una revista, es un movimiento.