50682
Raglans: El futuro del indie rock ya está aquí

Raglans: El futuro del indie rock ya está aquí

24/Jun/2014

La escena musical irlandesa parece poseer cierta propensión a tener una de sus bandas entre las más prometedoras a nivel internacional, eso que los británicos denominan como next big thing. Actualmente, la formación que está despuntando y ocupa ese lugar se llama Raglans, grupo que probablemente al escucharlo resulte muy familiar.

En sus temas no hay nada que no se haya hecho ya y nos recuerda formaciones de la época dorada el indie rock británico como Dirty Pretty Things o The Pigeon Detectives. Pero lo que los separa y eleva por encima de la media, es que son excepcionalmente buenos tanto en la composición como en la interpretación de sus canciones. De hecho, cualquiera de ellas tiene potencial como para convertirse en el sencillo principal de un buen álbum.

Hace algunos meses, Stephen Kelly (voz/guitarra), Sean O´Brien (guitarra/mandolina), Rhos Horan (bajo) y Conn O'Ruanaidh (batería), lanzaron al mercado su primer LP producido por el reconocido Jay Reynolds (Just Jack, McFly, Pulp), quien les ha acompañado en la búsqueda de su propia identidad, tratando de no alejarlos demasiado de la espontaneidad de sus shows en vivo, algo muy importante para una banda tan guitarrera como esta, cuyo principal objetivo es obtener en el disco un sonido grande, agresivo y descarado.

Canciones como “(Lady) Roll Back The Years” o “Digging Holes” abren un atractivo camino de musculosas guitarras new wave, arenosas melodías pop y edificantes arreglos indie folk; todo para mostrar a la audiencia una habilidad y confianza imponentes pese a su corta edad.

Pero su directo es probablemente el punto más fuerte; es ahí donde puede apreciarse perfectamente toda la energía en bruto de sus composiciones, sin arreglos ni florituras, rock en estado puro listo para consumir directamente en vena; grandes cualidades que han podido mostrar en tours tan importantes, como el que les llevó por todo Gran Bretaña acompañando a otro de los grupos de moda del momento: The Strypes.

Para su estrategia de expansión, el grupo ha decidido volcar sus energías en la realización de gran cantidad de bolos, destacando una fecha por encima del resto: el pasado 5 de junio acompañaron en el escenario del Hyde Park de Londres a The Libertines en su regreso al mundo de la música.

Sin duda, Raglans es una banda con un presente y un futuro increíbles; con una proyección que ni ellos mismos se imaginan, pero que deberán seguir luchando para llegar a construir grandes cosas.

No es una revista, es un movimiento.