185745
Hiperlaxo, hip hop abstracto con conciencia social

Hiperlaxo, hip hop abstracto con conciencia social

Desde Chile, este grupo genera un encuentro entre la gran orquesta y el género urbano.

El hip hop y el rap han ganado un lugar destacado en la música latinoamericana por su alto poder de convocatoria y su facilidad para expresar inquietudes sociales. Sin embargo, es difícil no perderse entre el mar de propuestas que emergen cada día. Por ello, Hiperlaxo llega desde Chile con su hip hop abstracto para darle un nuevo rostro a este estilo de música y poesía.

Rodrigo Castro (voz y trompeta), Pablo Padilla (teclados, secuencias y voces), Benjamín Superby (saxo tenor), Carlos Ordenes (bajo) y Carlos Valeria (batería) iniciaron Hiperlaxo en 2017 con la intención de hacer música de rap con bases orgánicas que mezclaran arreglos de jazz, trip hop, lounge y otros estilos.

Así quedó plasmado en su EP homónimo (2017), el cual daría paso a su álbum debut titulado Muerte a los Drones (2018). Desde el título, este material dejó claras las temáticas sociopolíticas y filosóficas que se convertirían en las predilectas del grupo, como en la canción “Fenomas” que puedes escuchar aquí.

Tres años después de este álbum, Hiperlaxo está de regreso con un sencillo que sorprenderá a los seguidores de los géneros urbanos. Sur (2021), más que un EP, es una sinfonía dividida en cuatro movimientos, que combina una amplia orquestación de cuerdas con el sonido jazz habitual en el grupo, y una disertación lírica sobre los amplios problemas que aquejan a Chile y Sudamérica. Escúchala completa a continuación y no olvides adquirir la obra en Bandcamp.

La propuesta busca un estado introspectivo en el oyente y convoca a reflexionar sobre los cambios radicales, extraños e incómodos en los que vivimos. Sur se traduce en un lugar imposible de habitar, ya que pareciera estar en nuestro inconsciente y, en la medida que intentamos alcanzarlo, se arranca de nosotrxs”, comenta Hiperlaxo.

No dejes de explorar la propuesta única de Hiperlaxo y sigue al grupo en Facebook, Instagram, Spotify y Bandcamp.

No es una revista, es un movimiento.