185436
Escucha el folclor electrónico de Idoipe

Escucha el folclor electrónico de Idoipe

02/Jun/2021

Con un nuevo disco bajo el brazo, este representante europeo inmiscuye al escucha en un su propia esencia y raíces aragonesas.

La remisión de la esencia aragonesa recae en Cierzo Lento, el primer larga duración del músico y DJ español Idoipe, publicado el pasado 23 de abril, a través de El Tragaluz.  Con tan solo 8 canciones, este LP “mezcla su bagaje como músico, sus influencias electrónicas con el amor por su tierra”, y además amalgama una serie de géneros y elementos oriundos de su lugar de origen que crean especificidad sonora y una puntualidad identitaria que engloba todo su proyecto. 

Junto a la sutileza de su voz, el electro transita entre bagajes folclóricos y ambientes espaciales, que si bien remontan al pop, dejan muy en claro que existe un sello característico con esta unión de peculiares e inusuales instrumentos en el género, tales como la bandurria, los palos tradicionales o la flauta de pico. Así entre la instrumentación se plasma la canción popular aragonesa. 

Dentro de esta producción discográfica encontramos temas como "Las Espigas de Oro", “una reinterpretación de la famosa jota”; "La Encamisada" canción que apertura con una dulzaina (instrumento de viento de lengüeta doble perteneciente a la familia del oboe), originario de su pueblo Estercuel en Andorra-Sierra de Arcos, en la provincia de Teruel, Aragón, España; “O Sol Espunta” que posee una lírica cantada en aragonés; y "Eran Ellas" con entrevistas reales rescatadas del archivo familiar, donde hablan de la representatividad de las mujeres en su pueblo; entre algunas otras que completan el disco. 

A raíz de su continuo contacto con la música desde muy pequeño, y su acercamiento con las artes, en 2010 este compositor y productor español incursionó inicialmente bajo el nombre de Oddysseyy, con el que recorrió una serie de presentaciones, fiestas, y festivales locales, que más tarde lo posicionaron en otros proyectos como MPOLE o Matafuego Club, donde aún colabora ocasionalmente. 

Escucha a Idoipe y su nuevo álbum Cierzo Lento

No es una revista, es un movimiento.