185647
Daniela Amaya: pop con tintes de folk para sentirnos libres y valientes

Daniela Amaya: pop con tintes de folk para sentirnos libres y valientes

"Un regalo para todas y todos quienes necesiten atravesar el oscuro camino antes de la liberación".

En 2016, la cantautora chilena, Daniela Amaya, compartió su álbum debut titulado En Silencio; desde entonces, el pop ensoñador y las melodías folk de su proyecto musical vislumbraron un trabajo hecho desde la intimidad y con el corazón. Este 2021, Daniela regresa al radar público para presentar su segundo disco bajo el nombre de Umbral, el cual está lleno de aprendizajes y, sobretodo, liberación.

Antes de contarte todos los detalles de Umbral, cabe destacar que tiempo atrás, Daniela dejó su carrera como kinesióloga para aventurarse en el ámbito musical; para esto, formó una banda llamada Bajosoul, con quien se abrió paso en la industria de su país. Años después, su ímpetu creativo la llevó a crear su proyecto en solitario.

En su estilo predomina el pop y el folk, sin embargo, hay matices de rock que le dan a su propuesta una bocanda de aire fresco. Sus letras son manifiestos sutiles, pero contundentes, que hablan sobre no abandonar los sueños y creer en uno mismo; intenciones que, precisamente, quedan registradas en En Silencio.

[En Silencio] Quise hacerlo por mí, como parte de un sueño de vida, lejos de cualquier tipo de expectativa, o presión por parte de un tercero. Pude hacerlo, justamente 'estando en silencio', en conexión con mi interior, escuchando y poniendo atención a lo que pasaba a mi alrededor en ese momento", explica Daniela en un comunicado.

Para su segundo LP, Daniela apuesta por un trabajo más conceptual, en el que retrata un proceso de lucha, aceptación y entrega. El álbum es presentado en forma de cronología, cuya primera parte es una lucha contra los miedos, la injusticia, los juicios y el odio; ejemplo de ellos son los tracks "Déjame Seguir" o "Perros Fieles". Mientras que la segunda parte transita por otros colores y sensaciones más cálidas reflejadas en pistas como "Monserrat" y "Nuestra Ciudad".

Este es un álbum que relata mi propio proceso de aceptación y liberación, como mujer artista, mujer lesbiana, como música y persona creativa que tiene sueños y que espera contribuir a un mundo más inclusivo”.

Daniela Amaya2021

La cantante tardó aproximadamente dos años en terminar de componer y arreglar las ocho canciones que conforman a su disco. Cabe destacar que la producción la realizó Nicolás Alba, mientras que Javier Bassino se encargó de la mezcla; además, Chalo González masterizó el resultado. Por supuesto, la compositora es acompañada en el bajo, la batería y la guitarra eléctrica por músicos invitados.

Umbral es publicado de manera independiente y ya está disponible en las diversas plataformas de servicios streaming. ¡Anímate a escucharlo!

Sigue a Daniela Amaya en redes sociales.

No es una revista, es un movimiento.