178821
Chips y la gran ciudad, folk chileno que te ayudará a sobrellevar el caos actual

Chips y la gran ciudad, folk chileno que te ayudará a sobrellevar el caos actual

19/Ene/2021

Diego Márquez y sus amigos te invitan a ser parte del realismo mágico, las confesiones y el misterio de su primer EP.

Ese tránsito doloroso que resulta de llegar a la adultez. La sensación de desesperanza que produce el mundo caótico y contradictorio actual. El fascismo de nuestros gobernantes, el sexismo de nuestra sociedad y muchas otras razones para sentirse angustiado, son transformadas por Chips y la gran ciudad, en dulces melodías que nos ayudan a encontrar la confianza y el apoyo en un ambiente adverso.

Originarios de Santiago de Chile, Diego Márquez —o mejor conocido como "Chips"—, Laura Zavala y Blosqui, se decidieron a crear su propio proyecto el año pasado. El resultado fue un EP titulado Ensayo para la angustia, en el cual presentan cuatro canciones con tintes de folk, electro pop y math rock.

De acuerdo con la banda, Ensayo para la angustia fue pensado como una obra en sí misma en donde toma importancia "la mezcla de la sonoridad cotidiana con elementos fantásticos o épicos del relato y su construcción".

De esta forma, "A las nueve", el track que abre el EP, plantea reflexiones muy íntimas que se convierten en cuestiones políticas. Además, el videoclip que Constanza Lobos Arévalo realizó con material de su diario audiovisual —hecho durante la cuarentena— aporta esa esencia de cotidianidad que Chips y la gran ciudad propone.

¡Dale play, aquí!

En el caso de las dos siguientes pistas, “Para la Angustia” y “Ruda”, la sensación de tristeza y nostalgia continúa, sin embargo, dichas sensaciones no pueden durar para siempre, por lo que “Canciones al Revés” es el escaparate perfecto que funciona como catarsis para abrir paso a la pista de baile, pero sin desviarse del concepto inicial.

"Quien iba a pensar que iba a estar tan defraudada a tan corta edad. Tuve cien años con solo 22 y de verdad es difícil mirar y ver que las razones no están..."

Ahora bien, además de ser músico, Diego se dedica a escribir y dar clases de filosofía. Por su parte,  Laura formó parte de la banda Paracaidistas, mientras que Blosqui ha tocado con grupos como Parálisis del Sueño y Las Brumas.

Muy pronto, los tres músicos lanzarán su segundo EP y como adelanto nos comparten “Santiago Está Maldito”, a través de una sesión muy especial grabada desde el patio de su casa.

Se plantea [la sesión] como una instancia para presentarnos por primera vez en vivo, aunque sea en formato cuarentena, porque nunca habíamos tocado juntos, solamente en el estudio”, expresó la banda en un comunicado.

¡Disfrútala, a continuación!

 Chips y la gran ciudad forma parte de nueva onda alternativa chilena, así que te recomendamos escuchar todos sus estrenos en Spotify y YouTube.

¡No te olvides de seguir al proyecto en sus redes sociales!

Chips2021

*Fotos por Ignacia Muñoz y Tomás Marticorena.

No es una revista, es un movimiento.