Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

35590
Paddy McAloon & Prefab Sprout: Deidad del Pop inglés

Paddy McAloon & Prefab Sprout: Deidad del Pop inglés

21/Oct/2013

Patrick “Paddy” McAloon nació el 7 de Junio de 1957 en Durham, Inglaterra; cuando esto sucedió, nadie sabía que en unos años la NME le otorgaría el título 'la mente musical más creativa de toda la historia' a la par que la Rolling Stone lo llamara 'el último genio del pop'.

Paddy McAloon lanzó hace unas semanas Crimson/Red, el primer disco de Prefab Sprout en 4 años; pero siendo el pasado álbum, Let’s Change the World With Music, un producto de viejas canciones no lanzadas, este, editado por Icebreaker Records, es realmente la más reciente colección de composiciones nuevas del cantautor desde The Gunman and Other Stories, datado del 2001 ¿Qué trae bajo el brazo el hombre con más talento para la música pop que ha pisado este planeta en los últimos 30 años?

Durante los 80’s y 90’s, Prefab Sprout fue la banda pop más ecléctica y reverenciada que pudo rondar los anaqueles de discos británicos. Emergentes de principios de los 80’s, al contrario de sus congéneres como The Cure o The Smiths, no exploraron vertientes o estructuras más allá del verso-coro-verso de la tradicional canción, y a comparación de otros como Simple Minds o Tears For Fears, nunca pudieron lograr un espacio en la historia de la música más que un extraño nivel de culto. De la misma manera que bandas en algún momento vendieron apenas unas miles de copias, todas aquellas personas que compraron su disco probaron suerte en la industria.

En más de 9 discos como From Langley Park to Memphis, Jordan: The Comeback y el brillante Steve McQueen, producido por Thomas Dolby, Paddy McAloon, mente y voz de esta agrupación, ofrece canciones catalogables como exquisitas y de primorosos arreglos de cuerdas; coros fáciles de memorizar pero que no escatiman en palabras.

Una métrica y estilo de producción que marcó la canción pop-británica de la misma manera que lo hizo el dúo Morrissey/Marr (pero sin recibir el crédito, lamentablemente), influenciando no solo a bandas como Coldplay, Suede, Camera Obscura, Belle & Sebastian y Stars, recordando a Torquil Campbell con una playera que leía “Prefab Sprout Coachella 2014” durante su aparición en el primer fin de semana de dicho festival este año, sino a productores y compositores para seguir ese estándar inglés; esa fórmula perfecta.

Esta no es la típica historia del talentoso hombre que nadie pela, ya que por un momento Prefab Sprout gozó de cierta popularidad, pero fueron rápidamente olvidados y fuera de Reino Unido, a pesar de los innumerables elogios por parte de la prensa europea, totalmente ignorados.

La magistral habilidad de Paddy le valió colaboraciones con gente como Pete Townshend y Stevie Wonder, además de composiciones suyas interpretadas por figuras que van desde Cher, Lisa Stansfield y Kyle Minogue (un cover horrible por cierto), hasta bandas como The Zombies, Manfred Mann y Editors. La aparición de McAloon en la escena musical marcó un silencioso pero conciso hito en el pop inglés; sin duda alguna, su nombre debería estar entre los grandes del género como Paul McCartney, David Bowie, Scott Walker y Elton John.

Cómo es costumbre en las ironías de la vida, no solo este hombre vive ajeno a los anales de la música popular, sino desde hace unos años, su salud es crítica puesto que padece de tinnitus, enfermedad que afecta su oído y su capacidad de interpretar música, y por sí fuera poco, también sufre de una extraño trastorno degenerativo en el ojo que por pura suerte no lo ha dejado ciego; aun así, Paddy ha confesado haber escrito más de cuatro álbumes de los cuales emerge este más reciente trabajo que la radio británica no ha perdido el tiempo en mirar en su dirección estrenando el primer sencillo “The Best Jewel Thief In The World” a través de BBC 6.

¿Se detendrá el mundo por un momento y rendirá honor a este genio de una vez por todas? Probablemente no, pero mientras tanto pueden abrir sus oídos, corazones y mentes a Prefab Sprout, descubriendo que si alguien descubrió el hilo negro del pop fue Paddy McAloon.