Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

153328
MUTEK 2019: Kelly Moran viene a México

MUTEK 2019: Kelly Moran viene a México

Kelly Moran, la artista que está tratando de “ofuscar” el sonido del piano.

Cuando escuchas la música de Kelly Moran la primera duda que viene a tu mente es qué instrumento está tocando, parece el sonido de una serie de percusiones, o las vibraciones que se producen al tocar un “gangsa”, instrumento utilizado en la música gamelán proveniente de la cultura de Indonesia, pero en realidad esta compositora toca el piano, pero un piano preparado. Que en palabras de la misma artista es una técnica en la que el pianista coloca pequeños objetos, ya sea sobre o entre las cuerdas de un piano, para de esta manera modificar su sonido. Y sin duda la compositora logra crear un estilo musical único que se puede comparar con la sensación de caminar con los ojos cerrados, es algo desconocido, diferente, pero satisfactorio, y cuando abres los ojos te encuentras en un lugar totalmente diferente, su música es impredecible. Guarda mucha relación con el movimiento, con la formas que se encuentran en la naturaleza y los colores, esto último debido a que tiene sinestesia, por lo que puede asociar ciertos tonos con colores en específico, esto también se puede ver representado en sus visuales que, según Moran, son una forma de mostrar cómo se siente al interpretar su música.

En exclusiva para Indie Rocks!, Kelly comentó. “Comencé a trabajar con preparaciones para piano en la universidad cuando estaba estudiando los trabajos de piano preparado de John Cage”, sin embargo, las comparaciones con dicho artista la llevaron a componer piezas en piano preparado hasta años después. “Sabía que tenía que haber creado mi propia perspectiva sobre su técnica para así no sentir que estaba haciendo algo que ya se había hecho”. En enero del 2016, en un invierno en casa de sus padres tuvo que pasar dos días sin salir debido a una tormenta de nieve, por lo que decidió buscar en la caja de herramientas de sus padres —a propósito evitó usar su caja de preparaciones que había adquirido en la universidad—, sabía que era el momento de encontrar ese estilo que se había venido formando por años. “Descubrí que realmente disfruté usar pequeños y delicados tornillos de metal y pernos para alterar el sonido del piano. El timbre que resultó dio a las notas un toque agudo y metálico, pero la resonancia fue delicada y multifacética con diferentes armonías y matices. Cada nota aún conservaba su propia información tonal, pero sonaba lo suficientemente diferente que se sentía como si estuviera tocando un instrumento completamente nuevo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Helix 🧬🖤🧬

Una publicación compartida de kelly🎹 (@kellymoran__) el

Las primeras piezas que escribió terminaron por formar parte de su primer disco Bloodroot. “Una serie de miniaturas ligeramente atonales para piano preparado”, como ella describe, después vino Ultraviolet, que nació después de que la compositora pasara horas improvisando en su piano sin pensar en un objetivo, solamente dejándose controlar por el instrumento, probando nuevas técnicas y al escuchar el resultado al día siguiente se dio cuenta que tenían forma y decidió que ese sería su próximo disco, al que también añadió algunos detalles de música electrónica y donde Oneohtrix Point Never (Daniel Lopatin) ayudó un poco en la producción y con quien terminó de gira como parte de su ensamble MYRIAD. Moran ha ido encontrando nuevos enfoques en su forma de componer. “Como el ataque de las notas en el piano preparado es más agudo y más percusivo de lo normal, comencé a tocar el piano de una manera más percusiva”, y esto se ve reflejado en su último EP, Origin, que acaba de estrenarse este año. Kelly está consciente de la riqueza de sonidos que un piano puede ofrecer y por eso está dispuesta a “ofuscar” la manera en que este suena.

Kelly Moran vendrá por primera vez a México como parte del festival MUTEK, en el que presentará su show Grand Piano A/V, en donde además de hipnotizarnos con su maravillosa y única forma de tocar el piano estará acompañada del trabajo visual de sus colaboradores Gabe Liberti, Cassie McQuater, Ren Pan y Juli Odomo.

No es una revista, es un movimiento.