164375
Más espacios para descubrir música

Más espacios para descubrir música

Si quieres descubrir más actos y propuestas aquí te damos algunas de las alternativas mexicanas que pueden ayudarte a ampliar tu radar musical.

La oferta musical crece todos los días. Alrededor del mundo nacen proyectos independientes con una propuesta bastante interesante que, lamentablemente, no cuentan con suficiente difusión. En estos tiempos en los que el streaming de las plataformas musicales se ha vuelto la herramienta principal para descubrir música y explorar géneros, como consumidores encontramos que no es suficiente ceder ante un algoritmo que nos diga lo que pueda o no gustarnos. Es por eso que nos dimos a la tarea de buscar algunas de las iniciativas mexicanas más underground con las que puedes contar para ampliar aún más tus horizontes musicales y descubrir artistas que quizás de otra forma no podrías encontrar.

Radio Nopal

Radio Nopal es una estación de radio independiente que transmite por Internet desde la colonia San Rafael. Utilizando una plataforma libre, este proyecto además de ser radio, también cuenta con residencias artísticas tanto nacionales como internacionales. Ofrecen diversos talleres, tanto gratuitos como de paga, en los que enseñan oficios, proyectos editoriales, sonoros o de manejo tecnológico. Cuenta con varios programas de distinta periodicidad. Puedes escucharlos como podcasts después de su emisión. Su amplia gama de colaboradores hace que distintos estilos converjan y se abran espacios para propuestas musicales frescas. Puedes escuchar directamente en su sitio web y seguirlos en Twitter e Instagram.

Salvajenada

Salvajenada es un misterioso proyecto que consiste en una cuenta de Instagram donde se publican las canciones que conforman la actualización de una playlist en Spotify y Apple Music llamada “Canasta Básica”.  Es modificada cada 15 días con lo más relevante y fino de la escena musical actual. Incluye artistas tanto mexicanos como de otras partes del mundo. Actualmente van en la “canasta” número 46. Puedes escuchar todas las canciones que formaron parte de las ediciones del 2018 en su perfil de Spotify, así como sus selecciones de lo mejor del 2019. Síguelos y mantente al pendiente de todas las adiciones a su canasta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Esto es nicho del nicho. Música relevante del globo que incluye a tu siguiente artista favorito. #CanastaBásica

Una publicación compartida de Salvajenada (@salvajenada) el

Spin That Sh!t

Esta iniciativa nació gracias a Ernesto (Hemingroove) y Roma (Monsieur Goma), dos amigos apasionados por la música, especialmente aquella en formato físico. Spin That Sh!t es un programa DIY que transmite miércoles o jueves en Facebook Live de 20 a 22 H. Cuentan con un espacio quincenal en Radio Nopal los viernes de 20 a 21 H. Su intención por mantener el formato casero es con el propósito de que se de una conversación amena entre amigos compartiendo sus experiencias acerca de la música, discos y canciones. A pesar de que la forma en que escuchamos música cambia, la magia dentro de ella no y Spin That Sh!t se concentra en esas historias y sentimientos que salen a flote gracias a ella. Síguelos también en Instagram y Twitter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy cayó @djzorch desde LA en la casa y nos compartió sus joyas en 45rpm y también estuvo el Matt del @borntobecheapmx gran ptograma 👊🏻😎

Una publicación compartida de Spin That Sh!t (@spin.that.shit) el

Música Inclasificable

Fundado por Rodrigo R. Herrera, se trata de un blog en el que se les da cabida a todos aquellos actos de géneros poco comunes, así como rock & roll, surf, blues, lounge y muchos más. Cuenta con más de dos millones de visitas en su sitio, donde puedes encontrar varias propuestas de artistas, eventos y sellos discográficos poco difundidos. También hay reseñas de discos y algunos podcasts disponibles. Actualmente también escribe una columna para la revista Dónde Ir y mantiene activo su blog, el cual ya lleva más de ocho años. Síguelo en Facebook y descubre más música inclasificable. 

Doomed and Stoned

Este proyecto nació para impulsar y unificar todos los actos latinoamericanos emergentes relacionados a los géneros stoner, doom, sludge, fuzz y relacionados. Cuenta con un blog en donde puedes encontrar entrevistas, reseñas, noticias, tops de discos y canciones y un listado de bandas categorizadas de acuerdo con su país de origen. También han realizado un par de compilaciones de más de 50 canciones disponibles en su página de Bandcamp. Actualmente tienen un espacio semanal en Bullterrier FM conducido por Román Tamayo donde cuentan con invitados especiales para charlar acerca de este tipo de música, descubrir bandas y darle play a una selección bastante interesante de canciones. Puedes escuchar todos los programas en este enlace.

 Cultivo de Jercios

Durante la barra de programación de Resistencia Modulada emitido por Radio UNAM, Cultivo de Jercios es un espacio conducido por Paco de Pablo y Apache O'Raspi. Se lleva a cabo todos los lunes y jueves de 21:05 a 21:45 H. Su propósito es servir como plataforma para todos los artistas mexicanos emergentes de la industria musical que día a día inundan los ambientes sonoros de la ciudad. Anteriormente realizaban pequeñas presentaciones en vivo en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM y puedes verlas en el canal de YouTube de Resistencia Modulada. Sintoniza lunes y jueves el 96.1 de FM para escuchar Cultivo de Jercios.

Onda Mundial

Se trata de un colectivo de DJs, artistas y productores que buscan impulsar lo más vanguardista de la música electrónica latinoamericana. Entre sus filas ha estado Badsista (Brasil), EsaMiPau! (México), Matías Aguayo (Chile), Tayhana (Argentina). Onda Mundial realiza fiestas de lanzamiento para impulsar nuevas propuestas interesantes. En su canal de YouTube puedes encontrar videos de ellas además de sets, programas de radio con invitados especiales desde su cabina, sesiones en vivo y cápsulas para conocer nuevos talentos latinoamericanos. No dudes en adentrarte en todo el catálogo que Onda Mundial tiene para ofrecer y síguelos en Facebook, Instagram y Twitter.

Ultramarinos

Desde hace cinco años, este proyecto iniciado por Uziel Palomino y Salvador Nava se enfoca en promover artistas iberoamericanos que quizás no tengan el suficiente alcance para sonar en radio comercial e incluso algunas independientes. No se guían por la popularidad que tengan los artistas, sino simplemente por la música buena. Dentro del sitio de Ultramarinos podrás encontrar lo más novedoso de la escena independiente de América Latina y España. Propuestas que difícilmente escucharás en tu cotidianidad. Sin duda el espacio que ofrece este proyecto es algo necesario para continuar catapultando nuevas propuestas musicales. Puedes encontrarlos en Twitter y Facebook.

Sonoridad

Sonoridad es un proyecto creado por Karina CabreraSonic Arsenal, que da difusión y exposición a actos femeninos para lograr una verdadera perspectiva 50/50. De esta manera, se busca reducir la brecha que existe entre actos encabezados por hombres y mujeres para que la industria pueda ser realmente equitativa. Puedes seguir su cuenta de Instagram en donde recomiendan canciones y artistas cada día. También cuentan con una comunidad en Facebook donde comparten eventos, noticias y opiniones acerca de talentos femeninos. Puedes unirte en este enlace. Sin duda es un espacio bastante necesario en la lucha por la equidad de género en la industria musical.

Constelaciones en la Piel

Es un blog iniciativa de la periodista Steff Torres. En él se les da cobertura a los actos de música electrónica más underground. Aunque se enfoca más en aquellos talentos nacionales, también podrás encontrar propuestas internacionales. Si lo que buscas es llenarte de nuevos beats, este blog es la guarida perfecta para ti. Constelaciones en la Piel también ofrece selecciones de los mejores lanzamientos del género cada año, reseñas de álbumes y artículos especializados. Mantente al tanto de todo lo que suceda en la escena checando el sitio y siguiendo sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.

Redacción: Jairo Valencia

No es una revista, es un movimiento.