115595
Industrias WIO para Indie Rocks! 15

Industrias WIO para Indie Rocks! 15

Industrias WIO es una distribuidora independiente de música digital. Como cada quincena, hoy les traemos estas propuestas de nuestro catálogo.

Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.

Pepe Muciño

Lanzamiento: "Libi"

Género: Singer songwriter/ Folk Pop/ Lo-Fi

Locación: Ciudad de México

Facebook // Twitter

Pepe Muciño es un viajero multiinstrumentista de la Ciudad de México. En 2016 debutó con su primer álbum Raybru, artesanal, ligero, hermoso y entrañable compañero de trayectos que emanan libertad. La suave voz de Muciño cantando inteligentes armonías cotidianas en español con el acompañamiento de guitarras acústicas, ritmos prehispánicos, africanos y destellos de teclados tropicales, recuerdan al panameño Carlos Méndez o Caloncho.

Este verano en el que hace calor y el mundo se evapora, el sencillo "Libi" es una pequeña probada de las nuevas melodías que ha trabajado Muciño en este 2017. La canción es una urdimbre de ensoñaciones, llena de lírica natural y fluida con suaves acordes de su inseparable guitarra y secuencias que le dan una atmósfera paradisíaca.

Es interesante que tanta calma quepa en una ciudad tan ruidosa y caótica como ésta, "Libi" es justo eso, un oasis de tranquilidad para llevar:

MASAF 

Álbum: La Piel de la Tierra

Género: Alternativo / Folk Pop / Electro Pop

Locación: Santiago, Chile/ Ciudad de México

Facebook // Twitter

MASAF es Matías Saavedra Fierro, músico y compositor originario de Chile. No sabemos si en Chile hay algo en el agua, en el ambiente que lo hace tan prolífico en cuanto a sonidos se refiere, lleno de propuestas frescas, escuchar música chilena siempre es aventurarse a increíbles paisajes.

Grabado y producido en 2017 por el propio MASAF, La Piel de la Tierra, su segundo álbum es una mezcla de sonidos nativos y contemporáneos, es ese pop perfectamente hecho que no le teme a la experimentación o fusión siempre en su contexto. Matías –que vive ya desde 2012 en la Ciudad de México– recoge pequeñas similitudes de las dos latitudes y las compone de manera contundente. El álbum abre con la energética "Ya el Tiempo me Corroe" preámbulo de los sonidos que encontraremos a lo largo de los nueve tracks, "Son Pétalos tus Palabras" es el primer sencillo, una mezcla electro folk que termina siendo como un gran amplificador de los sonidos de nuestras raíces.

El disco es todo un recorrido por muy diversos sonidos, instrumentos tradicionales que se acoplan con melodías funk, electrónicos y la suave voz de este cantautor chileno. Con algunos tracks más movidos como "Te Mueves como en el Espacio" o "Nave sin Órbita" y el uso de secuencias, sintetizadores que dan un toque retro y bailable al estilo ExNovias o MKRNI. Matías nos muestra diferentes paisajes, terrenos por los que transitamos a través de su música y de sus vivencias. Al final la piel es eso, el órgano más grande que nos protege pero a través del cual percibimos el mundo, lo sentimos, nos relacionamos con él y con los otros.

Cada canción de MASAF es una semilla que va extendiendo sus raíces hasta convertirse en la Piel de la Tierra:

Valsian

 

Video: "Canción de las Simples Cosas"

Género: Alternativo / Dream Pop/ Art rock

Locación: Cuernavaca, Morelos / Ciudad de México

Facebook / Twitter

Valsian nace a principios del 2014 en Cuernavaca, Morelos con Eunice Guerrero (voz) y Oscar Domínguez (instrumentación y producción). Sin querer,  sus canciones son llamados melancólicos en donde es inevitable encontrar en la voz de Eunice una ligera reminisencia a Rita Guerrero y Denise Gutiérrez. Sus melodías se encuentran cargadas de una atmósfera misteriosa, Valsian es ese lugar de tensión entre Eros y Tánatos.

Su nombre lo resume bien: Vals Cyan, música con una estructura de ¾ típica de un vals revestido de ese tinte cyan cual Danubio Azul, Valsian bien podría ser ese río armónico que fluye sin importar dónde lo quieran encasillar.

Después de dos sencillos a finales de 2016 "De este mar" y "Aunque estemos solos", un par de viajes introspectivos y en espera de su álbum que saldrá en septiembre, Valsian nos comparte un deleite visual, el video para "Canción de las Simples Cosas", un cover tributo a Chavela Vargas, compuesta por César Isella a mediados del siglo pasado, ahora producida, grabada y mezclada por Óscar Domínguez y que será un bonus track. Experimentando y haciendo suya esta poderosa canción hasta llevarla a otro nivel, este dueto se pone continuamente retos muy altos que terminan por ser trampolines y que demuestran su búsqueda por diversos terrenos.

El video dirigido por Eunice Guerrero y Javier Ocampo tiene por locación la punta de un cerro, rodeados por bosque, mirando como si los acompañáramos en su nostalgia, porque la ausencia es la que nos recuerda y evoca lo que algún día fue o fuimos, lo que vivimos.

 Vivir con la melancolía de que a las simples cosas, las devora el tiempo:

 

No es una revista, es un movimiento.