111387
Industrias WIO para Indie Rocks! 12

Industrias WIO para Indie Rocks! 12

Industrias WIO es una distribuidora independiente de música digital. Como cada quincena, hoy les traemos estas propuestas de nuestro catálogo.

Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.

Entre Desiertos

Lanzamiento: “Semáforo” (track)
Género: folklore-jazz / electronic / indie rock
Locación: Tijuana
Facebook  //  Twitter

El norte del país, Tijuana en específico, ha sido un caldo de cultivo creativo. Quizá es su condición de ciudad fronteriza, quizá es el clima, sus colores o un enigma más de la Zona del Silencio. Al final, estar Entre Desiertos es la constante incertidumbre, ser de aquí y de allá. Este quinteto formado por Rommel Santellanes (guitarra/voz), Jacinto García (teclados/sintetizadores), Mauricio Ruiz (bajo/percusión/voz), Násmar Guzmán (batería/voz) y Javier Gómez (guitarra/corno francés), algunos ex integrantes de las bandas Ramona y Jardín , lleva desde 2014 haciendo música y demostrando que la escena local ante todo es, diversa.

Después de su debut con el EP Entre Desiertos, producido por ellos mismos de manera casera y posteriormente una reedición este año con una canción extra en vivo, la banda regresa con “Semáforo”. Una canción bastante poderosa tanto sonora como lírica y visualmente. Es un puente a lo que será su próximo EP: Cuadrántidas. El cual, saldrá a la luz en junio. Fue grabado durante el mes de enero y el nombre proviene de una lluvia de estrellas que ocurre a principios de cada año.

“Semáforo” es un track con un corte más electrónico; sintetizadores, secuencias y repeticiones de la voz como en loop a las que después se les van sumando el corno y destellos de batería. Entre Desiertos es, en muchos momentos, un oasis entre los sonidos de siempre; no le teme a andar caminos sonoros diversos. Sus miembros pasan de las guitarras a secuencias electrónicas, para desembocar en instrumentos de viento o alguna que otra distorsión.

El video para este sencillo está dirigido por Sergio Valdez, cinematografía a cargo de Alejandro Misteró y las actuaciones de Bárbara Perrín, Daniela Pérez y Uriel Hernández.

La canción funciona como vínculo entre el mundo interior, las anécdotas personales y, a la vez, nos ubica en esta realidad: en México ahora, en este tiempo errático. Dos mujeres y la realidad de todo un país que carga a cuestas feminicidios, fosas clandestinas que se descubren a diario, desaparecidos y, periodistas asesinados porque "se acercaron demasiado".

“Y no ha parado de llover”, se repite una y otra vez, como gotas sobre nosotros, como un recordatorio de la tormenta en la que nos encontramos.

Entre Desiertos es una banda que definitivamente no le da la vuelta al tema, ni mira para otro lado. Observa con otros ojos lo que está pasando y, nos ofrece este bonito y crudo cortometraje.

Aunque “Semáforo” nos presenta nuestro presente más crudo, lo hace de una manera poco convencional. Nos deja saber que hay un disparo de luz:

 

Ramona

Lanzamiento: “Colores” (track)
Género: alternative / indie rock / psychedelic rock
Locación: Tijuana / Ciudad de México
Facebook  /  Twitter

Esa ciudad fronteriza llamada Tijuana una y otra vez nos ha demostrado que tiene escena y que generación tras generación aporta nuevos sonidos, se reinventa constantemente.

Ramona es un claro ejemplo de ello, conformada por Jesús Guerrero (voz/guitarra/trompeta), Omar Córdoba (batería/percusiones), Mauricio Villicaña (guitarra/teclados) y Edgar Moreno (bajo), con poco tiempo han madurado su sonido desde el 2015 que lanzaron su primer LP: La Segunda Luz del Día.

Damos un salto lleno de “Colores” a su nuevo material, Ceres. Un álbum que estará dedicado a los personajes anónimos de este país, esos para los que no hay monumento, día conmemorativo o historia oficial que los cobije. Dentro de sus 11 tracks podremos conocer a los seres, un viaje de Ramona a través de sus microhistorias tejidas con realidad y ficción.

“Colores” es de esas melodías por las que te dejas llevar. Libre de ataduras en un mundo lleno de normas. Siempre es liberador entender que no somos estáticos y que nunca acabamos de conocernos realmente. Esto se enfatiza con la mezcla de las guitarras y sintetizadores en capas, ecos que nos recuerdan esa psicodelia de antaño; formas y reminiscencias oníricas del pasado con los pies en el presente.

Los productores de la canción son Kenji Hino y Seiji Hino, baterista y tecladista, de Sierra León. Le dan un camino algo distinto a su sonido (además de distinguir esas melodías muy a la Toro y Moi).

Con este primer single, Ramona nos dice cómo nuestro mundo va a cambiar, la sensación del momento previo a emprender el vuelo y deshacernos en colores. El lyric video de “Colores” a cargo de Jahaziel Tiznado es seducción visual absoluta. Nos vemos del otro lado, allá donde la luz se descompone en colores:

Annapura

Lanzamiento: III (álbum)
Género: hardcore / hard rock  / punk
Locación: Ciudad de México
Facebook  //  Twitter

Si en el medioevo hubiera existido el harcore o el punk, Annapura hubiera destrozado con sus veloces melodías y su brutal energía cualquier taberna llena de minorías excluidas y herejes.

Annapura es Gabo (guitarra/voz) que también forma parte de Tormentas, Daniel (bajo/voz) y Azael (batería). Desde el 2013 han formado parte de una escena mexicana y latinoamericana bastante nutrida de hardcore, metal y punk del más violento: Nazareno El Violento, Tormentas, Apocalipsis, Terror Cósmico,  Bestias de Conducta Fina, Los Viejos, Zeta, entre muchos otros.

Sobra decir que III es su tercer material discográfico, el cual presentaron este año en el Centro Cultural de España. Es un álbum que contiene una serie de trancazos a tal velocidad que quedarás desconcertado, pero regresarás por más. Como en sus trabajos previos, Annapura sigue expresando el malestar de un país con un gobierno corrupto, arrasado por la violencia; alaridos de inconformidad, una ira que no podrá ser reprimida.

El álbum de siete tracks abre con el grito de “Te volvieron a llenar la cabeza con ideas” y, cierra con “A la mierda la violencia, el machismo y la injusticia”, más directo es imposible. Bastan menos de dos minutos para soltar unas cuantas verdades incómodas, acompañadas de un bajo preciso, una batería frenética y la guitarra que atraviesa los tímpanos.

A lo largo de III vemos como esa energía se va apoderando de nosotros; nos alienta a alzar la voz, a ser reflexivos y autocríticos.

Sonidos catárticos y envolventes que desgarrarían las paredes de cualquier taberna para volverlas altavoz de todos a los que les han sido negados esos micrófonos.

En una aparente disonancia de imágenes con el cine mudo de Buster Keaton, los gritos endemoniados de Gabo, el video dirigido por Bruno Manguen, en realidad, se desarrolla como una breve metáfora sobre la explosión de ese mundo de opresión y cadenas mentales. También funciona como ensamble cómico de nuestras constantes construcciones:

No dejes de seguirnos en Facebook y Twitter.

¡Hasta la siguiente quincena!

No es una revista, es un movimiento.