88714
#GirlPowerMexicano: Mariana

#GirlPowerMexicano: Mariana "Malfi" Dorantes

08/Mar/2016

Mariana “Malfi” Dorantes

Ex Editora Musical de El Fanzine, Directora de MalfiCo y #Melómana en ExaFM
@Malfi / Instragram: malfi 

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces?

No lo decidí, es como preguntarle a un león "¿cómo decidiste comenzar a rugir?", es un león, ruge por instinto. Igual conmigo, mi instinto es esto. Me dedico a lo que mi pasión me dicta, sin cuestionarlo.

Sobrellevar un proyecto independiente y alternativo de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más?

Depende de la persona que está a cargo. Los medios independientes son un desafío abismal para quien elija liderearlo, y admiro infinitamente a quien diga: “¡Voy! ¿Quién me acompaña?”, y no se da por vencido o vencida cuando se topan con el primer obstáculo. En MalfiCo, comenzamos como una mini agencia, así que podría decir que sus inicios fueron “independientes”. Ahora MafiCo es una empresa con clientes internacionales, que confían en nosotras para la comunicación de sus carreras (lo más importante de su vida), y se ha logrado con el trabajo de varias mujeres que se dedican a lo que aman 24/7 y que se han subido al barco porque es un lugar donde les gusta trabajar. Resulta ser coincidencia que el capitán de ese barco es mujer.

¿Qué opinas del feminismo?

Creo que es un término que debería desaparecer pronto. Espero ser lo suficientemente afortunada de ver un mundo donde ya no se tenga que pelear por la igualdad en el salario, o por temas como acoso sexual o violencia familiar. Un mundo donde ya no se use la palabra “feminismo” porque los hombres y las mujeres se ven a los ojos en una igualdad humana, laboral y emocional.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa?

Una mujer exitosa es una mujer que inspira a hombres y mujeres por igual, haciendo lo que le apasiona. En mi caso, mis héroes resultan ser mujeres, no son mis héroes por ser mujeres: Alondra de la Parra, Marianne Hobbs, Eve Barlow, Annie Mac, Sophia Amoruso y Fearne Cotton. Todas ellas tienen una carrera que admiro, especialmente porque son honestas consigo mismas.  Nunca niegan qué les gusta y admiten lo que no les gusta, y todos los días viven sin miedo a que las cataloguen o las critiquen por sus decisiones laborales o musicales.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género?

Yo soy fiel creyente de que el éxito depende de cada persona, y la definición del éxito depende de los objetivos que cada individuo quiere alcanzar, sin importar el género. México es generalmente considerado como un “país machista” y creo que esa es la peor limitante que puede existir. Es probable que esa manera de pensar está subconscientemente limitando a mujeres a arriesgarse a ser jefas y a ser líderes, porque piensan: “mejor no me arriesgo, seguro todos van a pensar que soy una trepadora social y por eso prefiero quedarme en la sombra”, o “es que no quiero intimidar a mi futura pareja o a mi actual pareja”.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer?

Ninguna hasta el día de hoy, afortunadamente.

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer?

Poder ser madre.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado?

Ibero 90.9 Fm fue mi escuela durante 6 años. A esa estación de radio le agradezco todo lo que tengo ahora, especialmente porque MalfiCo nació gracias a la estación. Un par de años después de haber salido de 90.9 y gracias a mi trabajo como publirrelacionista musical, logré que Annie Mac, DJ y locutora de la BBC, fuera entrevistada en Ibero 90.9. Nunca olvidaré el orgullo que sentí al verla en la cabina, después de haber dudado que lo pudiéramos lograr. Quizás no fue un consejo, pero haber logrado que uno de mis héroes pisara un lugar que yo amo tanto, fue algo que me inspirará eternamente a mantener viva mi empresa y seguir haciendo lo que amo. Si podemos lograr algo así, podemos lograr lo que sea.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?

Que lo haga, que se arriesgue, que ignore cuando le dicen “no” o “no se puede”, que no piense que van a rechazar su opinión “por ser mujer”, que no le importe si hablan mal de ella y que busque la felicidad por sus propios medios y no dependa de los demás para encontrarla. Una vez que lo logre, va a ser increíble. Créanme.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Mariana "Malfi" Dorantes.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.