Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

88732
#GirlPowerMexicano: Andrea Díaz

#GirlPowerMexicano: Andrea Díaz

08/Mar/2016

Andrea Díaz

Brand MKT Manager VANS México
@andrw_pasadena / Instagram: andrw_pasadena

Dentro de las actividades que se van registrando en el “libro histórico” de toda una industria alternativa actual en México, siempre han existido nombres que con seguridad no escuchas, o no ves en tele o lees en los grandes portales de música o periódicos. Sin embargo, estas personas son piezas esenciales en la construcción de la industria que busca ofrecer y destacar nuevas propuestas culturales de la juventud.

Indie Rocks! celebra al género femenino con entrevistas a 11 mujeres que han logrado, de manera exitosa, apoyar y dar seguimiento a la cultura. Algunas se encuentran detrás de los escenarios coordinando festivales, difundiendo bandas desde su trinchera, siendo un proyecto musical, retratando momentos con fotografía o registrándolos en medios a los que pertenecen. ¡Conócelas!

¿Cómo decidiste dedicarte a lo que haces? 

Siempre supe que quería hacer algo que marcara una diferencia para mucha gente. Mi background es totalmente de música, vengo de trabajar con diferentes bandas y disqueras, tanto independientes como trasnacionales; artistas nacionales e internacionales; producción de eventos; PR de música. Por esto, quería empezar a establecer nuevas plataformas y espacios. Afortunadamente, en algún momento de 2010, Vans México me buscó y entré con ellos en enero de 2011. Al día de hoy, ya tengo cinco años en la marca. Empecé llevando relaciones públicas y medios, después desarrollé el área “Lifestyle Marketing”, que hoy por hoy sigue existiendo, y posteriormente me hice cargo de toda la mercadotecnia.

Sobrellevar un proyecto alternativo de por sí es difícil. ¿Crees que cuando una mujer está al mando lo es más? 

Justo leí un artículo sobre una mujer empresaria muy exitosa, una entrenadora famosa a nivel mundial, y decía “es un mundo de hombres, acéptalo, no luches contra eso”. Eso es una realidad. Hoy por hoy vemos la comparativa de los puestos en ciertas corporaciones, ¿y cuántos son ocupados por hombres y cuántos lo son por mujeres? En general, no es que sea un mundo de hombres, es un mundo donde hay muchos hombres en ciertos puestos. Por eso, tienes que saber manejarte sin importar el género.

¿Qué opinas del feminismo? 

Para responder esto y siguiendo con la pregunta anterior, creo que en el ámbito laboral debes saber manejarte tú mismo y a la empresa que representas. Tengo la fortuna de pertenecer a una empresa como Vans, donde los puestos directivos que toman las decisiones importantes para la marca los ocupan mujeres. A nivel global, toda la institución de marketing está liderada, en su mayoría, por mujeres. De forma externa, yo dejaría a un lado el tema de género, no se trata del sexo, sino de la capacidad e inteligencia de las personas.

¿Cuál es tu definición de una mujer exitosa? 

Tengo dos opiniones sobre la mujer exitosa. Hacia las demás mujeres, creo que son exitosas en el momento en el que hacen lo que les apasiona y lo llevan al nivel en que ninguna otra cosa les llena más de satisfacción. Mientras ellas estén contentas con esa pasión y vean que trasciende son mujeres exitosas, sin importar a lo que se dediquen. Encasillar el tema de que una mujer exitosa es alguien que trabaje en una trasnacional es una visión que no comparto. Muchas mujeres con familia tal vez deciden hacer la diferencia en el mundo a través de sus hijos, del lector que tienen cerca, liderando una protesta en Greenpeace. Para mí, son mujeres exitosas porque están teniendo este pensamiento, lo están fijando en una meta, están trascendiendo porque están lográndolo e invirtiendo todo su tiempo.

En México, ¿qué tan difícil es conseguir éxito en cualquier carrera si eres mujer?, ¿realmente es un problema de género? 

El éxito es directamente proporcional a la cantidad de felicidad, amor y pasión que tienes en lo que haces, sea lo que sea. En un punto personal, no es que pueda o no definirme como una mujer exitosa. Aquello va de la mano con la definición de que soy muy feliz, muy apasionada con lo que hago, y al mismo tiempo me siento muy bendecida y muy agradecida todos los días de poder dedicarme a lo que me hace feliz.

¿Has tenido alguna mala experiencia laboral o en la vida, por ser mujer? 

Lógicamente, y más en un país con ciertas tradiciones como México, sí te encuentras con personajes con algún estereotipo hacia las mujeres. En mi caso, me pasó cuando estuve trabajando en el venue para House of Vans el año pasado. Era un espacio en una zona militar, y no es que no existiera respeto porque siempre lo hay, pero preferían que las órdenes no vinieran de mí. A mí no me hace ni más ni menos tener que decirle a la persona encargada del lugar qué hacer y qué no. Al final del día, es un tema muy quisquilloso saber cómo manejarte, aprender a moverte en el mundo en el que vives, aunque no creo que debamos caer en un tema de género a estas alturas, porque si caemos en eso, nosotras mismas lo estamos empoderando más de lo que deberíamos hacerlo. Si fuera al revés, siento que sería la misma situación: ¿cómo te manejarías en un mundo lleno de mujeres donde casi no hay hombres?

¿Cuál es la mejor parte de ser mujer? 

Hacer lo que me apasiona y tener una misión en la vida.

¿Cuál es el mejor consejo que otra mujer de la industria te ha dado? 

No fue una mujer quien me lo dio, pero puedo compartir uno que me ha impactado mucho en la vida. Me lo dijo Octavio Díaz, director anterior de VANS. Él me dijo: “suave con las personas, duro con los procesos”. Es algo demasiado puntual y hermético, pero a mí me ha cambiado la vida por completo en cuestión profesional. Entendí muchas sobre cómo te manejas, cómo llevar un equipo: esa es una de las cosas más complicadas que puede existir, sobre todo cuando tienes gente tan talentosa.

¿Qué consejo le darías tú a una mujer que apenas inicia su vida profesional o cualquier proyecto?  

Hacer lo que más les apasiona, siempre con la cabeza en alto bajo cualquier circunstancia y elegir bien sus batallas. Estar agradecida porque, si tú misma y la vida te pone la oportunidad de dedicarte a lo que amas, todo va a fluir y llegará hacia ti. Siempre hagan lo que aman, en cualquier momento, siempre.

Compra nuestro especial de Girl Power #90 con Savages en portada para ver fotos exclusivas de Andrea Díaz.

Fotografía: Jesús Cornejo

No es una revista, es un movimiento.