Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

126531
Entrevista con The Make-Up

Entrevista con The Make-Up

Un frontman que aboga por la democratización de la música: Ian Svenonius de The Make-Up.

Ian Svenonius es uno de esos personajes que parecen distraídos a primera instancia. Se mezclan muchos “you know” entre sus palabras, pero desde el primer momento, te das cuenta que es alguien que sabe de lo que está hablando. Con una trayectoria como la suya, es difícil imaginar que sus palabras sean vacuas.

The Make-Up es la banda con la que Ian alcanzó el reconocimiento de más iconos musicales. Gestados por allá de 1995, entre la explosión del grunge y el britpop, estos muchachos de Washington D.C. preferían hacer las cosas de otra forma. No buscaban ser arropados por una gran disquera, sino hacer música a través de los muchos canales independientes que había. Entre ellos, K Records, disquera formada por Calvin Johnson de Beat Happening, que logró tener un roster envidiable para todos aquellos que buscaban una alternativa a las tablas de popularidad.

Desde la ideología, ya marcaban cierta tendencia a lo contracultural. Lo diferente. Es por eso que la charla comienza con el contexto político actual. “Con Trump, son tiempos difíciles para todos: mexicanos, estadounidenses o ciudadanos del mundo por igual”, señala Ian. “Es momento de recurrir a la información, porque la información es la alternativa que puede salvar la situación”.

Sobre visitar México, dice que se siente emocionado. Según cuenta, los fanáticos nacionales son famosos entre las bandas del circuito, y es que cómo no, los gritos no paran en cualquier presentación. Me pide que le cuente algunas cosas sobre el recinto, sobre lo que esperamos, y la charla se torna más ilustrativa.

Después de unas cuántas risas, regresamos a él. A su experiencia. A lo que lo llevó a estar parado en un escenario cantando canciones para miles de personas. “La verdad es que fui muy afortunado. No muchos tienen la oportunidad de hacer lo que les gusta. Siempre fui fanático de la música y las cosas se fueron dando naturalmente, fue un proceso casi sin esfuerzo, porque no me imagino haciendo otra cosa”, dice Ian con una voz que se escucha, por demás, satisfecha. “Con The Make-Up hago muchas cosas que me gustan, me gusta lo que se repite, la interacción que se puede crear con un sonido que va desde lo gospel, hasta el krautrock o el garage, además se presta para dejarse llevar sobre el escenario. A pesar de que no tocamos mucho juntos, cuando lo hacemos para ocasiones especiales, es algo que se disfruta”.

Regresando al contexto actual, le pregunto a Ian Svenonius cómo ha variado la difusión de las bandas con los años. “Vivimos tiempos envidiables, la verdad, con lo digital y la internet, las posibilidades se han multiplicado infinitamente. Cualquiera puede tener acceso a la música, a compartirla. Las plataformas musicales son un medio importantísimo para aquéllos que quieren empezar una banda. La democratización de la música es algo increíble. Me encanta descubrir nuevos proyectos de lugares que ni imaginaba. Es algo maravilloso, en verdad, esto de la conexión digital”, señala Ian.

El tiempo se acaba para continuar la charla. Seguro seguirán más medios. Lo que es verdad, es que poder platicar con Ian Svenonius tan solo intensifica las ganas de verlo sobre el escenario. De presenciar de lo que siempre se habla, ese frenesí volátil que explota cuando canta, los bailes, las palabras.

Sin lugar a dudas, la presentación de The Make-Up como parte de las actividades de HIPNOSIS, será una de esas memorables, de las que años después, entre risas de amigos y algunas contradicciones, dirás con orgullo: “Claro, yo estuve ahí”.

No es una revista, es un movimiento.