210561
A 35 años de 'Appetite For Destruction' de Guns N' Roses

A 35 años de 'Appetite For Destruction' de Guns N' Roses

21/Jul/2022

“Sexo Drogas y rock and roll”: el estilo de vida que llevó al éxito a una de las mejores bandas de la historia.

Los Ángeles en la década de los 80´s se convirtió en la cuna de la música rock, bandas de glam rock como Poison, Ratt o Mötley Crüe, cargaban el estandarte de la escena musical del momento. En ese entonces el glam rock, el maquillaje y los cabellos alborotados guiaban el camino de la música.

En 1987 aparece una banda con su álbum debut: Appetite For Destruction. Para muchos uno de los mejores discos de rock en la historia. Este material apareció no solo como uno de los mejores, sino rejuveneció la escena musical, reviviendo los principios del rock and roll que los antecesores como Led Zeppelin o Aerosmith habían impuesto: todo se trataba de la música, excesos y la total rebeldía ante cualquier autoridad.

Appetite For Destruction tuvo un impacto grandísimo en todos los niveles, musicalmente es agresivo y poderoso, con letras realistas y fuertes. En cuestión
de actitud su impacto fue aun mayor: la rebeldía y la naturalidad que expresaba el grupo revivían la mentalidad del rock and roll y la frase cliché se hacia presente: “sexo drogas y rock and roll”. Con esto, un grupo de jóvenes que venían de ningún lado, de pronto se convertían en el grupo de rock más importante.

El álbum debut con mas de 15 millones de copias vendidas solo en américa, se convirtió en uno de los lanzamientos mejor recibidos en la historia. Guns N Roses, combinó el punk con el hard rock, creando un sonido único que revivió la escena del rock en L.A. El disco comienza con uno de los mas grandes hits de la banda: "Welcome To The Jungle", es la encargada de abrir el álbum con un riff por el guitarrista líder Slash, mientras Axl introduce el ambiente con una voz exorbitante que parece desgarrar su garganta.

Estas premisas las encontramos durante todo el disco; la habilidad y creatividad de Slash para crear riffs, solos y arreglos que le dan la originalidad y presencia al grupo, mientras Axl con su voz única y sus letras agresivas complementan la actitud y el mensaje de la banda, es acompañado por el bajista Duff Mckagan, quien trajo todas sus influencias del punk a la banda. Por otro lado el guitarrista rítmico Izzie Stradlin es considerado pieza fundamental del grupo por su habilidad como compositor, a pesar de no ser una figura que le guste protagonizar. En último lugar, pero no menos importante, el baterista Steven “popcorn” Adler, nos regala ritmos, aunque no muy pronunciados, pero que sustentan y dan base a todos los tracks: con muchos plantillazos y redobles sencillos, pues no es necesario nada más.

¿Por qué tal éxito en este álbum? Más allá de la producción, llevada por Mike Clink, el éxito del álbum sin lugar a dudas son las composiciones y la veracidad de las letras. Con incontables hits como: "Mr Brownstone", "It´s so Easy", "Rocket Queen" o "Sweet Child O´ Mine", los "Guns" predicaban lo que vivían día con día.

Por ejemplo: “Mr Brownstone” nos habla de la adicción a la heroína, problema con el que cada uno de los miembros lidió, “Rocket Queen” nos regala
grabaciones sexuales tomadas en el estudio entre el vocalista y la supuesta novia del baterista en ese momento; por otro lado, temas como “It´s So Easy” nos
explican la energía y la actitud con la que la banda manejaba sus vidas. Estos ejemplos son la muestra de que la banda no se andaba por las ramas, ellos vivían lo que escribían y lo llevaban al limite.

Sin lugar a dudas, este es un disco que pasó a la historia, no solo por la música que sorprendió a todos en su tiempo, si no por el impacto en las masas juveniles que tuvo. La actitud y energía que predicaban llegaba a todos los jóvenes de la época, las listas de popularidad se nutrían con los éxitos de la banda y las arenas y estadios se llenaban esperando a la banda mas peligrosa de la época.