207704
A 20 años de 'Canción de Lejos' de Los Bunkers

A 20 años de 'Canción de Lejos' de Los Bunkers

La Voz Chilena de los 2000.

Los Bunkers apareció en la escena chilena hacia el final del siglo XX, en el caótico 1999. Oriundos de Concepción, una de las ciudades musicales más interesantes que también nos ha dado a la banda Los Tres, se les conoció por chilenizar el sonido del rock clásico de Cream y The Beatles, con letras que hablaban de lo que pasaba en sus comunidades, y de lo que vivía la gente más alejada a su realidad.

El peso de la dictadura de Augusto Pinochet se sentía aún -y se siente hasta hoy - incluso después de su destitución y de la llegada de la esperada democracia al país, y esto se convirtió en la raíz del descontento de la sociedad chilena de entrada al nuevo milenio. Este descontento sirvió como base para el florecimiento de un rock que hablaba de cómo las injusticias seguían presentes a pesar de haber salido de la dictadura.

Luego de tres años de muchos conciertos en vivo y de publicar su primer álbum en el 2001, el homónimo Los Bunkers, anunciaron la salida de Canción de Lejos. El segundo álbum de la banda consagró su posición como una de las más destacadas agrupaciones de la historia de Chile, cimentando la importancia del estilo de canción protesta en la nueva juventud chilena.

Es interesante además, porque el estilo de canción protesta se mezcla con la necesidad de amar y sentirse protegidos, que en una visión comunitaria cobra mucho sentido. Todos queremos poder amar en un país que nos protege y donde nos sentimos seguros. Para reconocer esto podemos escuchar temas como la canción que abre el disco y le da su nombre, “Canción de Lejos”, y también otras como “Las Cosas Que Cambié y Dejé Por Ti”, “Lo Que Me Angustia” y “Mañana Lo Voy A Saber”.

El álbum cuenta con tal vez la canción más importante de la trayectoria de la banda, “Miño”, que fue escrita en homenaje al hombre que se inmoló frente al Palacio de La Moneda como protesta por la muerte de su padre por contaminación en una fábrica de materiales de construcción. Esta canción forma parte hasta hoy del cancionero popular de quienes salen a marchar contra su gobierno en distintas ciudades del país.

La importancia y encanto de Canción de Lejos no se basan en la destreza de la ejecución de los instrumentos ni en la composición de su música, sino en el momento histórico en el que apareció en Chile. El hartazgo de la población por el abuso bajo el que vivían, la llegada de una nueva era que se sentía exactamente igual que la anterior por la desidia de gobiernos asentados en las bases de una dictadura que nunca terminó de irse y cuya presencia se sentía día a día. Y, por supuesto, el desinterés de las bandas que precedieron a los años 2000 por ofrecerle a sus seguidores un contenido que hable de lo que le pasa a la gente en la calle, esa gente que esperan que sean quienes les compran discos y entradas para sus conciertos. Canción de Lejos llegó a saciar esa necesidad.

En conjunto, es un álbum que retrata su época de forma magistral a pesar de que con el paso del tiempo se critique la calidad de su sonido y composición, lo que, honestamente, pasa con casi todos los mejores álbumes de la historia.