90855

Las 5 canciones con sintetizadores más influyentes de los 70

Por: Salvaje Music Store

¿Amas los sintetizadores? ¡Checa esto!

Los sintetizadores han ayudado a configurar el presente de la música. Desde sus inicios han servido de herramienta para productores, músicos y compositores de todos los géneros y todas latitudes.

A continuación les presentamos un pequeño conteo con cinco de las mejores canciones realizadas por Giorgio Moroder y Pink Floyd, entre otros, con sintetizadores –desde el EMS Synthi A analógico hasta un ARP Odyssey–,  de los años 70.

Sintetizadores ARP Odyssey

5

Kraftwerk

Autobahn

5

En Alemania, en 1974, los primeros robot humanos Kraftwerk ayudaron a configurar la historia de la música electrónica contemporánea con el éxito "Autobahn", inspirado en los viajes por la carretera A555, una de las primeras  en Alemania. El track de siete minutos, además de sintetizadores, contiene violines, flautas, pianos, guitarras, así como tracks de voz con vocoder. Entre los instrumentos más importantes usados por Kraftwerk fueron el Minimoog, Arp Odissey, EMS synthi y sus famosas baterías eléctricas. El tema fue dictado para la radio, alcanzando el número 25 en las listas de Billboard.

4

Herbie Hancock

Chameleon

4

"Chameleon" es un standard de jazz compuesto por Herbie Hancock en colaboración de Bennie Maupin en 1973.  La canción contiene una característica línea de bajo con un ritmo funk. Esta pieza es una de las más tocadas por todos los ensambles de jazz del mundo y ha sido covereada por miles de grupos. La línea principal de bajo está hecha por un sintetizador ARP Odyssey. Ese sonido característico se convirtió en uno de los más deseados por los músicos de todos los géneros en esa época.

3

Vangelis

Pulstar

3

En 1976 el artista griego Vangelis produjo el álbum Albedo 0.39, una placa conceptual alrededor del espacio y la física. En este disco Vangelis utilizó una gran cantidad de sintetizadores así como baterías acústicas, bajo y percusión. El track "Pulstar" es uno de los más populares del disco gracias a la secuencia penetrante y los sonidos espaciales. Vangelis ayudó a colocar a los sintetizadores como una herramienta seria para los compositores de todo tipo, incluyendo a los de música clásica.

2

Giorgio Moroder

Chase

2

Uno de los padres del italo disco, Giorgio Moroder, en 1978 lanzó un soundtrack para la película Midnight Express. En este disco, el director Alan Parker le pidió a Moroder una canción al estilo "I Feel Love", que compuso para Donna Summer.  Además de ser un track delirante, fue pionero en el género high energy, que predominó la lista de popularidad en los 80 y además colocó a los sintetizadores como una herramienta principal para realizar composiciones y arreglos en la música más influyente de la cultura pop. El soundtrack de Midnight Express además de alcanzar la lista de popularidad, fue galardonado con un premio de La Academia.

1

Pink Floyd

On the Run

1

En enero de 1973 la banda originaria de Inglaterra, Pink Floyd, entró grabar uno de los álbumes más importantes en la discografía de la banda, The Dark Side of the Moon, a los estudios Abbey Road, con un nuevo ingeniero asistente que había grabado a los Beatles: ni más ni menos que Alan Parsons. Este álbum desde su concepto hasta su concepción es un trabajo de experimentación constante, Roger Waters y los demás integrantes trabajaron arduamente en loops de grabaciones que convertían en texturas que aparecen a lo largo de todo el álbum. Esta clase de experimentación trajo a la mesa uno de los sintetizadores más flexibles e importantes de esa época: el EMS Synthi A, el cual se puede escuchar en toda la mezcla junto con latidos de corazón, pasos y texturas, generando un track psicodélico, cinematográfico y futurista.

Salvaje Music Store es una boutique online especializada en música donde encontrarás un amplio catálogo de artículos como viniles, casetes, tornamesas, bocinas, muebles, artículos de colección (prints) e instrumentos musicales no convencionales (sintetizadores modulares).

instagram_logo2

No es una revista, es un movimiento.