Foro: Museo Anahuacalli

SOLD OUT: Festival Diego Rivera 2024, celebrando el legado de un ícono

Una celebración única para los amantes del arte y la música.

El Festival Diego Rivera 2024, que se llevará a cabo este 8 de diciembre en el Museo Diego Rivera Anahuacalli, ha generado un gran entusiasmo entre los amantes del arte y la música. Con más de 7,200 asistentes registrados en línea, los boletos gratuitos para este evento se agotaron rápidamente, confirmando su éxito incluso antes de comenzar.

La celebración cuenta con un espectacular cartel que incluye a Sonido Gallo Negro, conocidos por su psicodelia tropical; Ese Lacho Tarzanón y Potencia Colombiana, quienes prometen poner a bailar a todos con su sonido sonidero; y el Coro del Anahuacalli, añadiendo un toque vocal distintivo a esta jornada especial.

Festival Diego Rivera

El evento no solo conmemora el cumpleaños del muralista Diego Rivera, sino que también ofrece una experiencia cultural completa en un espacio emblemático de la Ciudad de México. Aunque ya no hay boletos disponibles, el éxito del registro anticipa una jornada memorable llena de arte, música y baile.

Si eres uno de los afortunados asistentes, prepárate para vivir una celebración inolvidable en honor al legado de Rivera en la explanada del museo en Coyoacán. ¡Nos vemos ahí!

Mantente pendiente de Indie Rocks! para más detalles.

TikTok / Instagram / X / Facebook

 

Mutek MX 2022: A/Visions 2

La explanada del Museo Anahuacalli fue la sede de una impresionante muestra musical de tres artistas innovadores como lo son Guillaume Coutu-Dumont, The Bionic Harpist y Caterina Barbieri.

Ayer por la noche en el Museo Anahuacalli se llevó a cabo el evento A/Visions 2 dentro del marco del festival Mutek MX, mismo que culminará el próximo 27 de noviembre. En esta ocasión el line up estuvo conformado por artistas que ya habían estado en algún evento de Mutek MX como la talentosa Caterina Barbieri, la cautivadora The Bionic Harpist y el increíble músico Guillaume Coutu-Dumont. Algo que siempre destaca en los eventos realizados dentro del Mutek MX es la selección de las sedes donde se realizan estos y ayer quedó expuesta esta gran capacidad de escoger lugares que sean adecuados para combinar la creatividad visual digital y la música electrónica innovadora.

El Museo Anahuacalli lució completamente lleno, el A/Visions 2 fue Sold Out y la convocatoria del público ratificó esto con una asistencia que llenó desde la explanada, hasta un par de gradas que fueron montadas y las partes laterales en donde estaban colocadas las barras dónde servían bebidas que iban desde refrescos, agua y cervezas, hasta tragos preparados a base de mezcal y otros licores.

El primer artista en aparecer sobre el escenario de A/Visions 2 fue Guillaume Coutu-Dumont, músico canadiense que para su set nos mostró “Les Empires”, una historia narrada con visuales que presentaban imágenes fijas de paisajes, personajes, lugares, naves y vehículos futuristas en una realidad futurista distópica. La musicalización que Guillaume agregó a estos visuales fue el complemento perfecto ya que cada imagen iba desarrollando un sentimiento en específico gracias a que la música realzaba y disminuía su intensidad conforme al visual mostrado en la gran pantalla montada a espaldas de Coutu-Dumont.

La influencia del jazz se notaba bastante, era como si Guillaume Coutu-Dumont fuese improvisando a cada minuto, la instrumentalización creaba un ambiente inmersivo que atrapó a los espectadores que, no levantaron sus celulares más que en esporádicas ocasiones y durante menos de 10 segundos, a ese nivel de atracción llegó el show de Guillaume Coutu-Dumont, al de lograr que el público se perdiera en la sonoridad de elementos que se robaron cada ápice de su atención.

Mutek AV2 - Diego Figueroa - 7283

The Bionic Harpist elevó la apuesta aún más dentro del A/Visions 2 ya que su acto fue aplaudido y vitoreado al unísono por el público durante los casi 50 minutos que duró el show. Rasgando las cuerdas de su arpa modificada de arriba hacia abajo, The Bionic Harpist creó un sonido de eco que era acompañado por la estática de un vacío que se reproducía en los parlantes, cada parte del arpa creaba un sonido distinto, incluso aquellas en las que aparentemente solo hay madera. A lo largo de su show, The Bionic Harpist utilizó un arco para violín para producir nuevos sonidos con las cuerdas y lo único que se podía observar era la silueta de la artista, ya que en la pantalla ubicada al fondo del escenario se proyectó una sola imagen que se asemejaba a un amanecer en distintas tonalidades de colores cálidos, aunque ya a la mitad de su acto la artista fue iluminada por un reflector.

Lo sorprendente del acto de esta talentosa artista fue su manera de crear sonidos solo con su arpa, era evidente que las modificaciones que The Bionic Harpist colocó a su arpa le ayudan a crear pistas muy completas, instrumentalmente hablando. El acto tuvo un ambiente místico y envolvente que hacía que el menor ruido causado por alguna lata siendo abierta, por los flashes de las cámaras o los murmullos del público, fuera recriminado por aquellos que tenían su atención centrada en el número de The Bionic Harpist.

A/Visions 2 cerró de la mejor manera posible con un set de Caterina Barbieri, mismo que, a pesar de que terminó al rededor de la media noche, el público no se movió de sus lugares hasta que terminó este número. Caterina fue la única artista que modificó un poco el escenario, ya que colocó sobre un plástico enorme sobre la pantalla que transmitió los visuales de Guillaume Coutu-Dumont The Bionic Harpist, esto logró que las imágenes proyectadas sobre esta pantalla se vieran borrosas, como si fueran nebulosas de galaxias lejanas, algo muy acorde al outfit de Caterina que lució su brazo derecho cubierto por pequeños cinturones plateados. Al final de todo el público poco tendrá que reprochar a esta celebración del Mutek MX ya que en lo general, los asistentes se mostraron satisfechos durante las cuatro horas que duró A/Visions 2.

No te pierdas la primera edición del Festival Sound +

Una exploración sonora y experimental de música y arte.

Desde el centro de la Ciudad de México llega el Festival Sound + con su primera edición en la escena mexicana. Este promete ser un puente entre la exploración sonora y artística dentro de la cultura nacional; así como los pilares para crear comunidad y amplificar las voces emergentes.

El evento se llevará a cabo del 11 de noviembre al 14 de noviembre de 2021 en el Museo Anahuacalli, bajo la dirección de los embajadores de la cultura y artes sonoras de Latinoamérica, Andrés Levin y Moisés Sacal Hadid. Allí podrás disfrutar improvisaciones musicales con instrumentos tradicionales, performances, conversatorios, charlas, impartición de talleres especializados, degustación gastronómica y más actividades.

festival sound 2021

Al igual contará con la participación de artistas internacionales como: David Byrne, Ray Smith, Luis Levin, Ivan Abreu y Malitzin Cortes, Camilo Lara, Tito Rivas, Pedro Magaña, Tona Pelitzzi, Nari Ward, Alexander Arrechea, Carlos Iturralde, Mauricio Orduña, Roberto Morales Manzanares, Julian Bonequi, Diego Espinoza y Manuel Rocha.

El Festival Sound + nace por la necesidad de formalizar y difundir el amplio talento emergente en el país, por lo que está dirigido al sector joven mexicano. Así que no te pierdas esta exploración sonora llena de prácticas experimentales y acude a este concepto artístico.

 

MUTEK 2018: A/Visions 2

Momento Eucarístico.

El Museo Anahuacalli fue el escenario ideal para uno de los momentos más inolvidables de los XV años de MUTEK en México. Quizá fue la mística arquitectónica que tiene de pirámide construida en piedra volcánica o tal vez la mezcla del espacio con la luna en cenital lo que creó una atmósfera solemne y espiritual, casi necesaria para lo que estábamos a punto de presenciar.

El inicio de la noche puso este tono para el resto de la velada. Sentados en círculo sobre el piso, como en una suerte de danza kechak, pudimos apreciar cómo Kazuya Nagada hacía interactuar loops ambientales con exactamente 445 rin gongs, también dispuestos en círculo. Detrás de él, los visuales de Florence To se desdoblaban como representaciones gráficas de lo que estaba aconteciendo en ese momento bajo la fachada del museo. Tiene mucho sentido el que éste edificio tan emblemático haya sido el escenario de esta especie de ritual meditativo. Su propósito era el de hacer trascender la música ambiental hacia el mundo físico y darle un carácter casi arquitectónico.

El show de Line Katcho fue diametralmente opuesto al anterior pero equivalente en energía. Corto e intenso, Immortelle supuso un puente más que adecuado entre los dos extremos del programa. Sobre un techno insistente y martillante, Line Katcho entregó un show visual donde los lenguajes se mezclaban, escapando a las rígidas estructuras del arte generativo. Combinando lo abstracto con lo narrativo y lo espacial con lo humano, Line Katcho se convulsionaba frente a la pantalla como luchando contra fuerzas que escapaban a su control.

Para cuando empezó el show de Wolfgang Voigt, el público parecía entender que un momento único estaba a punto de tener lugar. Bajo la fachada del Anahuacalli (a la vez obelisco y mausoleo) Voigt guió un auténtico rito eucarístico. Entre círculos concéntricos que no alcanzaban a cerrarse y estructuras clásicas se encadenaban percusiones de música de club. Los presentes, sentados entre tanta gente, nos dimos a la tarea de adivinar patrones de luz que se repetían a través del niebla mientras reconstruíamos nuestras obsoletas nociones de lo que constituye el ambient, el techno, la música clásica.

Parecíamos estar presenciando la construcción de una catedral o el incendio de un bosque. Lo que veíamos con la música que sonaba en el recinto parecía ser un treno (un lamento fúnebre) por la pérdida de la naturaleza y una declaración de pequeñez ante la inevitabilidad de la muerte. Y es que, naturalmente, la música que acompañará el funeral de la Tierra no podrá ser de otra forma que solemne y oscura como lo que Wolfgang Voigt hizo anoche. GAS, el boscoso proyecto que cambió el panorama electrónico hace más de 20 años, será por siempre uno de los momentos más memorables de la historia del festival.