La explanada del Museo Anahuacalli fue la sede de una impresionante muestra musical de tres artistas innovadores como lo son Guillaume Coutu-Dumont, The Bionic Harpist y Caterina Barbieri.
Ayer por la noche en el Museo Anahuacalli se llevó a cabo el evento A/Visions 2 dentro del marco del festival Mutek MX, mismo que culminará el próximo 27 de noviembre. En esta ocasión el line up estuvo conformado por artistas que ya habían estado en algún evento de Mutek MX como la talentosa Caterina Barbieri, la cautivadora The Bionic Harpist y el increíble músico Guillaume Coutu-Dumont. Algo que siempre destaca en los eventos realizados dentro del Mutek MX es la selección de las sedes donde se realizan estos y ayer quedó expuesta esta gran capacidad de escoger lugares que sean adecuados para combinar la creatividad visual digital y la música electrónica innovadora.
El Museo Anahuacalli lució completamente lleno, el A/Visions 2 fue Sold Out y la convocatoria del público ratificó esto con una asistencia que llenó desde la explanada, hasta un par de gradas que fueron montadas y las partes laterales en donde estaban colocadas las barras dónde servían bebidas que iban desde refrescos, agua y cervezas, hasta tragos preparados a base de mezcal y otros licores.
El primer artista en aparecer sobre el escenario de A/Visions 2 fue Guillaume Coutu-Dumont, músico canadiense que para su set nos mostró “Les Empires”, una historia narrada con visuales que presentaban imágenes fijas de paisajes, personajes, lugares, naves y vehículos futuristas en una realidad futurista distópica. La musicalización que Guillaume agregó a estos visuales fue el complemento perfecto ya que cada imagen iba desarrollando un sentimiento en específico gracias a que la música realzaba y disminuía su intensidad conforme al visual mostrado en la gran pantalla montada a espaldas de Coutu-Dumont.
La influencia del jazz se notaba bastante, era como si Guillaume Coutu-Dumont fuese improvisando a cada minuto, la instrumentalización creaba un ambiente inmersivo que atrapó a los espectadores que, no levantaron sus celulares más que en esporádicas ocasiones y durante menos de 10 segundos, a ese nivel de atracción llegó el show de Guillaume Coutu-Dumont, al de lograr que el público se perdiera en la sonoridad de elementos que se robaron cada ápice de su atención.
The Bionic Harpist elevó la apuesta aún más dentro del A/Visions 2 ya que su acto fue aplaudido y vitoreado al unísono por el público durante los casi 50 minutos que duró el show. Rasgando las cuerdas de su arpa modificada de arriba hacia abajo, The Bionic Harpist creó un sonido de eco que era acompañado por la estática de un vacío que se reproducía en los parlantes, cada parte del arpa creaba un sonido distinto, incluso aquellas en las que aparentemente solo hay madera. A lo largo de su show, The Bionic Harpist utilizó un arco para violín para producir nuevos sonidos con las cuerdas y lo único que se podía observar era la silueta de la artista, ya que en la pantalla ubicada al fondo del escenario se proyectó una sola imagen que se asemejaba a un amanecer en distintas tonalidades de colores cálidos, aunque ya a la mitad de su acto la artista fue iluminada por un reflector.
Lo sorprendente del acto de esta talentosa artista fue su manera de crear sonidos solo con su arpa, era evidente que las modificaciones que The Bionic Harpist colocó a su arpa le ayudan a crear pistas muy completas, instrumentalmente hablando. El acto tuvo un ambiente místico y envolvente que hacía que el menor ruido causado por alguna lata siendo abierta, por los flashes de las cámaras o los murmullos del público, fuera recriminado por aquellos que tenían su atención centrada en el número de The Bionic Harpist.
A/Visions 2 cerró de la mejor manera posible con un set de Caterina Barbieri, mismo que, a pesar de que terminó al rededor de la media noche, el público no se movió de sus lugares hasta que terminó este número. Caterina fue la única artista que modificó un poco el escenario, ya que colocó sobre un plástico enorme sobre la pantalla que transmitió los visuales de Guillaume Coutu-Dumont y The Bionic Harpist, esto logró que las imágenes proyectadas sobre esta pantalla se vieran borrosas, como si fueran nebulosas de galaxias lejanas, algo muy acorde al outfit de Caterina que lució su brazo derecho cubierto por pequeños cinturones plateados. Al final de todo el público poco tendrá que reprochar a esta celebración del Mutek MX ya que en lo general, los asistentes se mostraron satisfechos durante las cuatro horas que duró A/Visions 2.