Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

109744
NO NECESITO LA MÚSICA ACTUAL 02: Fad Gadget

NO NECESITO LA MÚSICA ACTUAL 02: Fad Gadget


Merlussa

25/Abr/2017

Comienzo esta nueva entrega aclarando que la música actual es la que generalmente encontramos de inmediato en la radio, y que suena constantemente como un sumbido de mosco, es el sonido de moda, es parte de nuestro presente y entorno, solamente que la pregunta que podríamos hacer es ¿se están creando obras musicales perdurables y didácticas como un Dark Side of the Moon o un White Album? ¿un Nevermind o un Autobahn? en fin… quizás ¡NO! pero el tiempo lo dirá. Es por esta razón que para muchos no se nos hace mala o buena la música actual, simplemente ya no la necesitamos para vivir, consumir o escuchar, es un libre albedrío que se nos ha otorgado.

Para presentarles al siguiente artista quiero compartirles esta frase del alucinante y vanguardista libro, Metamorfosis de Kafka, que dice: “Le parecía como si se abriera ante él el camino que había de conducirle hasta un alimento desconocido, ardientemente anhelado”. Con esta frase vivo y defino a un arlequín del género synthpop, más enigmático y pionero del sonido electro que muchas bandas que conocemos, como Depeche Mode o New Order, tomaron como influencia e iniciaron abriendo sus conciertos. FAD GADGET es el proyecto que el inglés Frank Tovey creó a finales de los años 70, y el cual me parece tan permeable a lo que Kafka quizo plasmar en su libro: alucinación, transformación, morbosidad y belleza alternativa.

EXPEDIENTE 02

*FAD GADGET *

Lugar: Inglaterra
Discos: 5 (Fad Gadget) 8 (solista)
Año: 1979-1993, regresó de 2001 – 2002
Genero: industrial, new wave, post punk, electrónico

Estamos ante un mimo de la música, es decir un personaje que parecía crear sus sonidos por medio del movimiento y la contension, un ser poco dotado para tocar algún instrumento en particular pero que lograba traspasar sus anhelos e intensidades a grabadoras básicas y cajas de ritmo de forma casera y autista. Estudiante de Artes Visuales, amante de la danza –la cual incorporaba de manera contorsionada en sus shows dementes, en uno de ellos se arrancaba pelos de la axila y los aventaba a la gente, se untaba por todo el cuerpo crema de afeitar y cantaba uno de sus hits mas emblemáticos “Lady Shave”, una apología a la mujer y un sangrante ritual de belleza–.

El trabajo de este cantautor electro era de un doctor loco que sin saber ejecutar instrumentos controlaba grabadoras a placer, creaba sonidos de regrabaciones y tocaba líneas de teclado muy sugestivas. Se convertía de una larva musical a un insecto venenoso en el escenario, y con canciones muy desafiantes para el sonido de la época. Fue hasta 1980 que el novel sello discográfico Mute Records descubrió su enorme habilidad y sonido, y firmó a su primer artista con gran ilusión. Quien diría que ese sello editaría después nombres como: Depeche ModeErasureGoldfrappGrindermanInspiral CarpetsMobyNew OrderNitzer EbbWireYeasayer Yazoo .

Fad Gadget es reconocido por la gente que creó esa escena seminal de gran manufactura electrónica, discos flamantes y artistas auténticos. ¿Por qué merece un lugar de culto este hombre? porque su sonido no era común en esa época, no existía como tal, y porque su estética y canciones no suelen reaparecer hoy en artistas nuevos. Fad Gadget era desafío, irreverencia, sensibilidad, letras artísticas y arrogancia que germinaba ideas.

 

No es una revista, es un movimiento.