Ciudad: CDMX

Ximena Sariñana dará un concierto en el Teatro Metropólitan

El regreso de Sariñana a la tarima.

Los conciertos en la capital han regresado más fuertes que nunca. Y en esta ocasión le toca deslumbrar a Ximena Sariñana en el escenario, ya que su música volverá a cimbrar en las paredes del Teatro Metropólitan para el siguiente año. Un concierto que promete ser inolvidable para sus fanáticos.

El evento solo tendrá una sola fecha, la cual se llevará a cabo el próximo 19 de febrero de 2022 en el centro de la Ciudad de México. Los boletos tendrán un precio de $264 pesos hasta $960 pesos y estarán disponibles en preventa el 1 y 2 de diciembre; mientras que la venta general se habilitará a partir del 3 de diciembre a través de la plataforma de Ticketmaster.

!No olvides adquirir tus boletos aquí!

Así que prepara tu cartera y no te pierdas esta cita con Ximena Sariñana para escuchar su dulce voz cuando interprete sus temas: "Cobarde", "Resistiré", "Histéricos" y "¿Qué tiene?". Así como su más reciente repertorio musical Amor adolescente lanzado en este años.

Recuerda que será el único día que se presentará en los escenarios de la capital. Te recomendamos adquirir tus boletos con anticipación y de seguir las medidas sanitarias del recinto para evitar contagios por Covid-19.

Nacho Vegas en el Foro Indie Rocks!

Un concierto íntimo que fue el deleite de los fans.

Una vez, hace muchos años, puse a Nacho Vegas a todo volumen. Mi hermana estaba por ahí y me dijo: “¿Qué haces escuchando a un viejito?”. Después ella era la que no paraba de escucharlo pero, una cosa es cierta. Desde hace mucho tiempo que el cantante asturiano parece un alma vieja. No sólo en la voz tan particular, sino en la manera de componer, aunque hubo un tiempo en que eso no fue del todo así…

Durante los 90, Nacho Vegas estuvo en dos bandas que buscaban distanciarse de lo que tradicionalmente era el sonido español. La Movida Madrileña había llegado para quedarse y, muchos de los nuevos artistas iberoamericanos querían encajar en esa manera de hacer música. Algo lúdico, kinético y que le hablara a la juventud. No obstante, también hubo una ola que volteaba hacia otros estilos, a nuevos horizontes.

Nacho tocó en Eliminator Jr. y Manta Ray. Los primeros, tenían un estilo que recordaba a las bandas indies norteamericanas, con Dinosaur Jr. como obvia referencia y mucha distorsión en las cuerdas. Los segundos estaban más abiertos a la experimentación. Con tonalidades más oscuras, a veces lúgubres. Ambas bandas formaron parte de lo que se denominó como el Xixón Sound, que, al igual que su símil el Donosti Sound, podía tener bandas que se alejaban en géneros pero que compartían geografía. Lo que podemos afirmar, es que Nacho quería explorar y experimentar en carne propia la manera en la que podía hacer música. En 1999 decidió emprender la carrera en solitario y, ahora en el 2021, es capaz de tener a cientos de personas cantando las palabras que con maestría escribe.

El Foro Indie Rocks! es uno de los mejores espacios para sentir intimidad con un artista. Se borran los límites naturales que por distancias, vallas, aforo y demás, se fabrican en otros recintos. Un lugar ideal para un show en el que Nacho se acompañó sólo de su guitarra. Hacía tiempo que no se presentaba un show en tales condiciones. Por allá del 2012, cuando fue la gira de La zona sucia en El Plaza Condesa, también hubo condiciones similares. A partir de ahí, su figura empezó a crecer y crecer hasta tener conciertos multitudinarios, en donde se acompaña de grandes músicos que cohesionan un show potente. No obstante, hay algo de magia cuando se está tan en confianza.

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Nacho Vegas es uno de esos artistas que obsesionan. De los que muchas voces llaman de culto. Lo es porque las personas que lo escuchan lo guardan con recelo y, cuando hay que demostrar fanatismo, lo hacen sin dudarlo. Es por eso que cuando sonaron temas como “Brujita”, La Gran Broma Final”, los puños se materializaron con la pasión de quien quiere dejar bien en claro que se sabe una canción, las voces se elevaron y aquellos fans incondicionales cantaron las palabras que decía Nacho.

Algunas palabras se intercambiaban entre canciones. Relatos de viajes y la promesa de que pronto volvería a nuestro país fue bien recibida entre el público. Varios pedían silencio para no perderse ni un susurro de a quién iban a ver. Eso despierta el español, a veces pareciera que cada palabra que dice está bien medida para dejar en claro una posición. Con el tiempo, Nacho ha dejado de lado aquellas canciones de relaciones tormentosas o de perdedores y ha querido alzar la voz con temas sociales. Quiere dejar en claro que tiene un mensaje relevante y actual para compartir.

Un pequeño encore y el regreso. Tocaba el turno de una de las mejores reversiones que se han hecho. Algo que sucede con muchos artistas es que, cuando hacen un cover, no le imprimen un valor añadido. Se limitan a tocar la canción tal y como suena la original. Una de las más grandes virtudes de Nacho Vegas es que le da una nueva vida a temas como “Ciudad Vampira” (reversión a Daniel Johnston) o a la que cerraría la noche: “Que te vaya bien, miss Carrusel”. Original de Townes Van Zandt con el título de “Fare Thee Well, Miss Carousel”, Nacho es capaz de relatar una historia adaptada, una personaje que hace propio y que condensa bien su personalidad como autor.

Una pequeña despedida y Nacho, el del alma vieja pero más vigente que nunca, se retiró entre fotos, estrechadas de mano y abrazos de un país que lo siente como propio.

Conoce los eventos que ofrecerá Foro Indie Rocks! en diciembre

Despídete del 2021 con grandes recuerdos de shows memorables.

Finalmente llegó el fin de año. Demasiado rápido para ser verdad, pero también un tanto necesario. Para disfrutar de la época decembrina te invitamos a que te lances al Foro Indie Rocks! y a Stone Rex BBQ a disfrutar del cierre del 2021. Durante este mes habrá grandes propuestas musicales y también algunos bazares de discos de vinilo para que te armes algún regalito para los intercambios navideños.

Continuando con la promoción de su más reciente larga duración Aló! (2020), el próximo 3 de diciembre Pedropiedra se subirá al escenario del Foro Indie Rocks! para interpretar sus más recientes éxitos. ¡Boletos a la venta!

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 Una noche cósmica al ritmo de rap trap te espera junto a Drefquila este 4 de diciembre en el recinto de la Roma. Los boletos ya se encuentran a la venta y puedes adquirirlos aquí.

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Sorpresas y muchas ondas intergalácticas te esperan este 5 de diciembre junto a Beta. La agrupación llegará para cautivarte con sus más grandes éxitos. ¡No te quedes sin ser parte de este show!

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El martes 7 de diciembre habrá una posada muy especial que tendrá como invitados a Ella y Romero DJ Set. Lánzate a ser parte de este encuentro junto a tus personas favoritas.

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Sorpresas fluirán entre la elegancia minimalista de Rubytates. La agrupación tiene preparado un show muy especial para este 8 de diciembre. ¡Imperdible! Adquiere tus entradas.

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Este 8 y 9 de diciembre te espera en Stone Rex BBQ el segundo bazar de discos navideño. Asiste con tus amigos para que te armes los regalitos del intercambio. ¡Entrada libre!

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La luna brillará con una dosis de electropop junto a la cantante chilena este 9 de diciembre en el Foro Indie Rocks! ¿Ya tienes tus entradas? Cómpralas con anticipación.

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Mucho rock melódico llegará a las instalaciones del venue de la Roma este 11 diciembre junto a The Quiet Brothers. Es hora de que compres tus boletos para que no te quedes sin ser parte de este concierto.

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La agrupación tapatía, Say Ocean llegará a la CDMX el próximo 16 de diciembre para ofrecer un show memorable. Ya puedes adquirir tus entradas y si ya contabas con ellas recuerda que puedes acceder sin problemas.

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Melodías suaves hechas con amor para apapachar a los corazones más rotos te esperan este 17 de diciembre en el concierto de Carlos Colosio. No dejes de acompañar al cantante en este evento y adquiere tus entradas.

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Este 18 y 19 de diciembre el vinylity bazar te espera con su segunda edición para que te lances a seguir armando tu colección de vinilos. La entrada será libre y habrá muchas sorpresas. ¡No te lo pierdas!

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Celebra el 20 aniversario de Egon este 19 de diciembre junto a Hule Spuma. La agrupación llegará al Foro Indie Rocks! con su alineación original. Estamos seguros que no querrás perdértelo. Boletos ya a la venta.

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SAVE THE DATE porque Hipnosis y Nochenegra podrán una súper fiesta en el Foro Indie Rocks! este 31 de diciembre. 12 horas de pura música te esperan en Vida Nueva. ¡Gran forma de dar inicio a 2022!

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La CDMX será la sede del Primer Festival Internacional del Meme

El evento se realizará en modalidad híbrida.

Un evento que a más de uno le sacará una carcajada; por primera vez se llevará a cabo el Festival Internacional del Meme y los Meme Awards 2021, un evento que reunirá a los proyectos memeros con más difusión de memes de México.

Este festival tiene como objetivo visibilizar la importancia de los memes en la vida cotidiana, que más que ser una forma de diversión, este se ha convertido en un medio para informar contenidos de valor.

Además, de promover la cultura del meme, aceptándolo como uno de los nuevos lenguajes de comunicación digital.

Para esta primera edición del primer Festival Internacional del Meme y los Meme Awards 2021, se eligió a la CDMX como la sede principal, pues el evento se realizará los próximos 10 y 11 de diciembre, en modalidad híbrida, es decir presencial en el Centro Cultural Juan Rulfo y virtual.

El evento está organizado por un colectivo de creadores y promotores de contenido digital, quiénes convocaron a varios proyectos memeros, entre los que destacan el Instituto del Meme Electoral, Instituto Nacional de Bellos Memes, Los Románticos Pendejos, SimpsonitoMX, Memegrafías y Memestroika.

Por su parte, los Meme Awards 2021, premiarán en total 25 categorías de creación de contenido de memes, entre las que destacan Cuenta de Memes del Año, Celebridad más Memeada, Memero Revelación del Año, Memero con la Mejor Comunidad y Mejor Creador de Memes del Año.

Para ver el programa completo del evento puedes visitar www.fimeme.mx en onde también podrás votar por los nominados. Los boletos están a la venta a través de eventbrite y tienen un costo de $50 pesos.

Rata Blanca se presentará en el Pepsi Center WTC de CDMX

El grupo porteño volverá a México para una gira que pasará por 20 ciudades.

Hace tres años que Rata Blanca conquistó al público mexicano con su gira XXX Aniversario, y recientemente se cumplieron dos desde su última visita al país con el Tour Mundial 2019. Ahora, el legendario grupo de metal argentino iniciará una nueva gira por tierras aztecas, con veinte fechas en diferentes ciudades y, por supuesto, una parada obligatoria en la capital. ¡Así que vete preparando para el regreso del grupo porteño!

De esta forma, tras visitar ciudades como Puebla, Tlaxcala, Pachuca y Toluca, Rata Blanca llegará a la Ciudad de México para presentarse en el Pepsi Center WTC, el próximo 2 de abril a las 19:00 H. En este concierto, los asistentes volverán a corear clásicos de la banda argentina como “Mujer amante” y “La leyenda del hada y el mago”, además de presenciar el show de sus grandes invitados: War Curse (Estados Unidos), Inculter (Noruega) y Transmetal (México).

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Los boletos para la presentación de Rata Blanca en Pepsi Center WTC ya están disponibles a través de Ticketmaster, y el precio es de 720 pesos para la sección General y mil 80 pesos para la Zona Fan. Terminado este concierto, el grupo continuará su gira por Morelia, Durango, Aguascalientes, Guadalajara y muchas ciudades más. Conoce el calendario completo a continuación y sigue al grupo en redes sociales.

¡IDLES visitará CDMX en 2022!

Para que nadie se quede con las ganas, IDLES anuncia show en marzo de 2022.

Luego de que no pudiera llevarse a cabo el primer show en México de IDLES en el Foro Indie Rocks! por problemas de salud pública, la banda oriunda de Bristol decide retomar los planes y estará visitando la Ciudad de México el próximo 23 de marzo de 2022 para ofrecer un concierto en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes.

La banda británica Wet Leg será la encargada de abrir este esperado concierto, y aunque aún no hay precios confirmados para los boletos del show, la preventa de estos iniciará el próximo miércoles 1 de diciembre a través del sitio web de Ticketmaster. En cuanto a la venta general, estará disponible a partir del 3 de diciembre, y seguramente los accesos volarán.

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Recordemos que IDLES lanzó Ultra Mono (2020) y recientemente CRAWLER, LP con 14 tracks que son una bomba de poder y seguramente podrás disfrutar en vivo algunos de estos, tales como "Car Crash""When the Lights Come On", " The Beachland Ballroom" y por supuesto el clásico "Never Fight A Man With A Perm" perteneciente al Joy as an Act of Resistance. (2018).

Te dejamos con las mejores canciones de la banda para que vayas entrando en el mood de empoderamiento.

Espera próximos detalles en Indie Rocks!

Hispana en el Foro Indie Rocks!

La rapera cumplió con las expectativas de sus fans en un concierto que quedará marcado en la memoria de todos los que estuvieron ahí.

La Ciudad de México ha padecido de noches frías las últimas semanas, pero el clima que se vivió ayer en el Foro Indie Rocks!, para nada fue gélido. Con actos a cargo de Asis, Dani Flow y Coko Yamasaki el público quedó muy ambientado y entrado en calor para recibir a Hispana más tarde en la noche.

La primera sorpresa de este evento llegó en forma de una batalla de rap improvisada entre Dani Flow y un asistente que de manera valiente subió a la tarima e intentó darle pelea a el autoproclamado “Príncipe del Bellakeo”, aunque se fue vapuleado por las rimas de Dani. Con Coko Yamasaki el trap se apoderó de la tarima, tiró rimas que prendieron a toda la gente en el Foro Indie Rocks!, lo cual se reflejó en el calor que fue en aumento con cada canción que soltaba el rapero que no aguantó más y se quitó la sudadera y la playera que traía puestas, además de que a mitad de su presentación parece que se dio cuenta de que entre el público la temperatura iba en ascenso y vació una botella de agua sobre todos, mojando principalmente a quienes estaban hasta enfrente.

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Después de una pausa de más de 20 minutos, Hispana pisó el escenario del Foro Indie Rocks! y todo estalló, la gente que estaba esparcida en el venue se juntó hasta adelante y la cantante saludó a todos, lo que hizo que el suelo vibrara y el sonido hiciera retumbar el pecho de cualquiera que estuviera ahí. El show de Hispana comenzó con una metralla de canciones: “Puro Fuego”, “Soy Veneno”, “Siéntelo” y “Tequila y Miel” fueron cantadas por la rapera una tras otra sin dar tregua al público con el cual se acercó por momentos para tomarse selfies sin bajar del escenario. “Que chingón que están aquí, que decidieron estar aquí, yo sé que mañana van a chambear, así que gracias por estar aquí” dijo Hispana antes de cantar “Dicen de Mi”. Luego, en “Fumar Contigo”, subió a tres chicas del público al escenario para que la acompañaran en esa canción, estas no perdieron el tiempo y rápidamente sacaron su celular para inmortalizar el momento con un video. Hispana parecía llevar prisa porque sorprendió a todos cuando interpretó de corrido un mix de canciones que incluyó “Amapola”, “Todos Los Ojos A Mi”, “No Puedes Salvarme”, “Escupiendo Rap”, “Chica Fatal” y “Mujer de Fuego”.

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El momento que reventó el Foro Indie Rocks! fue cuando Hispana invitó a Niña Dioz a cantar “Mezcal”, fue sin duda de las canciones más coreadas por todos y la que más celulares levantó para que grabaran esa colaboración. Ya en la recta final, Hispana soltó tres de sus canciones más aclamadas: “Pobre Niña”, “Reina de Corazones” y “Rap Game”, después dio paso a otra de las sorpresas que tenía preparadas. En el encore, subió un grupo de mariachis a interpretar “México Lindo y Querido”, el público respondió cantando este tema de inicio a fin sin error alguno. Para cerrar esta presentación de Hispana, la canción elegida fue “La Mexicana” y al término de esta, la cantante agradeció al público y se despidió: “De corazón cabrones, muchas gracias, buenas noches”.

She Past Away en el Circo Volador

Un golpe de desfibrilador post-pandémico.

No es por hacer conexiones forzadas ni por irritar a los puristas del género, pero la reunión de She Past Away con el público mexicano se sintió como un Bauhaus 2.0: un capítulo adicional en el reencuentro de las subculturas góticas, las cuales han resistido décadas de existencia más año y medio de pandemia. El vestíbulo del Circo Volador, bajo el manto de una noche tranquila y una Ciudad semivacía, recibió a un centenar de personas enfundadas en cadenas, chaquetas negras y botas altas, quienes volvieron al hogar del underground nacional entre abrazos, latas de cerveza y el placer de saberse en el lugar correcto.

La espera fue larga: nada menos que dos años desde la última visita del dueto turco de darkwave a la Ciudad de México. Pero cuando su nombre se reflejó en la pantalla del foro principal, el público entendió que el tiempo percibido como una eternidad había alcanzado su final. Con este concierto terminaba la pequeña gira de She Past Away por México y, también, la expectación por la vuelta de los conciertos de nicho y de uno de los nombres más queridos en el país.

Fue el grupo queretano Satellite Sorder quien se encargó de establecer el mood para un ritual próximo a comenzar, gracias a su post-punk lleno de distorsión y ambientes etéreos. Sin embargo, quien se llevó el mérito a la hora de encender el Circo Volador fue Achedoso. El dueto regiomontano dio un salto al futuro con su performance lleno de luces, vocoders, instrumentos fotosensibles y una música que oscila entre el dubstep, techno y hasta dream pop. Como un acto de détournement, presentó un cover de “Robot Rock” (Daft Punk) y un sample de la caricatura Bob Esponja remezclado en clave de reguetón; una provocación de alto calibre al tomar en cuenta que el público de She Past Away difícilmente asistiría al Coca-Cola Flow Fest, realizado esa misma noche. El público pudo haber gritado “...uleeeros… uleeeeros...”, pero el dueto se fue satisfecho por haber recuperado la tradición de la polémica y el anti-arte.

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Así, con los ánimos encendidos, She Past Away se apoderó de un escenario casi lleno entre luces y gritos de agradecimiento, en punto de las 22:00 H. El guitarrista y vocalista Volkan Caner junto al tecladista Doruk Öztürkcan tomaron el foro con una presencia gélida, la cual contrastó con el desfogue de energía de “Durdu Dünya”, tema que inició una retahíla de baile y éxtasis. Aquí reside la gran sorpresa de la noche: más que un ambiente lúgubre, el dueto turco presidió una celebración por la vuelta de un centenar de almas a los placeres de la pista, ocurrida tras 18 meses de resguardo e hibernación.

De esta forma, She Past Away apenas dejó lugar para el descanso con un setlist que abarcó temas recuperados de sus tres álbumes. “Disko Anksiyete”, “Asimilasyon”, “Sanri”, “La Maldad”, “Kasvetli Kutlama” y “Ruh” tomaron una nueva forma a través de los monitores y se revistieron de un espíritu comandado por la euforia colectiva. Por supuesto, fue en “Ritüel” donde el éxtasis alcanzó su forma final, y la masa heterogénea se deshizo entre gritos, aplausos y el cántico infaltable entre el público latinoamericano: “¡Oeee, oe, oe, oeee! ¡She Paaast! ¡Awaaay!”.

Hora y media después, el concierto dio sus últimas pinceladas. “Bozbulanik” allanó el camino para la formación de un mosh pit, el cual quedó en el tintero por el miedo a caer de los escalones del Circo. “Monoton” inició el descenso de los ánimos y “Hayaller?”, con la misma marca de su título, nos dejó con la pregunta abierta de cuánto tiempo fuimos capaces de esperar por un reencuentro así. Por supuesto, She Past Away no bajó del escenario sin antes agradecer por la energía liberada; Doruk Öztürkcan aprovechó para recordar que la primera visita del dueto a México ocurrió en 2014 y que, desde entonces, era notoria la pasión del público por su música. “Los amamos”, concluyó con una oración sumergida entre los gritos.

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El Circo Volador se vació de a poco, pero la fiesta habría de continuar en los muros del Real Under, Centro de Salud o algún otro estandarte de la contracultura mexicana. Los oídos retumbaban y el murmullo se llenaba con la promesa implícita de un regreso de She Past Away; en un vestíbulo cada vez más vacío, nos aferrábamos a creer en eso. Dentro de los pasillos se escuchaban interpretaciones de lo ocurrido; se decía que la escena gótica comenzaba a revivir después de un letargo. Tras un trago de cerveza, reflexioné y asenté la cabeza a medias. Creo, personalmente, que aquella nunca se fue, sino que solamente necesitaba esto: un ritual de sanación o, más bien, un golpe de desfibrilador.

Porter en el Auditorio BB 

La banda que disuelve el tiempo.

No todos los días tienes la fortuna de ver a tu banda favorita en uno de los recintos más emblemáticos de la Ciudad de México. Para algunos el espacio es lo de menos, pero cuando la euforia desbordante de un fiel seguidor inunda un foro, este se convierte en el espacio predilecto para escuchar sus éxitos preferidos.  

El pasado sábado 27 de noviembre, Porter hizo retumbar las paredes del Auditorio BB en un concierto único, muy especial y con lleno total a pesar de las restricciones sanitarias. Para los fans eso tampoco fue un problema, pues aún con lugares libres designados para la sana distancia, parecía no caber ni un alma más.  

En punto de las 9:00 pm el escenario recibió a Adryanna Cauduro, una cantante y compositora queretana, que con sus beats electrónicos, tesituras dulces, energizantes y apacibles calentó los motores para recibir al conjunto estelar. Con la pesadez de la noche y el calor humano del gran auditorio, solo bastó un par secuencias, una guitarra, algunos sintetizadores, luces neón y un audio abrazador, para hacer vibrar a los asistentes.   

Con cerveza en mano y un grito desesperado el público consumía el lugar a cada minuto. Como si de un estallido cronometrado se tratase, los presentes parecían saber que el momento se aproximaba al término de cada canción y después de un “¿Ya están listos para Porter?” de Cauduro. Prácticamente las ansias se comían solas.  

Finalmente, la artista agradeció a la banda y a todo el público con un “gracias”. En eso, la gente corrió al baño o por más bebida, las personas miraban su celular con cierta aspiración y afán de curar el nervio, la plática era inquieta y todo parecía ser una bomba de tiempo a punto de explotar.  

Las luces de la tarima se apagaron y los grandes reflectores iluminaron la pista. En eso los altoparlantes comenzaron a emitir algunos efectos ambientales que auguraban la entrada de David VelascoFernando de la HuertaVíctor Valverde y Diego Rangel, mientras las luces revoloteaban en un color azulado y perpetrante. Una ovación de pie y alguno que otro aplauso hizo salir a la banda y ahí el viaje comenzó.  

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“Que el tiempo cura todo, no es cierto. Que la luna es de queso, no es cierto”, corearon todos y cada uno de los presentes mientras la agrupación tocaba el tema, “Pájaros”. Los segundos parecía irse como agua sobre las manos a penas empezada la segunda canción, y aun así todos parecían disfrutar cada instante sin preocupación alguna.  

Con algunos extractos de su aclamado álbum de larga duración, Moctezuma, y su primer LP, Donde los Ponys Pastan (con canciones como “Host Of a Ghost” “La China”), la locura arribó y sin ninguna mesura. Sin necesidad de conocer toda la letra, hasta el más despistado cantó el coro y alguno que otro verso de los sencillos más representativos, sin embargo, jamás se dejó de disfrutar con el paso del setlist.   

“Aquí van dos canciones nuevas”, anunció Velasco en el micrófono mientras todos parecían reconocer de inmediato de cuales se trataba: “Sol@”“Sonámbulo” y “Ranchito” (tocada por primera vez), tres obras pertenecientes a su nuevo disco (disponible para el primer bimestre del 2022), y efectivamente conocidas de pies a cabeza por la mayoría a tan solo unas semanas de su lanzamiento.   

Para el punto más álgido de esta presentación y en la cumbre de la segunda parte del cancionero, una gran bola disco bajó desde el centro del escenario y los pasos de baile salieron a relucir con “Para Ya” y “Xoloitzcuintle”. El canal auditivo que conduce al tímpano parecía colmarse por completo con el cántico y el bullicio coral de quienes, aún con el paso de las casi diez canciones hasta el momento, no cesaban de gozar.  

La recta final se acercó con rapidez y de pronto el encore había llegado. El típico himno latinoamericano comenzó con el propósito de ver salir al cuarteto una vez más: “Olé, Olé, Olé, Olé, PorterPorter”, y gracias a ello David retornó para cantar un tema a guitarra y voz para todos los fieles. Posterior a ello, los demás integrantes se incorporaron y en el resueno del primer acorde de guitarra, un juego de luces con láser anegó el foro como si todos se encontrasen en una lumínica y calurosa discoteca. “Palapa”“Espiral”“Murciélago” “Huitzil” fueron de los últimos temas de aquella noche.  

Pasado un buen rato nadie pretendía abandonar tal epifanía musical. El último golpe al bombo y un platillazo fueron suficientes para ver partir a cientos de asistentes, quienes lograron un sold out a tan solo unas horas del evento. Porter logró retomar al público de la CDMX y esta vez con aún más sorpresas por venir y un nuevo disco a punto de ver la luz.  

BRATTY en el Lunario del Auditorio Nacional

Aprende a soltar. No tengas miedo.

Cierras una puerta para abrir otra. ¿Tu vida es mejor ahora? Quizá sí, quizá no. La vida es incierta. Un consejo: aprende de tus vivencias y quiérete a ti mismo ¡No te subestimes!

El inicio de este texto puede resultar todo lo contrario; se interpretan las líneas de despedida de una carta repleta de sentimentalismo y en sí, tiene un poco de ello. El 2021 ha sido, creo que para muchos, un año complicado en demasiados aspectos, particularmente ha representado un incesante agotamiento emocional que solo intenta sanar gracias al poder de la música. Durante el primer semestre del año BRATTY compartió tdbn, su más reciente álbum de estudio a través del cual -desde mi perspectiva-, invitó a los escuchas a observar dentro de sí para encontrar la paz. Cuando escuché el disco creí haber entendido el concepto en su totalidad, pero solo era una quimera. Tuvieron que pasar seis meses para descifrar su verdadera intención. Escucharlo en vivo en medio de una fría y melancólica noche en el Lunario del Auditorio Nacional resultó ser aquello que tanto necesitaba.

La oriunda de Culiacán, Sinaloa citó a sus fanáticos en esta sala de conciertos caracterizada por su intimidad y por la calidez que ofrece. Pero su show tuvo que aguardar un poco, primero que nada había que calentar motores y qué mejor que con NORTE, la banda invitada. Un set de media hora bastó para que los fanáticos se animaran a relajarse con temas como “Luces”, “Arrúllame”, “Gris” y “El tiempo”. La presentación duró poco pero el sentimiento de felicidad perduró durante toda la velada.

En el recinto se podían observar aún con el cubrebocas puesto, muchos rostros jóvenes y entre las conversaciones cercanas se empezaban a descifrar sus verdaderas edades. Personas de 16 años se encontraban instaladas en el lugar con el único objetivo de vibrar al ritmo de las canciones de BRATTY. Pasados unos 20 minutos las luces se apagaron y empezó a sonar de fondo “epílogo”; solo para decirnos que “mañana será mejor”. Sin más, Jenny Juárez salió al escenario para interpretar “tdbn”; la emoción se sintió al instante y nos hizo saber que realmente todos estábamos bien.

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Acompañada de su banda, la cantante continúo su set interpretando “Hazme saber”, “Tarde”, “Tu canción” y “Ecoducto” junto a El David Aguilar. Para entonces la mayoría de los asistentes ya se encontraban al borde de las lágrimas y la cantante al darse cuenta aseguró que esto solo era el principio y así fue. Durante el show, BRATTY habló mucho para justificar parte del sentimiento que estaba plasmado en cada una de las canciones de esta noche y también el por qué de su elección, explicando que al intentar sacar los acordes de “Todo está cambiando” le resultó demasiado complicado pues fue una rola que tuvo que desempolvar. ¡Gran acierto para esta noche!

Continuando con los invitados especiales Bruses se sumó al escenario para interpretar “Jules”, el primer tema LGBT de BRATTY que se interpreta como una tierna melodía de amor sincero. “Tiempo” continuó para permitir un pequeño break que era necesario. Los sentimientos estaban a flor de piel y tratar de procesarlos a tal velocidad era casi imposible. “tú” resonó de fondo y la banda volvió para hacer llorar a su público. Mientras sonó “Contigo” un video compilatorio de clips de TikTok aparecieron de fondo. Los seres queridos siempre vivirán en nuestro corazón aunque ya no estén con nosotros.

“Friend”, un tema de navidad para avivar la época que se avecina, al compás de “u.c.m.c.d.n”, “lejos”, “Otros Colores” junto a Daniel Quién, “Quiero Estar”, "Cruel" y “Bichota” a dueto con Renee, fueron parte del segundo bloque musical que se sintió como un sube y baja de emociones y la misma BRATTY mencionó que así es como se siente la vida, un día estás arriba y otro abajo.

La persona que empezó haciendo música en su cuarto hoy permite a través de sus canciones que las personas se liberen de todo lo que no les hace bien. “Quédate”, “Tuviste” junto a Dan Solo y Santiago Castillas, “Honey, no estás” fueron temas imprescindibles para el cierre de este encuentro que se tradujo en una sola canción y desde mi punto de vista la más sincera: “Virgo”. Tras dejar a un público ensimismado Jenny se despidió feliz por su primer Lunario.

Hoy me siento bien y ¿tú?