16341
UNA RESEÑA IMPOSIBLE

UNA RESEÑA IMPOSIBLE

27/Nov/2012

Hablar de Post Tenebras Lux, la recién estrenada película de Carlos Reygadas, es arriesgarse a la pedantería. No hay formas correctas de intelectualizarla. Lo apropiado sería abandonar muletillas tales como el namedropping o los juicios cuantitativos de valor estético (“es buena”, “es mala”) y atenerse a declaraciones más sencillas, o más sinceras.

La película rebasa cualquier cliché del cine mamón y se postra como una obra auténticamente desafiante. Pienso que  Post Tenebras Lux abarca muchos espacios no solamente cinematográficos, por el sentido de la poesía de Reygadas, su inusual violencia y su innegable originalidad para lo onírico. Pero así como es desafiante en su forma y contenido, lo es también por la manera en la que se enfrenta al espectador, proceso que suele ser inverso: el espectador, cuando sabe que se está enfrentando a algo “difícil”, activa de manera mecánica su capacidad reflexiva y asume el reto, con la premisa de que podrá salir librado por ser un consumidor de arte capaz, un espectador que gusta de lo poco común, de la vanguardia.

No me había tocado una función que generara un ambiente. Los ánimos en la sala eran palpables. Unas cuantas personas se salieron y la actitud usual del espectador arriesgado fue trastornada. Podemos decir que la película es de “minimalista”, que su fotografía es una maravilla, etcéra. Lo que a mí me parece un poco más interesante son las cuestiones que inaugura. ¿El espectador en búsqueda de lo distinto y la crítica mexicana, pueden asumir la existencia nacional de un cine como el de Reygadas? ¿Lo rupturista está estrictamente circunscrito a lo europeo?

Ante obras tan únicas, lo apropiado (según yo) es no limitarse con calificativos o con bagajes culturales y aceptar el desafío aun cuando exista la posibilidad de ser derrotados. Ante obras tan poco simples, lo más apropiado es no tener reacciones simples. Es más lógico el abucheo que Post Tenebras Lux tuvo en Cannes a decir “está muy fumado”, “me recuerda a Tarkovsky”, “es surrealismo región 4”.

Espero haber causado el suficiente morbo. Vayan a verla.