60529
Una banda que sobrevivió a su muerte

Una banda que sobrevivió a su muerte

20/Nov/2014

La cinta es un documental que cuenta la historia de Death, banda de punk que nació en los setenta en Detroit, Michigan, conformada por tres de los hermanos Hackney. La historia es contada principalmente por medio de testimonios de los mismos hermanos Hackney, quienes relatan su historia en entrevistas que se intercalan con fotos y recreaciones; todo musicalizado, naturalmente, por el sonido de Death.

El filme recorre la historia de la banda desde sus orígenes, cuando tres hermanos afroamericanos hijos de un pastor baptista decidieron crear algo que nunca se había hecho, adelantándose completamente a su época: una banda de punk  influenciada por artistas como The Who y Alice Cooper que, sin saberlo, sería pionera del punk en Estados Unidos.

Death rompió completamente con lo establecido y logró ir más allá de lo esperado, sin embargo, ésto no los condujo directamente al éxito sino todo lo contrario: los hermanos Hackney se enfrentaron siempre al fracaso. Sufrieron rechazo por su origen étnico, por la época y  por el nombre (Death), entre otras cosas.

Finalmente, tuvieron que pasar alrededor de treinta años para que fueran reconocidos y apreciados por su música, e incluso visitaran nuestro país como parte del pasado festival Nrmal.

Se logran mostrar aspectos muy íntimos de estos hermanos visionarios del punk; la forma en la que se va develando la historia va ligada a los sentimientos de los integrantes, a su inquebrantable amor fraternal, sus relaciones de pareja y a los lugares donde sucedieron lo hechos. La cámara se interna en la casa donde vivían y llega incluso al cuarto en el que ensayaban su estruendosa música causante de constantes quejas de los vecinos.

También muestra todo el material que generaron, incluidas grabaciones de voz en las que podemos escuchar al difunto David Hackney (vocalista y líder de la banda) hablar sobre su percepción de la muerte y la religión. A su vez, se explican detalles interesantes, como el origen del nombre que detonó tanta polémica o el significado del símbolo utilizado por la banda como icono.

Esta es otra historia extraordinaria que nos muestra la realidad que viven los músicos y cómo el talento pasa a ser secundario cuando se trata de fama y éxito. David Hackney murió mucho tiempo antes de que Death fuera desenterrado demostrando que, incluso después de la muerte, se pueden seguir protagonizando películas.

A Band Called Death forma parte del ciclo de cine de Bestia Festival y será proyectado el viernes 21 de noviembre en la sala Carlos Monsiváis del CCU a las 18.30 h. Consulta la programación completa aquí.

No es una revista, es un movimiento.