66838
Las Órdenes: Crónica de una injusticia

Las Órdenes: Crónica de una injusticia

En el marco de la primera edición de la Muestra de Cine de Quebec o Quebecine MX2015, se rinde homenaje al cineasta Michel Brault, pionero del cinéma vérité; con la proyección del filme Las órdenes (Les ordres).

Rodado en 1976, la obra se centra en un lamentable hecho ocurrido en esa región en el año de 1970: como consecuencia de los secuestros y diversas acciones violentas llevadas a cabo por el Frente de Liberación de Quebec, se produce la "crisis de octubre”, que tuvo como una de sus consecuencias la imposición de la ley marcial y el posterior arresto y encarcelamiento de más de 400 personas sin una acusación sólida de por medio.

Filmada tanto en blanco y negro como en color, la película recopila y recrea los testimonios de algunas de las victimas de este abuso de poder; en donde se nos narra el absurdo en el que estuvieron sumergidos por varios días, encerrados y sufriendo torturas físicas y emocionales de todo tipo. El relato es complementado con una serie de dramatizaciones de lo ocurrido en esos oscuros días.

El resultado es un estremecedor documento sobre un vergonzoso acontecimiento que dejó una marca imborrable en cientos de inocentes que tuvieron que soportar este atropello sin recibir una disculpa formal, o por lo menos una explicación de porqué se les detuvo en primer lugar. Un trabajo que conserva su vigencia a años de distancia de su realización y nos hace reflexionar sobre los pendientes que las sociedades del primer mundo aún tienen en materia de respeto a los derechos humanos fundamentales.