Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

66354
Primera edición de la muestra de cine de Quebec en México #QuebecineMX2015

Primera edición de la muestra de cine de Quebec en México #QuebecineMX2015

El día de hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se hizo la presentación de la primera edición de la Muestra de Cine de Quebec (también conocida como Quebecine MX2015) en México, que se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo en la sala 7, Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

La presentación a medios estuvo a cargo de Nelson Carro (Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional), acompañado de Dominique Decorme (Agregado Cultural de la Delegación General de Quebec en México), Luis Noriega (Director General de Air Canadá México-Centroamérica-Cuba, empresa patrocinadora de este evento) y Antonio Serrano (Socio Fundador y Director Creativo de BAFM). Fue Jean-Sebastién Durocher (Director de la Muestra Quebecine MX) el encargado de hablar sobre cada una de las películas incluidas en este evento, dando una breve descripción de cada una y datos generales de las mismas.

Con la colaboración de la Cineteca Nacional, la Delegación General de Québec en México (DGQM), la Société de Développement de Entreprises Culturelles (SODEC), el Ministère de la culture et des communications du Québec (MCC), Air Canadá y el CCC, entre otros, bajo los lemas "Compartiendo aventuras" y "Compartiendo historias"­; presentan 10 títulos que buscan dar a conocer el trabajo de cineastas pertenecientes a la llamada "renovación del cine quebequense", la cual inició en los años 2004 - 2005.

La muestra inicia con Duermes, Nicole (Tu dors Nicole, Stéphane Lafleur, 2014), que a través del blanco y negro, observa al personaje que da título al filme, cuando se halla a la deriva después de graduarse de la universidad. La llegada de su hermano Rémi con su banda de música romperá su letargo y le cambiará la vida. Una reflexión sobre el hastío que acosa a la juventud y el (nada fácil) tránsito de la infancia a la edad adulta. Esta cinta se proyectará el martes 17, a las 19:00 horas.

En el seno de esta muestra se realiza un homenaje al cineasta Michel Brault, un pionero del cinéma vérité. Para ello se incluye Las órdenes (Les ordres, 1974), un documental filmado en blanco y negro y color, que registra las condiciones de encierro a las que fueron sometidas cientos de personas en la llamada "crisis de octubre", originada a partir de dos secuestros de funcionarios del gobierno por parte de miembros del Frente de Liberación de Quebec en 1970. Galardonada con el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 1975, es una acusación devastadora sobre el poder y su abuso.

Adicionalmente, se contará con la presencia del cineasta Dominic Gagnon, director de Hoax_farsa, quien impartirá la charla titulada Cameraless remote documentaries en la sala Luis Buñuel del CCC, el 19 de marzo a las 16:30 horas. Otro invitado es Alexandre Landry, protagonista de El amor en tiempos de guerra civil. El primero estará presente el miércoles 18 en la función de las 19:00 horas, mientras que el segundo lo hará el viernes 20, a la misma hora.

Para mayor información sobre las películas que conforman la muestra, así como las fechas y horarios de exhibición, visiten: www.cinetecanacional.net y www.muestracinequebec.com

Quebecine