Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

89546
Todos los detalles del Festival Ambulante 2016

Todos los detalles del Festival Ambulante 2016

Ambulante 2016. Gira de documentales: interconectando realidades.

“En Ambulante creemos firmemente que el documental es una herramienta que puede contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia. Por ello, retomamos todas aquellas historias que nos refieren a esta colectividad y que extienden las fronteras de nuestro ser para combinarse con las de los demás”, estas son las palabras con las cuales Elena Fortes (directora general del festival) subraya que la edición 2016 de esta gira de documentales incluyen propuestas cinematográficas diversas tanto en lenguajes como en visiones del mundo y que están integradas bajo conceptos como la interconectividad e interdependencia.

Elena Fortes - Ambulante 2016

La gira 2016 está conformada por 104 títulos de 30 países, 32 producciones mexicanas y 11 óperas primas. Algunas de las temáticas que dichas producciones abordan tienen que ver con identidad de género (Inside the Chinese Closet, Kiki, Sobre cómo Ky se convirtió en Niels y El Remolino); sexualidad femenina (Olmo and The Seagull, Bellas de noche y Plaza de la Soledad); salud reproductiva, embarazo y parto (La Primera Sonrisa, The Motherhood Archives, Miriam: Home Delivery y The Business of Being Born); migración (Fuocoammare, Refugio, Pasos Ciegos y En Otra Casa); naturaleza, conservación y cuidado del medio ambiente (When Two Worlds Collide, Sunú, Ligeramente Tóxico, Bei Xi Mo Shou y Sherpas: Héroes del Everest); la violencia que se vive en nuestro país y algunas de sus funestas consecuencias (Ayotzinapa 26, El Paso, Tempestad y El hombre que Vio Demasiado); injusticias que el sistema comete en contra de otras personas (Las Letras y The Fear of 13); relaciones familiares y revelaciones inesperadas (Between Sisters y A Family Affair) y trabajos sobre diversas corrientes musicales y artistas legendarios como David Bowie (Ziggy Stardust and the Spiders from Mars), Janis Joplin (Janis: Little Girl Blue) y el guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood (Junun), por mencionar algunas de ellas.

Se tiene planeado llevar a cabo 1200 actividades a lo largo de 64 días de gira por ocho estados de la República. Se exhibirán cintas de directores consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, Ousmane Sembène, Lena Dunham, Gianfranco Rosi, Laurie Anderson, D.A. Pennebaker, Harun Farocki, Lucrecia Martel, Chris Marker y Alain Resnais, entre otros.

Destaca además un evento nunca antes realizado que combina cine, naturaleza y deporte. Presentado por Discovery, y con el apoyo de The North Face, se  realizará el Desafío Sherpa que consiste en un fin de semana —2 y 3 de abril— en el Nevado de Toluca y que albergará la proyección del documental Sherpas: héroes del Everest, un campamento y un hike por las lagunas al día siguiente. El evento es gratuito e incluye transporte desde la Ciudad de México.

También se llevarán a cabo talleres, clases magistrales, mesas redondas y encuentros multidisciplinarios agrupados bajo el concepto de Ambulante Ideas, un espacio que busca generar una reflexión, un diálogo e intercambio de opiniones en torno a temáticas artísticas y sociales. Destacan la clase magistral impartida por la cineasta Jill Godmilow y el taller Flaherty que propondrá un espacio para la exploración del cine documental y experimental curado en colaboración con el Robert Flaherty Film Seminar.

La gira tendrá una cantidad numerosa de invitados nacionales e internacionales que estarán presentes en distintas funciones e intercambiarán opiniones con el público asistente. Así, se contará con la presencia de Everardo González (El Paso), María José Cuevas (Bellas de Noche), Tatiana Huezo (Tempestad), Maya Goded (Plaza de la Soledad), Trisha Ziff (El hombre que Vio Demasiado), Teresa Camou (Sunú), Laura Herrero (El Remolino), Kyzza Terrazas (Somos Lengua), Jorge Curioca (Soneros Son), María Bello y Adriana Hernández (Paax), Jennifer Peedom (Sherpas: Héroes del Everest), Twiggy Pucci (Kiki), Caspar Stracke (And How Godmilow Expanded It), Jill Godmilow (What Farocki Taught y Far From Polland), Eric Baudelaire (L’anabase De May Et Fusako Shigenobu, Masao Adachi Et 27 Années Sans Images), Bruno Varela (Tercera dimensión), Judy Hoffman, e Irene Lusztig (The Motherhood Archives), Sam Green (The Love Song of R. Buckminster Fuller) y la agrupación Yo La Tengo.

Además, este año se lanza la campaña #YoSíVeoDocumental que, como explica Elena Fortes, “nace con el fin de reforzar una actitud y crear un movimiento permanente que brinde la oportunidad de habitar diversas realidades, de discutirlas, de compartirlas, y así contribuir a una convivencia más pacífica”. Fortes invita a todos a sumarse a este movimiento y a “abordar esta imparable balsa llamada Ambulante 2016, a descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias”.

La gira inicia el 31 de marzo y concluye el 14 de abril en la Ciudad de México. De ahí continuará por el interior de la República presentándose en los estados de Oaxaca, Puebla, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Baja California y Veracruz. La función inaugural se celebrará en el Monumento a la Revolución, en la Plaza de la República el jueves 31 de marzo a las 19:30 hrs. con la exhibición de Sonita, la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña con convertirse en una cantante famosa de hip-hop.

Para consultar la programación completa de la gira, así como las fechas, sedes y funciones de la misma, visiten www.ambulante.com.mx

Para acceder al formulario de inscripción y más detalles sobre Desafío Sherpa: www.ambulante.com.mx/es/mas/convocatorias