Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

76743
Macabro FICH 2015

Macabro FICH 2015

La locura se apoderará de las pantallas en el FICH 2015

En la nueva edición del Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, el tema de la locura tendrá un lugar preponderante. Así lo anunció su directora, Edna Campos, en la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los pormenores del evento que se llevará a cabo del 19 al 30 de agosto

Afirmó que este tema fue seleccionado como eje central porque es "la vertiente más terrorífica de la mente, una forma lúdica de ver el reflejo de nuestro lado más siniestro, y que englobamos para esta edición en el concepto Macabro Madness". en dicha sección, se presenta una selección de filmes en torno a esta temática, de directores como Ingmar Bergman, David Cronenberg y Roman Polanski, entre otros.

Asimismo, se tiene planeada una retrospectiva en torno a la figura de Aleister Crowley (1875 – 1947), el conocido mago y ocultista quien en su época fuese considerado como el hombre más perverso de Inglaterra. Como forma de acercarnos a este personaje, se presentan 5 películas clásicas que incluyen nombres emblemáticos del género tales como F. W. Murnau o Terence.

En las secciones en competencia se destacó que este año (coincidiendo con el 14 aniversario del festival), se incluyen catorce trabajos en la Selección Oficial de Largometraje. y en los que predomina la presencia latinoamericana, en especial de países como Brasil, Argentina y México. Resalta además la inclusión de una cinta proveniente de Vietnam (Hollow), así como la obra colectiva Historias Estranhas, que reúne 13 relatos de terror de diferentes realizadores brasileños. Por su parte, en lo respectivo al cortometraje; trascendió que este año los participantes fueron seleccionados de entre una lista de 250 candidatos, de los cuales 40 se integraron a la categoría internacional, mientras que 25 concursan en la categoría nacional.

Macabro

Campos menciono también algunos de los highlights del evento, entre los que se encuentra Pos eso, la denominada “comedia de acción satánica en plastilina” del español Samuel Ortí Martí; Cord, coproducción entre Colombia, Francia y Alemania del mexico-colombiano Pablo González, que presenta una extraña relación en un mundo postapocalíptico donde el placer sexual se vuelve el tema central por el peligro que representa; The House on Pine Street de los norteamericanos Aaron y Austin Keeling, película de poltergeist y casas encantadas; y Blackburn del estadounidense Lauro Chartrand que cuenta la historia de un grupo de amigos que atrapados en un pueblo fantasma en Alaska, deben refugiarse en una mina, buscando protección de los habitantes del lugar. También destaca la función especial con motivo de los 40 años del legendario filme Más negro que la noche de Carlos Enrique Taboada, que se celebrará con una única función gratuita en la Cineteca Nacional.

Además de la Cineteca, otras sedes donde se llevará a cabo el Festival son el Cinematógrafo del Chopo, la Casa del Cine, el Laboratorio Arte Alameda, el Centro Cultural Carranza, el Museo Panteón de San Fernando y el Circuito de Faros, donde su exhibición se extenderá hasta el mes de septiembre. Y por vez primera se contará con una sede virtual, gracias a una alianza con Cinema

Uno, una plataforma de cine online recientemente lanzada, y en la cual se podrán ver una retrospectiva de algunas de las películas de reciente participación en Macabro, así como clásicos del género.

Complementan las actividades del festival eventos paralelos como performance exposiciones, y una serie de invitados especiales que incluyen a Pablo Marín Ángel, ilustrador y codirector de Zinema Zombie Fest; Lauro Chartrand, director de Blackburn; Pablo González, director de Cord; Hernán y Gonzálo Quintana, directores de Jorge y Alberto contra los demonios neoliberales, la película con la que se clausura el festival. Los anfitriones de este año serán Remi Jackson y Gigi Saul Guerrero, “La muñeca del terror”.

La inauguración del Macabro FICH 2015 se efectuará el miércoles 19 de agosto a las 19:30 horas en el Museo de la Ciudad de México, con el estreno latinoamericano del filme Ava’s Possessions de Jordan Galland y que fuese señalada como “una de las 15 películas que no te puedes perder” en la reciente edición del Fantasia International Film Festival de Canadá.

Para conocer la información completa acerca de las actividades del festival visiten www.macabro.mx y también las siguientes redes: Facebook/macabroFICH. Twitter/@macabrofich.