19074
La propuesta del cine nórdico en el FICG 28

La propuesta del cine nórdico en el FICG 28

13/Feb/2013

Ya está todo listo para que en dos semanas comience la 28va edición del Festival de Cine Internacional de Guadalajara (FICG) que se llevará acabo del 1 al 9 de marzo. Como cada año, hay invitado de honor y esta vez es el turno de los países nórdicos: Islandia, Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia.

En conferencia de prensa, donde se habló exclusivamente de la participación de los invitados de honor, Jorge Sánchez (Director del IMCINE) dijo: “lo que llama la atención del cine de estos países es la conjunción que han logrado hacer entre un cine con una vocación social muy fuerte, sostenida, clara y una vocación industrial”.

Iván Trujillo, Director General del FICG, explicó a detalle el contenido del programa dedicado a los países nórdicos. También habló sobre  la costumbre del festival de rendir tributo a una personalidad internacional del mundo cinematográfico y este año se reconocerá la trayectoria de Jan Troell (director y fotógrafo sueco) con el estreno su última película La última oración.

Con la intención de mostrar el avance que ha tenido el cine en estos países, la sección de Cine Nórdico Contemporáneo exhibirá cinco películas de cada nación y Kon-Tiki (nominada al Oscar) será la encargada de inaugurar el festival el 2 de marzo; mientras que en Filmes del Pasado se proyectarán dos películas mudas de los primeros tres años de la década de 1910.

¿Dónde está Dogma? propone la reflexión de lo que ha sucedido con este movimiento cinematográfico iniciado en Dinamarca. Por parte de Suecia, se proyectará la Trilogía Millennium y su productor, Søren Stærmose, formará parte del jurado de Largometraje Iberoamericano de Ficción; Janne Teller, escritora danesa, participará en el jurado de Cortometraje Iberoamericano; y representantes de institutos de cine nórdicos con el SØRFOND-Norwegian South Film Fund ofrecerán una plática sobre producción, promoción y distribución de cine.

Por otra parte, Miguel Rivera, Director de Programación de Cinépolis, comentó que para el FICG28 se destinarán 9 salas de proyección y el precio de las funciones será de $35 pesos.

El 22 de febrero habrá otra rueda de prensa en donde se dará a conocer el programa general del FICG 28 y para estar pendientes, acá te dejamos el sitio oficial del festival: www.ficg.mx

Con la invitación ya abierta, esta edición del Festival de Cine Internacional de Guadalajara suena a una buena oportunidad para poder conocer la plataforma cinematográfica que ofrecen países alrededor del mundo y enriquecer nuestras perspectivas a través de la multiculturalidad que ofrecen los festivales y las artes.