Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

93081
GIFF rendirá tributo a la cineasta japonesa: Naomi Kawase

GIFF rendirá tributo a la cineasta japonesa: Naomi Kawase

23/May/2016

La poesía fílmica de Naomi Kawase estará presente en el GIFF.

Dentro del marco de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, el GIFF se distinguirá con la presencia de Naomi Kawase, reconocida cineasta japonesa que atrajo la mirada del mundo cinematográfico a sus 27 años cuando se convirtió en la directora más joven en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, con su película “Suzaku” (1997).

Naomi Kawase será homenajeada como parte de las actividades del país invitado, Japón.

Esta cineasta y escritora fue la presidenta del jurado de Cinefondation de la 69ª edición del Festival de Cannes 2016, por lo que su visita a nuestro país será el marco perfecto para apreciar sus obras fílmicas más destacadas que, evidentemente, tendrán un espacio muy especial en la celebración del GIFF.

Sarah Hoch y Naomi Kawase

“La presencia de Naomi ha sido pactada desde hace varios meses, y hemos tenido una gran comunicación. Ahora, en esta oportunidad de reunirnos con ella, se han consolidado los detalles de su participación en Guanajuato, lo que nos emociona por su gran talento y sencillez. Que este año haya sido elegida como presidenta del jurado de la Cinefondation es una feliz coincidencia, dada la larga relación con esta área formativa del Festival de Cannes”, comentó Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF.

El cine de Kawase ha pasado por varios géneros y formatos: del corto al largometraje y del documental a la ficción. Sus filmaciones son de bajo presupuesto y prefiere trabajar con actores no profesionales. Sus temáticas retratan lo íntimo, lo espiritual y algunas veces son autobiográficas. Entre sus películas más sobresalientes están “Embracing” (1992), “Genpin” (2010), “Shara” (2003), “Hanezu” (2011) y “Futatsume no mado” (2014), solo por mencionar algunas.

La nipona comparte la misma filosofía que el GIFF sobre el impulso a la creación cinematográfica y el apoyo a los jóvenes cineastas, es por ello que fundó en 2010 el Festival Internacional de Cine de Nara, ciudad rural al sur de Japón, donde actualmente reside.

No es una revista, es un movimiento.